Tercera iglesia de San Jacinto de Yaguachi (actual Catedral)

La mayoría de los pueblos del litoral ecuatoriano carecen de reliquias materiales que daten de tiempos de la colonia y Yaguachi no es la excepción.

Casas y edificaciones coloniales, utensilios, joyas, adornos, lienzos de imágenes religiosas, armas, etc. se fueron perdiendo y desapareciendo a través de los tiempos, a tal punto que lo único que conservamos es la devoción y fe a la peregrinación al templo de San Jacinto que data de más de 400 años y que el cronista guayaquileño, Modesto Chávez Franco, asegura que es la única reliquia colonial de culto que existe en la provincia del Guayas.

Como llegó la devoción a San Jacinto a Yaguachi es un tanto inexplicable si se considera la distancia geográfica que hay desde su natal Polonia a América. Recordemos que Jacinto nació en 1183 y murió 1257, en esos 64 años de vida de Jacinto, aún no se había descubierto América (12 de octubre de 1492).

La fe por San Jacinto es tan grande que enraizó esta devoción popular en Yaguachi. Recordemos que los españoles llegan a costas ecuatorianas en 1526 y que en 1579 llegan a Guayaquil los primeros 10 frailes dominicos, encargados de administrar los santos oficios y sacramentos divinos a los habitantes del puerto y las comarcas vecinas, entre ellas Yaguachi.

El árbol de pechiche y la ermita.

En esa época estaba en pleno apogeo el culto a San Jacinto que alcanzó su beatificación en 1527 y  su canonización en 1594. Motivados por el trabajo de evangelización de los pioneros dominicos en tierras yaguachences nacen las leyendas de la aparición de un lienzo con la imagen de San Jacinto en un árbol de pechiche, justo en donde hoy se encuentra el altar de San Jacinto.

Durante muchos años el árbol de pechiche fue un sitio de peregrinación y milagros. Más tarde aquí se construiría  una pequeña ermita que acogería ruegos, plegarias y agradecimientos condensados por una oración clamada por cientos de peregrinos que hasta aquí acudían.

La catedral de San Jacinto de Yaguachi.

El 3 de octubre de 1942 llega a Yaguachi un hombre dinámico, trabajador y decidido, que a pesar de sus 27 años de edad poseía suficiente madurez y fe en todos sus actos, su nombre fue, Manuel Paz Ruiz. Nació en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, había sido ordenado sacerdote en 1948. Llega a Yaguachi con el deseo de trabajar por la comunidad y fue así que se encontró con templo bastante corroído por las plagas de la costa, este templo que había recibido a los feligreses que llegaban en los vagones del tren, ya no aguantaba mas, su madera estaba totalmente destruida. Lleno de entusiasmo les comunica a los feligreses la decisión de demoler y construir un nuevo santuario. Muchos desaprobaron esta decisión.

Una vez iniciados los trabajos de demolición del antiguo templo, surgió un sin número de críticas y comentarios en contra del sacerdote, no creían que los recursos que manejaba Yaguachi, alcanzaría para construir un edificio de las misma proporciones y en cemento armado. La fe de este sacerdote era inquebrantable, formo y presidió el comité de Pro-Templo, contando con la colaboración de la gente que creía en él, entre ellos hubo nombres que sobresalieron como Alfonso Reyes, María Luisa Wolf, Carmen Vásquez entre otros que realizaron colectas. Además se unieron a ellos los maestros Armando Tandazo, Jacinto Cáceres Emilio Montiel entre otros bajo la dirección del ingeniero italiano Luis Fratta. Los trabajos de la construcción duraron 12 años y termino en 1956.

Los detalles que más sobresalen son sin lugar a duda:

  • La cúpula y sus dos torres exteriores.
  • El reloj italiano fabricado por una compañía genovesa, cuyo repicar de campanas hora a hora alertaba al pueblo.
  • Los tres altares de mármol fueron construidos en cuenca por el artesano Rafael Panamá.
  • El monumento exterior de San Jacinto construido en 5 piezas individuales las cuales se unieron en el sitio, para formar la imagen del santo.
  • La construcción de la iglesia fue realizada con mano de obra yaguachences, aquí trabajaban un total de 15 obreros hasta las 11 de la noche. La obra fue concluida en 1956.
  • Luego se construyeron los 2 conventos parroquiales que están situados a los costados de la iglesia

Hitos de la Catedral San Jacinto de Yaguachi

  • Hito 1579. Aparición de San Jacinto de Yaguachi
  • Hito 1757. Incendio de la iglesia de San Antonio de Padua
  • Hito 1884. Primera Iglesia de San Jacinto de Yaguachi
  • Hito 1874. Segunda Iglesia de San Jacinto de Yaguachi
  • Hito 1956. Tercera iglesia de San Jacinto de Yaguachi (actual)
  • Hito 1977. Iglesia Parroquial de San Jacinto de Yaguachi
  • Hito 1980. Basílica Menor de San Jacinto de Yaguachi
  • Hito 2009. Diócesis y Catedral de San Jacinto de Yaguachi

Fiestas en Yaguachi

  • 21 de julio, Cantonización de Yaguachi.
  • 16 de agosto, Fiesta Patronal de San Jacinto de Yaguachi.  
  • 12 de octubre, Día de la raza.

Fuente

  • Lcdo. Raúl Saches Mendoza
  • Germania Salazar
  • http://www.extra.ec/ediciones/2012/08/15/cronica/el-lienzo-divino-de-yaguachi/

 




Publicado en:


Publicado por: