Historia Chaltureña
San José de Chaltura, está unida a su historia; antes de la conquista de los SHYRIS, por este lugar se extendió las Tribus de los HATUNTAQUIS, Hualcopo Duchicela Shiry XIV, después de ser vencido por el Inca Tupac Yupanqui, vino a fortalecerse en el “Valle Hermoso” de esta ‘tribu, con seguridad, en lo que hoy es Chaltura, que significa en Quichua “Llano Bajo” o “Valle Hermoso”.
A la muerte de Hualcopo Duchicela heredó el trono su hijo Cacha, el mismo que hizo frente a las tropas del Inca Huayna Cápac, en la gran masacre del Lago Yahuarcocha (Prov. de Imbabura), murió en el Combate de Caranqui, después heredó el trono la princesa “Pacoha” hija del desaparecido Cacha, la misma que fue nativa de Hatuntaqui.
Al Inca Huayna Cápac le fascinó la hermosura de mujer, la valentía, esa rozagante juventud y el coraje de guerrera, con ella contrajo matrimonio, uniendo así dos razas diferentes, con una sola paz, una paz duradera de la integración indoamericana, de matrimonio nació Atahualpa.
Por estas consideraciones Chaltura fue poblado visitado por gente de esta talla, por ser un “Valle Hermoso”. Chaltura es un oasis para recuperar fatigas de la guerra, sosiego de quienes forjan Patria de la Historia Chica.
En esta zona existía el - Cacique Santiago relacionado con Atahualpa, habitaba en lo que hoy es Hacienda de “Santiago del Rey” cuando se reunían aquellas famosas invitaciones, se deleitaban en este lugar en sus parajes hermosos y en las frescas aguas del río Ambi, así se fortalecía para la guerra y esta naturaleza salió lo que se llama el antiguo camino hacia Quito, el camino del Rey, el camino ’Real’. Viene la conquista española y estas tierras fueron despojadas de sus primitivos habitantes, para dar paso a formación de tantas haciendas de este entorno.
En la región de Chaltura en donde uno de Caciques de Cacha deambulaba en sus horas de ocio lo que este lugar es conocido con el nombre Santiago, Aquí existía y hasta hoy existe un camino el cual transitaba Atahualpa. Desde Santiago se dirige por Atuntaqui, San Roque, Otavalo, Mojanda, hacia San José de Minas y llega a Quito. Este camino era denominado “Camino del Rey”. Como prueba de aquello en las regiones de Chaltura, Santiago y Atuntaqui se han hecho impresionantes descubrimientos, tal es el caso de Don Camilo Velasco, quien descubrió el túnel hecho de cal y piedra, que desde el corral dé ganado de su hacienda conduce hasta el río Ambi.
“Otro caso increíble es el hallazgo de vasijas de barro rellenas con polvo de oro, en un terreno de los habitantes de Chaltura. También podemos mencionar la presencia de la Hondonada en donde se encontraba el Gran Tambor de Guerra(razón por la cual proviene el nombre de HATUN-TAQUI que significa “Gran Tambor”), además podemos deducir que en dicha planicie ubicada cerca a Chaltura denominada PAILATOLA se halla dicho instrumento. Igualmente existe un gran número de tolas ubicadas en la región de Chaltura y Atuntaqui. En las orillas del río Ambi, hacia el lado de Santiago un trabajador encontró vasijas de oro e ídolos compuestos por el mismo metal, puro, según cuenta el trabajador unos gringos le ofrecieron negocio y finalmente salió estafado”
Publicado en:
Publicado por: