Guayas, un pueblo orgullosamente montuvio
Para Milton Bajaña, habitante del recinto Nueva Unión de Bapao, fiesta es fiesta en el campo sea lunes, mediados o fin de semana. “Las cabalgatas y los rodeos son nuestra manifestación cultural festiva más importante del pueblo montuvio”.
Mientras prepara a su corcel, indica que cada vez que existe un desfile de caballistas para ellos es un día de fiesta. “Es importante el trabajo que desde la Prefectura del Guayas, para que no se pierda la tradición del montuvio”.
Edgar Tapia, de Salitre, “Como montuvio le estamos agradecidos. Con él hemos trabajado desde el inicio, cuando conformó el Comité de Integración Montuvia. Gracias a él se mantiene esta tradición que nos permite, cada vez que hay una cabalgata o un rodeo, encontrarnos personas del campo de toda índole social y confraternizar entre todos”.
El primer paso para la realización del turismo ecuestre fue la conformación del Comité de Integración Montuvia Guayasense, dirigido por Javier Avellán, que se encargó de trabajar con la Dirección Provincial de Turismo en la elaboración y ejecución del Calendario de Turismo Ecuestre.
En estos cerca de nueve años se produjo una reactivación de los programas montuvios en toda la provincia. Además, el Gobierno Provincial del Guayas construyó Plazas de Rodeo Montuvio en Samborondón, Balzar, Santa Lucía, Colimes, parroquia General Vernaza del cantón Salitre y Bucay. Todas con graderías y de hormigón.
En los últimos siete años, incluida la última celebrada el fin de semana en Palestina, la Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense ha recorrido cerca de 70 km de vías en la provincia y suma más de 38.000 jinetes participantes siendo la más grande de Sudamérica.
Este trabajo de rescate de la cultura montuvia también ha tenido reconocimiento internacional. La Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), reconoció a Guayas como Destino Mundial de Turismo Ecuestre y al cantón Samborondón como Capital de Turismo Ecuestre en el Ecuador.
El éxito de este trabajo ha permitido que niños y jóvenes continúen las tradiciones de sus ancestros en el campo. Como Paola Mejía, de 23 años, oriunda de Salitre. El pasado lunes 19 de noviembre encabezó la cabalgata en honor a su ciudad. Lució un traje típico del cantón. “La cultura montuvia es la herencia que nos han dejado nuestros padres para seguir con esta tradición, que hace que nuestras raíces se mantengan firmes. El montuvio nunca ha dejado sus raíces y es bueno tener apoyo a las cabalgatas y rodeos”.
Pero, además, todo este movimiento ha permitido que comunidades donde se realizan los eventos y comerciantes locales y de otras provincias se beneficien porque el Calendario Ecuestre mueve también la economía.
Como el caso de Jéssica Quiñónez y su esposo Anderson Cardona son comerciantes habituales a cada una de las cabalgatas o rodeos que se celebran en Guayas. Al igual que al menos otros diez vendedores viajan desde Santo Domingo de los Tsáchilas a donde se traslade la actividad del Calendario Ecuestre.
Hay muchos caballistas que son nuestros clientes y en cada cabalgata adquieren un sombrero y otros productos”, expresa Quiñónez quien vende sombreros y productos hechos en cuero.
Mientras retira los diversos aderezos de su caballo para disfrutar de la Fiesta Montuvia de Palestina, Carlos Reyes (Santa Lucía), dice sentirse orgullosamente montuvio. “Somos gente de campo y nuestra vida transcurre con nuestro caballo. Gracias al prefecto Jairala por acordarse siempre de nosotros”. Por ello, fue reconocido como Presidente Vitalicio del Comité Montuvio Guayasense.
El infaltable sombrero, las botas de cuero y las coloridas camisas son parte de los atuendos con que el montuvio participa de estas actividades que la cierran con el baile, donde la confraternidad se extiende hasta horas de la noche. “Así somos los montuvios, alegres y fiesteros”, cuenta Magno Briones.
Publicado en:
Publicado por: