Hacienda Hotel Piman
Un retiro histórico en los Andes del norte de Ecuador. Un lugar que huele a tranquilidad, donde disfrutará de cómodas habitaciones y espacios sociales, Su arquitectura moderna y tradicional te encantará.
¿Qué debes saber?
- Dirección de la oficina: Julio Zaldumbide N25-42 y Valladolid | Quito - Ecuador
- Ubicada en un valle parecido a un oasis entre los pliegues de las montañas secas, Hacienda Piman le ofrece la base perfecta tanto para desconectarse de su vida diaria como para explorar el rico patrimonio cultural y natural de una de las regiones más cautivadoras de Ecuador.
- Hacienda Piman, donde los placeres simples se encuentran con lo mejor de la vida.
- Hacienda Piman está situada a 9 kilómetros (5.5 millas) de la ciudad de Ibarra, en la antigua carretera panamericana Ibarra-Tulcán y a unos 14 km (menos de 9 millas) del valle afroecuatoriano de El Chota. Se encuentra a 2,100 m (6,561 pies) sobre el nivel del mar, con muy poca lluvia. El clima es excelente, desde una temperatura diurna más baja de 14 ° C hasta un máximo de 30 ° C (57 ° F a 86 ° F) durante todo el año.
Servicios de la Hacienda Piman
- Recepción 24h, 365 días.
- Servicio de limpieza diario.
- Baño privado
Alojamiento
- Las habitaciones de la hacienda, al igual que su arquitectura general, son un matrimonio de lo antiguo y lo nuevo, de lo tradicional y lo moderno.
- Las gruesas paredes de piedra, los ladrillos a la vista, las antigüedades, las pinturas ... proporcionan el ambiente con estilo para su estancia, pero con las comodidades de la vida moderna: agua caliente, calefacción. Es sencillo pero acogedor, cálido y amigable.
- Las 17 habitaciones están dispuestas con siete en la casa señorial principal y 10 distribuidas entre cinco cabañas, dos habitaciones en cada una.
Gastronomía
- En Hacienda Piman, estamos orgullosos del patrimonio culinario de los Andes ecuatorianos. Servimos una variedad de platos caseros, inspirados en la asombrosa variedad de ingredientes del país.
- Las favoritas incluyen sopas, docenas de ellas, con quinua, amaranto, papa, maíz morocho, espinacas, acelgas, brócoli , así como platos típicos a base de cerdo o trucha de los Andes. Las opciones vegetarianas están disponibles, por supuesto, y nos complacerá compartir recetas y hacerte parte de la experiencia culinaria de la hacienda, si así lo deseas.
- ¿Mencionamos los jugos de frutas? Una de las maravillas de Ecuador es probar la gran selección que se ofrece, ya sea con frutas templadas o tropicales, ¡o incluso combinando ambas!
Actividades de la Hacienda Piman
- La ciudad más cercana a la Hacienda es la capital de la provincia de Imbabura, Ibarra, conocida como la Ciudad Blanca por su barrio colonial encalado. Es una hermosa y antigua ciudad de edificios coloniales de paredes blancas y plazas tranquilas llenas de árboles en flor. La extraña carreta tirada por caballos aún se desplaza por las calles empedradas. Su altitud de 2,210 m (7,366 pies) le da a la ciudad un clima refrescante y confortable y su población de 150,000 crea suficiente actividad sin que esté demasiado ocupada.
Paseos en tren
- Desde Ibarra, la línea ferroviaria restaurada parte hacia la costa, un viaje divertido en los carriles con un interesante componente de turismo comunitario. Desde frondosos valles verdes y volcanes imponentes, el tren de Ibarra a Salinas lleva a sus pasajeros a través de paisajes tan diversos como pintorescos.
- El tren, renovado para transportar turistas hacia y desde los pueblos del norte andino de Ibarra y Salinas, es un popular viaje de fin de semana. El viaje de 30 kilómetros (18.5 millas) dura aproximadamente dos horas en cada dirección y promete encantar a los pasajeros con un paisaje impresionante. La pista se extiende a través de los valles, pasa sobre puentes y sube montañas.
Senderísmo
- Hacia el norte, uno de los ecosistemas más fascinantes del país se extiende sobre el páramo protegido El Ángel, un bosque de gran altura de árboles de corteza de papel y extensiones silvestres de fascinantes plantas de frailejón.
Turísmo Comunitario
- Cerca de allí, las comunidades afroecuatorianas de El Chota dan un giro cultural inesperado aquí en los Andes. Viven principalmente de la agricultura (algodón, caña de azúcar, fruta para vinos), conservando muchas tradiciones africanas, como la música y el baile de la "bomba". Se puede visitar un pequeño museo y organizar encuentros culturales.
¿Quá llevar?
- Bloqueador solar y sombrero para el sol.
- Chubasquero ligero Vellón o suéter ligero
- Botas para caminar
- Botella de agua
- Prismáticos
- Repelente de insectos
Patrimonio Literario
La Tarde - "Quiero vivir en esta amable estancia campesina, aquí cavaré tumba a mis dolores; y el mensaje de la ambición, el envio ajeno aquí (si tanto el tiempo como la suerte) como su sombra espero cada día. Quiero vivir feliz en esta hermosa mansión pastoral. Aquí cavaré una tumba por mis penas. y lejos de la ambición, la envidia de los demás aquí (si tengo suerte), como tu sombra, espero cada día, espero serena esa sombra de la existencia de la tarde, feliz pronosticadora de la muerte inevitable."
- Dos grandes figuras de la literatura ecuatoriana han vivido y amado a Piman. El primero es el poeta Julio Zaldumbide Gangotena, nacido en Quito en 1833, quien murió en 1887. Ignacio Zaldumbide quien era su padre, era uno de los fundadores de "El Quiteño Libre", un periódico de importancia. Pasó muchos momentos felices en la hacienda, fortaleciendo su amor por las letras en su tierra fértil. Sin embargo, se convirtió en diputado de Imbabura, plenipotenciario en Colombia, candidato a presidente de la República, ministro de educación, etc. Finalmente, creó y se convirtió en el primer presidente de la Academia Ecuatoriana. de las letras. Sus obras son románticas y muy hermosas, evocando sobre todo el campo y los placeres pastorales. Aquí hay un extracto de su poema La Tarde.
- El hijo de Julio Zaldumbide, Gonzalo Zaldumbide (1884–1965), siguió tanto los pasos literarios de su padre como los cívicos. Nació en Quito, y luego se convirtió en embajador en París, ministro de Relaciones Exteriores (1929) y embajador en Londres (1950).
- Terminó sus estudios de leyes en París y regresó a Ecuador, donde en 1913 inició una larga y brillante carrera diplomática durante la cual fue un espectador privilegiado de los grandes eventos de la historia mundial contemporánea.
- Su obra literaria comprende tres géneros claramente definidos: el ensayo, la crítica y la historia. Entre sus reconocidos ensayos se encuentran “Elogio de Henry Barbusse” (1908) y “Evolución de Gabriele D'Annunzio” (1909), en crítica: “Four American Classics”, que analiza a Jose Enrique Rodo, Juan Montalvo, Gaspar de Villarroel y Juan. Bautista Aguirre, y finalmente, en la forma de cuento, los cuentos “Lo que Pudo Haber Sido” y “Cuentos de amor y color” (Cuentos de amor y dolor) y la novela “Égloga Trágica” (Trágico Eclogue), una de sus primeras y más importantes obras, que comenzó a escribir entre 1910 y 1911 y terminó solo en 1956 (aunque había publicado extractos y capítulos de la novela a principios de 1920). Escribió la novela mientras vivía en Hacienda Piman, y la historia está ambientada allí, hoy considerada como una de las grandes novelas ecuatorianas.
Publicado en:
Publicado por: