La Imágen de la Virgen María Auxiliadora Patrona de Quiroga

Tres días antes del 24 se comenzaba el el triduo, o celebración con tres dias de anticipación.

A inicio de los años 30, un grupo de familiares y amigos del Padre Juan Morales, por un pedido suyo, emprenden un importante viaje a Intag, en busca de a madera necesaria para tallar una imagen de MAria Auxiliadora. La madera fue traída de la zona de Azabí, y pronto se encargo la obra a un cotacacheño, Luis Aguirre, famoso por la perfección de sus esculturas que le encargaban de todos los rincones de país.

En 1932 fue entregada la obra i expuesta en la capilla de Quiroga. Luis Aguirre consiguió una imagen mas que hermosa, encantador, y desde entonces fue el centro de la devoción del puebl. La fiesta de la VIrgen fue instaurada el 24 de mayo, y de a poco comenzó a tener gran fama.

LA fiesta era preparada con gran anticipación con la participación general, pero especialmente de parte de los profesores que eran "los que daban vida al pueblo", pues se encargaban de preparar a los alumnos para las gimnasias y dramas, no sólo en esta fiesta sino en toda celebración.

El 23 la carrera de chamarasca. Se acarreaba a la plaza hasta las tres de la tard. Luego la gente iba a la carrera de de caballos, Había apuestas, jueces de partidas y jueces de llegada, buenos jinetes, preparados desde muchuachos, las carreras duraban hasta que oscureciera... luego . . .  a los tragos.

 




Publicado en:


Publicado por: