Seis de Julio de Cuellaje
La parroquia 6 de Julio de Cuellaje, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura
Es la parroquia más joven del cantón Cotacachi, fundada el 5 de Agosto de 1964, está conformada por 8 comunidades entre las cuales son: El Rosario, San Antonio, Playa Rica, Nápoles, Magdalena, San Joaquín, San Alberto, La Loma.
El nombre de Cuellaje provendría, de una considerable cantidad de piedras preciosas que un grupo de pioneros encontraron en el buche de una pava de monte que la sacrificaron para alimentarse.
Estas piedras preciosas, posteriormente conformarían un precioso collar que así daría el nombre al sector. La familia pionera de la zona, la constituyen los esposos Ayala – Álvarez originarios de las parroquias Puéllaro y San José de Minas, pertenecientes al cantón Quito, quienes, compraron las tierras, alrededor del año 1.902 al posesionario Salvador Enríquez.
En 1.953, lograron la planificación del futuro casco urbano parroquial, mediante la colaboración del Ing. Civil Alberto Suárez Dávila. Entre los primeros pobladores de Cuellaje podemos citar, entre otros: Pedro Cevallos, Pedro Chusquillo, Antonio Coronado, Pedro Varela, Rafael Segura, Samuel Ayala, Luis Ayala, Luis Andrade, Julio Rúales, Lucio Angulo, Juan Angulo, Vicente Cabezas. Anteriormente fue parte de la parroquia de Peñaherrera.
Es así que menos del 1% de la población económicamente activa de la parroquia se dedica a la actividad turística, promoviendo turismo de aventura y el agroturismo; existe la especialidad de Turismo que imparte la Red Educativa de la parroquia, pero no existe apoyo ni tampoco iniciativas por parte de la parroquia.
En la zona de Intag, se han identificado 66 atractivos turísticos de estos 10 se ubican en la parroquia de Cuellaje, 6 atractivos naturalesy 4 manifestaciones culturales,y según el CENSO 2010, en la parroquia existe 1 hotel, 1 casa de alojamiento y tres restaurantes, esto facilitaría el desarrollo de actividades turísticas.
Publicado en:
Publicado por: