Cantonización de Yaguachi

Yaguachi pasó a ser cantón el 21 de julio de 1883. Años más tarde su nombre fue cambiado a Olmedo, sin embargo los habitantes de la zona pidieron conservar el primer nombre.

Yaguachi pertenece a la provincia de Guayas, en este cantón se da la producción de caña de azúcar, arroz, cacao, piñas, entre otras frutas. Cada 21 de julio se realizan eventos para celebrar la cantonización de Yaguachi, desfiles cívicos y actividades culturales son algunos de los actos festivos.

El cantón Yaguachi tiene su origen en un pueblo indígena que ya existía cuando los conquistadores españoles tomaron posesión de las regiones que hoy forman parte del litoral ecuatoriano.

En la época colonial, Yaguache fue uno de los puntos más importantes de la región, y fue conocido como Bodegas de Yaguachi, un nombre aborigen de la tribu de Los Yaguachis cuyos integrantes fueron expertos navegantes y diestros en el manejo de lanzas y flechas.

En 1538, Yaguache era considerado un pueblo de indios y su cacique principal era Pedro de Yaguache, tenía como patrono a San Antonio de Padua.

Yaguache viejo o San Antonio de Padua fue abandonado por sus habitantes, por haber cambiado de curso el rio, cuyas orillas le dieron posibilidades para el comercio.

En 1954 por la devoción por San Jacinto se acrecentó y extendiéndose por la región. Se dio el nombre de YAGUACHI NUEVO y alcanzo la categoría de parroquia el 25 de Agosto de 1841, con ello también surgió como pueblo de San Jacinto.

Yaguachi fue conquistando paso a paso su categoría urbana, con las batallas por la independencia contra el yugo español, el famoso Batallón Yaguachi que luchó en Pichincha, en Junín, en Ayacucho y en Tarqui; y ya para 1874 Yaguachi Nuevo vive su época de esplendor al convertirse en entrada y salida para las comunicaciones con el resto del país debido al tramo ferrocarril que pasaba por la zona.




Publicado en:


Publicado por: