Hatun Kuraka Raymi en Huaycopungo
Actualmente tiene una población de 1.470 habitantes (según el PDOT – San Rafael 2011). Huaycopungo es una de las nueve comunidades que constituye el centro más importante de producción agrícola y artesanal de la parroquia. La entrada principal a la comunidad es adoquinada y la entrada secundaria es empedrada; las vías secundarias están lastradas y no presentan dificultad para acceder al interior de la comunidad.
La mayoría de los pobladores se dedican a la producción de fresas aunque algunas familias se dedican al comercio, crianza de animales menores, construcción civil, elaboración de artesanías y actividades florícolas prestando sus servicios a empresas florícolas de Cayambe y Tabacundo. En esta zona se cultiva y produce todo tipo de cereales como: maíz, frejol, trigo, habas, papas etc. Estos productos lo cultivan para el auto consumo, sin embargo la producción de frutillas representa el 60% de la economía local.
FIESTAS Y COSTUMBRES
Como todas las comunidades indígenas del Cantón Otavalo, Huaycopungo celebra la fiesta de HATUN KURAKA RAYMI (fiesta de grandes líderes). Esta fiesta se celebra en el mes de enero de cada año con eventos culturales y deportivos. Entre los eventos culturales se celebran la fiesta del Coraza y Pendoneros; en cuanto a eventos deportivos se realiza el campeonato de fútbol intercomunal. La fiesta dura una semana aproximadamente con varias actividades deportivas en su mayoría.
Respecto a las costumbres, Huaycopungo ha mantenido las costumbres ancestrales como la vestimenta, idioma, música andina, rituales ancestrales y ceremoniales. En cuanto a atractivos turísticos, la comunidad está dotada de atractivos naturales y culturales como el lago San Pablo, totorales, vertientes como el Alizo Pukyu y Utuju Pukyu que son lugares sagrados para los indígenas en donde realizan los rituales como el Ñawi Maillay. La comunidad de Huaycopungo, por contar con el acceso directo al lago San Pablo y a lostotorales puede desarrollar modalidades de turismo comunitario como el avistamiento de aves y vegetación lacustre en donde los visitantes podrán apreciar la biodiversidad propia de este ecosistema lacustre. La comunidad también cuenta con la tola de Villagrán Pugro la cual tiene un importantísimo valor cultural porque antiguamente fue un centro ceremonial sagrado para los pobladores nativos y representa un testigo histórico del Otavalo antiguo y del lugar de nacimiento del último emperador Inca: Atahualpa.
Publicado en:
Publicado por: