La ruta para conocer Vacas Galindo
Esta ruta para conocer las maravillas de Vacas Galindo (nombre en homenaje al religioso e ilustre historiador cotacacheño Fray Vacas Galindo), inicia en la entrada a la parroquia a tan solo 3 km de la vía principal que se dirige a García Moreno a 40 km de Otavalo. El acceso es completamente carrosable.
Una vez en la parroquia podemos disfrutar y conocer su historia.
La ruta podemos dividir en dos partes: una sencilla en la que podemos conocer la historia en el centro poblado; empezamos por visitar la primera casa construida desde su fundación hace ya 78 años, ahora propiedad del señor Adrian Erazo; cada tabla, cada puerta y ventana se conservan intactas guardando en cada centímetro un pasado lleno de historia y aventuras.
Podemos así, también visitar la iglesia de la parroquia que fue construida primeramente con paja y tapiales en 1940, gracias a mingas con los habitantes del sector, pero en 1990 hubo un terremoto el qu provocó la caída de la iglesia siendo reconstruida el mismo año pero esta vez con bloque y eternit.
Aún conservamos en Vacas Galindo el legado del primer constructor de carros en el Ecuador a base de chatarra, autos con los que recorrió de norte a sur, el ingenio y pasión de don Sergio Espinoza de los Monteros no tuvo límites, no conoció el no puedo, todo podemos visitar a tan soló una cuadra del parque principal.
A tan solo 1 kilómetro de ascenso de la parroquia, por el camino que se dirige al sector El Churo conoceremos la planta de agua que abastece a las familias de la parroquia, hasta llegar al mirador "El Churo" que ofrece una vista hermosa y poco conocida de la parroquia.
La segunda parte más compleja comienza a tan solo 2 kilómetros desde el sector El Churo, por el que podemos conocer la vertiente misteriosa de Balsapamba, que nace en las montañas del sector, continuamos con el recorrido y podemos conocer la antigua escuela de la comunidad Balsapamba, hasta ahora conservada, hecha sus paredes con bareque y reconstruida su techo con tejas. Nos encontramos también con la antigua casa de la enorme Hacienda San Miguel de Balsapamba propiedad de los hermanos Daniel y Moisés Espinoza, era una gran extensión que iba desde el río Intag-Quinde hasta los páramos de Otavalo.
Para refrescarnos y calmar el cansancio podemos disfrutar la tradicional chica de caña elaborada por las manos mágicas de la señora María, ahora actual propietaria del reducido piso en el que está el recuerdo de la antes exuberante propiedad.
Para culminar con nuestro largo pero, atractivo recorrido llegamos a la fresca cascada de Balsapamba en la que podemos bañarnos en el "gualón" (conocido así por los habitantes del sector) y quitarnos el sudor de la larga caminata.
Para regresar a Vacas Galindo existen varias alternativas: la primera es regresar por el mismo camino que se hizo por la ruta en un vertiginoso y veloz descenso hasta el moirador de "El Churo" y luego hasta la planta de agua de Vacas Galindo.
La segunda alternativa: es descender por la comunidad de Balsapamba, hasta "Guagshi" y visitar el Río Intag, por el que tendremos que cruzar el puente de hormigón para llegar a la vía principal y volver a la parroquia en motocicletas, camionetas, rancheras contratadas (previo una llamada telefónica a la cooperativa de transportes "Valle de Intag").
Se recomienda llevar refrescos, ropa (si deseas bañarte en el gualón), repelente para mosquitos y abundante comida desde el pueblo. En la ruta no hay tiendas de abastecimiento.
Si anticipas tu visita la gente de la comunidad puede preparar comida típica del lugar: caldo de gallina, camotes con zarza de maní, sancocho de carne de chancho, mote blanco con cuero, mote casado, fritada, empanadas con morocho, morsillas con yuca, quimbolitos, humitas y motechoclo con arroz si es temporada de maíz, queso con miel, arroz con frejoles y plátanos fritos, entre otros.
La altura en la que inicia la ruta en la primera casa de Vacas Galindo es de 1570 m.s.n.m y la altura máxima a la que puede llegar es de 1620 m.s.n.m.
Servicios que puedes usar:
- Preparación de alimentos tradicionales:
- Caldo de gallina
- Camotes con zarza de maní
- Sancocho de carne de chancho
- Mote blanco con cuero
- Mote casado
- Fritada
- Empanadas con morocho
- Morsillas con yucas
- Quimbolitos con leche
- Humitas con café (si es temporada de maíz)
- Motechoclo con arroz (si es temporada de maíz)
- Queso con miel
- Arroz con frejoles y plátanos fritos, entre otros.
- Servicio de guianza
- Caminata
- Información
- Servicio de transporte:
- Camionetas
- Motocicletas
- Ranchera
- Caballos
Publicado en:
Publicado por: