Ecuavoley
¿Qué debes saber?
- Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior) y servidor (jugador ayudante).
- La red debe ser alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,80m , para sujetos de más de 1,90cm y estatura media a 2.75m. Esta medida es la primogénita entre las canchas locales y tiene un ancho de unos 60 cm.
- El campo mantiene las mismas dimensiones de 18m de largo por 9m de ancho.
Ecuavoley un juego de mucha tradición
Este popular juego también es conocido como vóley criollo o voly, es una variante del vóleibol internacional, creado en 1895 en Estados Unidos. En Ecuador tiene sus orígenes en 1945 en Quito para inmediatamente trasladarse a todas las provincias, pero en el siglo XIX ya se practicaba un deporte parecido en el país.
El vóley en Imbabura se inició jugando por amigos de barrio, luego fue popularizándose por personas y deportistas de ambos sexos y todas las edades, quienes lo practican en canchas de cemento, césped o simplemente tierra. La cancha es un cuadrado de 9x9 m. pero estas dimensiones, así como la altura a la que se coloca la red, pueden variarse de acuerdo a los requerimientos, destreza, edad y talla de los jugadores. Se lo practica en dos sets de 15 puntos cada uno, con un balón de fútbol y los jugadores de cada equipo son tres: un “colocador” o “ponedor” que es quien pasa la bola a la cancha contraria; un “servidor”, y un “volador” quien juega en la parte posterior de la cancha.
El contexto del juego es un atractivo para propios y extraños. Los jugadores y espectadores tienen un sin número de dichos, quienes además hacen apuestas en dinero o bebidas. En general el juego se lo desarrolla en un aire de informalidad y es una especie de fiesta que hace que este deporte sea un patrimonio de la provincia y el país. Desde hace varios años se organizan campeonatos que atraen la atención de mucho público y que ayuda a la consolidación y práctica de este deporte.
Publicado en:
Publicado por: