Ruta del Cacao, La pepa de oro del Guayas
Cuando leo “Ruta del Cacao” pienso inmediatamente en chocolate. Y aunque este producto ecuatoriano figura entre los mejores del mundo, esta ruta te ofrece además otros deleites.
Esta propuesta de turismo rural en Ecuador viene desde la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, que invita a explorar la provincia más allá de sus hermosos balnearios. En sus zonas agrícolas hay mucha riqueza: comunidades ancestrales, parques naturales, una cultura gastronómica única y el agro ecuatoriano en todo su esplendor.
La Ruta del Cacao está en un punto privilegiado de Ecuador, pues se conecta con grandes ciudades del sur del país: Guayaquil, Cuenca y Machala. Yo hice la ruta desde Guayaquil. Apenas vas saliendo de la ciudad y entrando al cantón Yaguachi -donde comienza la ruta- es un deleite para los ojos ver mares y mares de cacao y banano, ambas frutas muy representativas de la historia y cultura ecuatoriana. El camino sigue por los cantones Naranjal y Balao.
Atractivos de la Ruta del Cacao
En Yaguachi no puedes perderte de las bondades del agro en Guayas, pues a la altura del kilómetro (km.) 26, en la parroquia Virgen de Fátima, al pie de la carretera verás hileras de frutas tropicales y plantas ornamentales. Es una parada obligatoria para probar de primera mano lo que la tierra ecuatoriana produce.
Siguiendo la Ruta del Cacao por el cantón Naranjal te encontrarás con muchas opciones para disfrutar de la naturaleza: Manglares Churute, Cerro de Hayas y Las 7 Cascadas.
Reserva ecológica manglares Churute
Explorar estos manglares es realmente una aventura. A la altura del km. 49 vía Durán – Naranjal se encuentra el Centro de Interpretación, donde guías naturalistas te informarán de todo lo que puedes hacer en esta reserva ecológica. Aprenderás que el ave insignia de los manglares Churute es el canclón, un ave que tiene una especie de cuerno en su cabeza y que dentro de la reserva viven 5 comunidades dedicadas a la caza artesanal del cangrejo.
Los guías de Manglares Churute te ayudarán en tu recorrido. Foto: Sofía Bermúdez.
Por el km. 45 (por el recinto El Mirador) entras al sendero Aulladores, que es un recorrido de 1,4 km. en el que deberás abrir mucho los ojos y oídos y -de preferencia- cerrar la boca. Te adentras a un bosque tropical con 60 mamíferos, 310 tipos de aves y 1.500 especies de plantas. Seguro escucharás el rugir de los monos aulladores que se esconden en las copas de los árboles, tendrás muchos insectos alrededor, incluidos centenares de mosquitos (¡Usa repelente!); los árboles de matapalo o higuerón serán parte del espectáculo a lo largo del camino. Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.
Asegúrate de llevar repelente de mosquitos. Foto: Sofía Bermúdez.
Es una ruta muy verde, muy húmeda, muy viva.
Para entrar a los manglares en sí, avanza hasta el km. 43. Dentro de la reserva hay 36.000 hectáreas (ha.) de este ecosistema. Aquí habitan mangles rojos y negros, cangrejos y aves impresionantes. Las comunidades del sector viven de la captura artesanal de los cangrejos de manglar o cangrejo rojo. Con un permiso especial, ellos realizan la caza de estos animales, que sirven para una rica cangrejada, un plato típico que conlleva todo un ritual en la Costa ecuatoriana.
Entra a la maraña de los manglares Churute. Foto: Sofía Bermúdez.
El estero de los manglares Churute llega hasta el golfo de Guayaquil. Foto: Sofía Bermúdez.
La caza de cangrejo de forma artesanal es el sustento de las comunidades en manglares Churute. Foto: Sofía Bermúdez.
Toda la reserva manglares Churute tienen una extensión de 49.383 ha. No tiene costo ingresar al parque, pero el servicio de guía sí. Por persona tiene un costo aproximado de USD $25 por dos horas de recorrido, además, el alquiler de canoa unos USD $30.
Cerro de Hayas y Las 7 Cascadas
Sigue el camino. Foto: Sofía Bermúdez.
El cerro de Hayas, en el cantón Naranjal, tiene el gran atractivo de Las 7 cascadas. Es un tramo que te puede tomar hasta 4 horas, así que anda equipado, pero ligero, pues una gran aventura se avecina.
Fluye sin parar un riachuelo, que se forma de siete cascadas que pondrán a prueba tu valor. Por cada cascada un nuevo obstáculo superarás, pues tendrás que pasar al siguiente tramo agarrándote de cabos atados y escaleras. Seguro te ensuciarás, te mojarás y divertirás. Si quieres puedes darte un respiro -o mejor dicho chapuzón- entre cascada y cascada, a su caída se forman pequeñas piscinas naturales con agua fresca de río.
Deja que el agua fluya. Foto: Sofía Bermúdez.
Las 7 cascadas es una excelente opción para hacer turismo comunitario en Ecuador, pues la comuna 23 de noviembre se ve beneficiada con el precio de la entrada, que es de USD $1.
Cada cascada supondrá un nuevo reto. Foto: Sofía Bermúdez.
Fluye sin parar un riachuelo, que se forma de siete cascadas que pondrán a prueba tu valor.
Agroturismo y gastronomía
En la Ruta del Cacao prima el de tipo CCN51, que tiene una corteza rojiza con tonos naranjas y amarillos, que cuando la abres, ves los aromáticos y amargos granos del cacao recubiertos de una pulpa blanca. Para conocerlo de cerca, tendrás que hacer un poco de agroturismo en haciendas como Las Cañas (km. 65) u otras cercanas.
Esta amarga fruta se convierte en un dulce manjar. Foto: Sofía Bermúdez.
Este tipo de experiencias te permiten conocer sin filtros los procesos detrás del cultivo, cosecha y producción de cacao. Además podrás degustar cacao al 100%, que es una pasta muy espesa, incluso un poco grumosa, amarga, muy amarga. Tal vez, acostumbrados al chocolate con aditivos, esto no sea de tu agrado, pero atrévete a sentir el real sabor del chocolate puro. Es realmente algo que no tiene comparación y los aditivos no siempre mejoran su sabor.
Este tipo de experiencias te permiten conocer sin filtros los procesos detrás del cultivo, cosecha y producción de cacao.
Tan acostumbrados a comer barras del chocolate que nos olvidamos que el cacao sirve para muchas más delicias. Aparte de chocolate, en las haciendas te ofrecerán el jugo de cacao: se realiza con la pulpa y tiene un sabor agridulce. Además en paraderos como El Samán (km. 12,5 vía Naranjal – Machala) encuentras otros derivados como mermeladas, yogures, barras de cacao al 100% y 75% y el extracto de pulpa. Yo no me resistí a comprar una barra de 100 gramos a USD $2,5.
¡Qué rico es el jugo de cacao! Foto: Sofía Bermúdez.
Un producto derivado del cacao que no esperas. Foto: Sofía Bermúdez.
Ver imagen en Twitter
Sofía Bermúdez@SofiayEquipaje
Regresando a Gye con 2 barras de cacao al 75% y mermelada de cacao :3#RutaDelCacao #PressTripGuayas @TurismoGuayas
17:11 - 7 feb. 2015
5
Ver los otros Tweets de Sofía Bermúdez
Información y privacidad de Twitter Ads
Tiempo de relajación
Después de tanto recorrer y conocer, seguro querrás tomar un descanso. Para ello el cantón Balao te ofrece múltiples opciones de complejos turísticos equipados con piscinas, restaurantes, lagunas y demás. Sin embargo, existe también un parque acuático municipal, cuyo costo simbólico es de USD $1 niños y USD $2 adultos.
Ideal para disfrutar en familia. Foto: Sofía Bermúde
Con tanto para hacer en Guayas, un viaje de un día no es suficiente. En Naranjal encuentras hospedaje a un costo de USD $15 por persona aproximadamente y siempre habrá un buen restaurante o paradero para comer cangrejo, que es lo más típico de la zona.
La Ruta del Cacao es una mina de oro, como en su tiempo ya fue considerada esta fruta apodada “Pepa de Oro”, por toda la riqueza que produjo. Ahora, el cacao también alimenta el agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura en Ecuador.
Publicado en:
Publicado por: