Chozas de adobe

En la comunidad de Morochos en la ciudad de Cotacachi se puede aún observar varias chozas de adobe, conócelas.

¿Qué debes saber?

  • Antes de la conquista hispana, las chozas –viviendas tradicionales andinas– se diferenciaban en tamaño, según la jerarquía política y el nivel social del individuo y al uso al que estuvieran destinadas.
  • Eran de forma redonda, paredes de bahareque, adobe, chamba, bloques de cangahua, tapia, paredes de piedra y paredes de tierra hechas a mano.
  • El techo era de paja de páramo, de sigsig y puca ugsha, materiales que duraban de 10 a 12 años. No tenían puertas ni ventanas, porque las labores se realizaban fuera de la casa.

Una vivienda llena de historia

La entrada comúnmente orientada hacia el oriente no tenía puerta. Las de techo a dos aguas y corredores a los costados eran destinadas a los caciques y principales, con el piso de arcilla quemada. En la cumbrera de algunas había diferentes formas de tronera o claraboya, para aireación del interior. Algunas exhibian en el ápice abierto la representación de un ave o de un mico y figuras antropomorfas. Los aleros evitaban que las lluvias humedecieran las paredes.

Algunas mejoras para la vivienda vinieron con la conquista, como la utilización de la teja para el techo, ladrillos para las paredes, piedra trabajada, y cal para la argamasa, así como la rueda y la carreta tirados por animales. El mortero para unir las piedras se elaboraba mezclando arena, cal, agua, fréjol molido y sangre de toro. En el sector rural existen algunas viviendas hechas con materiales tradicionales del medio y con técnicas ancestrales; aunque muchas de ellas ya no sean funcionales para las necesidades actuales, hay que conservarlas como indicadores ancestrales.




Publicado en:


Publicado por: