Talabartería de Cotacachi

La talabartería en Cotacachi es una de las particularidades del patrimonio histórico y cultural de la sierra ecuatoriana.

¿Qué debes saber?

  • Dentro de la historia de esta actividad entre los artesanos y la tenencia de tierras, se fue consolidando la sociedad cotacacheña, sembrando su estructura económica a través de los oficios.
  • Con el Decreto de Cantonización en 1861, el Cabildo se propuso organizar a todos los artesanos existentes.
  • Para 1864 se conformaron los gremios, nombrando maestros mayores en cada sector o familia artesanal.
  • Los talleres se convirtieron en centros de formación ética y de trabajo. Los talleres desplegaron su producción de monturas y alforjas, implementos necesarios para la movilización a caballo.

Un trabajo que va de generación en generación

Desde sus inicios, la mayoría de habitantes de Cotacachi se dedicó al oficio de la talabartería, el arte de manufacturar artículos en cuero (monturas, carteras, maletas, cinturones, billeteras, chaucheras, etc.). Durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 a 1945, el mundo entero convulsionó, pero paradójicamente para Cotacachi, fue una época de bonanza, en la que los talleres de talabartería se multiplicaron y el número de personas que se dedicó a este oficio, prácticamente abarcó a toda la población de la ciudad; todos trabajaban en la talabartería para producir artículos de cuero que las fuerzas aliadas requerían.

Luego de terminada la guerra, Cotacachi inició un período de depresión económica, en el que cientos de talabarteros, al no tener trabajo, tuvieron que migrar hacia Colombia, donde se establecieron mayoritariamente en Bogotá, en grandes talleres de fabricación de productos de cuero. El último tercio del siglo XX fue importante para la talabartería por las innovaciones en diseño y maquinaria que trajeron quienes tomaron la decisión de regresar de Colombia; no menos importante es el espíritu emprendedor de muchos talabarteros que iniciaron con pequeños almacenes.

Actualmente los talleres dedicados a la talabartería sobrepasan los 200, y el número de almacenes supera los 80, donde se comercializa toda clase de productos de cuero en alta calidad en el diseño, materiales y acabados, para una gran afluencia de turistas nacionales y especialmente extranjeros.




Publicado en:


Publicado por: