Semana Santa de Urcuquí

La Semana Santa el Urcuquí, una tradición que atrae a propios y extraños por sus años de llevarlo a cabo en donde participan niños, jóvenes y adultos.

Semana Santa

Esta ceremoni que se conmemora en Urcuquí es de carácter religioso muy conocido en la provincia de Imbabura, por su organización y representación de cuadros vivos, reconocido a nivel local y regional como uno de los mejores eventos religiosos en el norte del Ecuador.

La fe de su gente hace que cada año vaya tomando fuerza en impulsar este evento que tiene una característica única por la dureza y sacrificio en la representación de la pasión  de Cristo.

Este tipo de acontecimientos se los realiza en la Semana Mayor o Semana Santa, en el mes de abril de cada año, y tiene una duración de cuatro días iniciando el Jueves Santo y concluyendo el Domingo de Pascua.

La celebración de Semana Santa tiene lugar en las principales calles de Urcuquí y en la Iglesia Matriz.

Semana Santa en Urcuquí

Urcuquí festeja con mucha solemnidad las fiestas religiosas especialmente la Semana Santa, donde toda la población, se viste de luto al recordar la Pasión y Muerte de Nuestro señor Jesucristo.

"La celebración de la Semana santa, es una tradición que viene desde hace muchos años, y que va pasando de generación en generación. Se inicia con el Domingo de Ramos.

El Viernes de Concilio.-  (Un Viernes anterior al viernes santo), este día es dedicado en honor a la Santísima Virgen de los Dolores; es la preparación para el inicio de la Semana Santa. La celebra la Hermandad de los Esclavos, (los cucuruchos), personajes vestidos con largas túnicas negras y en sus espaldas un pañuelo blanco bordao con el sello de la Hermandad; colocados un acpaucha de color negro sobre su cara para no ser identificados; en las manos llevan una horqueta de hierro, que sirve para sostener el peso de las andas donde van las imagenes en la procesión. Las mujeres esclavas llevan un vestido oscuro y un pañuelo identificativo de la Hermandad. En este día se celebra la misa a las 19 horas, para de inmediato relaizar la procesión por las principales calles de la ciudad acompañando a la Virgen , la imagen de San Juan.

El Domingo de Ramos.- se celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, para lo cual, los moradores con palmas, se congregan en un sitio amplio, donde el Sacerdoterealiza la bendición de los ramos y de inmediato se monta en un asno, para dirigirse a la Iglesia, y durante el trayecto, es ovacionado, con movimientos de palmas de ramos y gritos de "Viva Jesús", llega al templo y se inicia la santa misa, donde también se efectúa otra bendición de ramos. Desde el domingo de ramos hasta el jueves santo, los moradores entran en ayunos y arrepentimiento de sus culpas, para confesar sus pecados al párroco y comulgar en este día.

Por la noche,se pone al descubierto el monumento, que los priostes, personas devotas han efectuado el arreglo, representando algún pasaje de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. La misa se inicia, recordando la última cena de Jes´su con los apóstoles; el sacerdote lava los pies a los acólitos. Este día es dedicado a la Santa Eucaristía, donde la gente acude masivamente para mirar este lavatorio y efectuar rezos y cánticos, luego el sacerdote, se acerca al monumento para de rodillas adorar a Jesús.

La Comunidad de Tapiapamba toma a sucargo un número especial, que consiste en una representación con imágenes de Jesús, junto a los judíos quienes le azotan torturándole en la cárcel. Toda la noche es velada esta representación con cirios.

Viernes Santo.- Se realiza una procesión a las diez de la mañana recorrido que se efectúa por las calles principales de la ciudad. En los lugares por donde pasará, de antemano se arreglan cuadros vivos representando el Vía Crucis de Jesús, como: "La Calle de Amargura", "Jesús Encadenado", "La Verónica enjugando el rostro de Jesús","El encuentro con su madre", este episodio arranca muchas lágrimas de quienes miran. El sacerdote se detiene en cada estación para orar de rodillas junto con los fieles que le acompañan.

Para esta procesión, algunos jóvenes se visten de soldados romanos, y las jóvenes de Verónica, María Magdalena, (las mujeres santas) etc. Para acompañar en el Vía Crucis, el señor Fausto Caranqui, representa a Jesús recibiendo los azotes, las bofetadas y las humillaciones durante la procesión.

Al son de unas tristes notas que entona la banda de la localidad, la procesión llega a la Iglesia a las 12h:00 para de inmediato iniciar la Ceremonia de las 3 horas que consiste en narrar toda la pasión de Jesucristo hasta las 3 de la tarde, hore en que muere en el monte Calvario con ramas de laurel que ya ha sido arreglado y junto a él en su derecha la Virgen María y San Juan; al otro costado, también están presentes los judíos. En las tres horas y en la quinta palabra que el Sacerdote narra su crucifixión, Jesús comineza a agonizar; continúa su trance de dolor profundo, hasta que muere en la séptima palabra. El Monte Calvario tiembla, el templo se obscurece y resuenan los truenos que anuncian que el salvador ha muerto. El Templo queda en silencio en actitud de recogimineot, y se inicia la ceremonia de la Adoración a la Cruz, que dura hasta las siete de la noche, hora en que se da inicio al descendimiento.

Con el sermón del sacerdote, poco a poco los santos varones bajan la corona de espinas, los clavos y finalmente el cuerpo de Jesús de la cruz para ser entregadoa  la Santísima Virgen de los Dolores, quien con el dolor más grande lo recibe en sus brazos, llora y finalmente en procesión interna con las velas encendidad, los cucuruchos y los santos varones presentan el cuerpo de Jesús al pueblo, quienes lo tocan con algodones, con las manos, pañueklos en señal de reverencia, fe y esperanza de un milagro que en el interior de su corazón lo piden. De inmediato el cuerpo de Jesús es amortajado por los Santos Varones y piadosas mujeres para ser depositado en el Santo sepulcro.




Publicado en:


Publicado por: