Turismo Ecuestre en Guayas
La Prefectura, su Dirección de Turismo y el Comité de Integración Montuvia del Guayas realizan una variada actividad anual dentro del Turismo Ecuestre, principalmente a través de los Rodeos y las Cabalgatas.
El Caracoleo, la Monta de Cepo, la Monta de Toros, el Lazo Pial son las principales destrezas donde lucirse dentro del tradicional Rodeo Montuvio, la fiesta máxima del hombre del campo.
Es allí, en el coso o plaza de rodeos, donde el montuvio pone de manifiesto lo que es parte de su día a día: el trabajo que realizan en las haciendas, en especial en la ganadería.
La realización del rodeo o de una cabalgata es un día de fiesta que lo viven en familia. Es común ver a padres llevando sobre sus equinos a sus hijos desde muy pequeños.
Todos, sin excepción, lucen sus mejores galas, que incluyen sombrero, camisa manga larga de llamativos colores, pañuelo, para compartir una jornada marcada por las tradiciones y la alegría.
Y no solo el montuvio luce sus impecables atuendos. Su caballo, su inseparable amigo y compañero de las faenas cotidianas, también es adornado con su montura de cuero, cabezal, freno y riendas adornadas con objetos metálicos sin dejar de mencionar sus espuelas y la beta.
También son infaltables en esta festividad la presencia de las reinas de las haciendas quienes intervienen en los concursos de Criolla Bonita; las bandas de pueblo o grupos de mariachi; los expertos en amorfinos que es otra de las expresiones culturales del montuvio; la comida típica, y un nutrido comercio que tiene que ver con la actividad propia del campesino donde predomina la venta de sombreros y otros accesorios o artesanías.
El Rodeo Montuvio, así como las cabalgatas y las carreras a caballo, son manifestaciones culturales sobre las que, con especial interés, viene trabajando en sus dos administraciones el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para preservar las tradiciones y costumbres ancestrales del hombre de campo de la provincia.
Para impulsar este rescate de la identidad montuvia, la Prefectura ha construido plazas de rodeo en Santa Lucía, General Vernaza (Salitre), Balzar, Samborondón, Colimes, Bucay. Estos escenarios, a diferencia de los lugares tradicionales construidos de caña y madera, están edificados en hormigón y estructura metálica, baterías sanitarias y otros servicios, con capacidad promedio para 1.500 espectadores.
Paralelamente, en una labor conjunta con el Comité de Integración Montuvia Guayasense y la Dirección de Turismo de la Prefectura, anualmente se realiza el Calendario de Turismo Ecuestre de la Provincia del Guayas.
Pero, sin duda alguna, la principal y más masiva actividad la representa la Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en noviembre con motivo del mes de la provincia.
Estos eventos son la oportunidad propicia para acompañar el recorrido y la fiesta al final de una cabalgata o vivir todo el proceso que representa un rodeo montuvio, desde el desfile de las delegaciones, la elección de las reinas.
También los eventos de Monta de Cepo, donde el jinete debe permanecer por lo menos 8 segundos encima del caballo; el Caracoleo donde se debe montar a un caballo chúcaro sin sacar los pies del estribo; el Lazo Pial donde se enlaza con el pie al animal de espaldas o con el pie; y la Monta del Toro donde también hay que soportar 8 segundos sobre el ejemplar.
Publicado en:
Publicado por: