Sector 2. Parque Lineal (Malecón Universitario)

Este sector inicia en la calle Quisquís, a la salida del Malecón del Estero Salado.

Ingresando al Parque Lineal de la Universidad Estatal hasta el pequeño malecón dentro del Parque Lineal. Se sugieren 5 sitios de observación.

Puente sobre la calle Quisquís, ingreso a la Universidad de Guayaquil

Este concurrido puente, continuación de la calle Quisquís, tiene a sus alrededores, árboles de mangle rojo, negro, blanco y jelí y algarrobos. También se observa cómo buscan su alimento en el Estero Salado la Garceta Nívea, Garceta Tricolor, la Garcilla Estriada y el Zambullidor Piquipinto, principalmente. Con suerte, dependiendo de la altura de la marea y de la hora del día, podremos ver sobrevolar al Ibis Blanco y a la Picoespátula Rosada.

Además, observaremos al Periquito del Pacífico, el Perico Caretirrojo o Aratinga, el Perico Cachetigris, y durante la migración boreal (entre octubre y abril) se ha observado a la Piranga Roja buscar sus alimentos entre las hojas de mangle blanco.

Jardín ovalado en el paseo del Parque Lineal

El jardín ovalado posee varios atractivos arquitectónicos y naturales. Se ingresa por la pérgola que tiene un grupo de palmeras de abanicos, árboles de algarrobo, tamarindo, flamboyant y un bambusal. En la orilla se encuentran los mangles rojo y blanco. Con paciencia se puede observar, desde la comodidad de las bancas, aves como la Eufonia Corininaranja, la Perlita Tropical y el Periquito del Pacífico.

También es uno de los lugares preferidos para el Perico Cachetigris que escoge a algunos árboles cercanos para alimentarse y fijar su residencia. Otras aves del sector son la Espatulilla Común y al Carpintero Dorsiescarlata.

Muy cerca se encuentra un malecón con manglar, algarrobo, tamarindo y flamboyant.

En la orilla se alimentan aves como el Vaquero Brilloso y el Clarinete Colilargo. En el manglar se puede observar cómo secan su plumaje al sol el Cormorán Neotropical, conocido localmente como Pato-cuervo, y a la Aninga o Pato-aguja

Malecón del Parque Lineal frente a la Facultad de Filosofía

En este sector se encuentran cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botón o jelí. El Andarríos Coleador y la Garcilla Estriada buscan alimento al pie de sus raíces.

Los árboles de algarrobo y samán que también crecen cerca de la orilla, proveen de alimento a la Tangara Azuleja, el Pinzón Sabanero Azafranado y la Perlita Tropical. Este sitio está provisto de bancas para el descanso, por lo que se puede observar con comodidad la orilla opuesta del Malecón del Estero Salado, el Parque Lineal, el manglar y las aves que allí viven. En el lugar, también seca sus plumas y se engalana, el Pelícano Pardo y sobrevuelan los Gallinazos Cabecirrojo y Cabecinegro en busca de alimento.

Malecón del Parque Lineal parquecito fusiforme a la entrada de las facultades de Psicología y Química

Es un sitio de descanso, el cual está ornamentado con samanes, mangle rojo, almendro de la India, mango, higuerón, limón y ginger. Colinda con otros jardines de la universidad, lo que aumenta la variedad de plantas listas para dar alimento y cobijar al Hornero del Pacífico, al Negro Matorralero, Clarinete Colilargo, Carpintero Carinegro, entre otros.

Otras especies como el Trogón Ecuatoriano visita la zona en ciertas horas del día y época del año. Desde aquí también se puede observar el vuelo de la Fragata Magnífica o escuchar al oscurecer el canto de una bandada de PatoSilbón Ventrinegro, también conocido como “patillo” que sobrevuela el Malecón del Estero Salado.

Pequeña área de descanso con caminera en Zig Zag al frente de la facultad de Ciencias Químicas

Al pie de este sitio encontramos mangles rojo y negro. El jardín está adornado por palmeras de varias especies y otras plantas como: almendro de la India, flamboyant, noni, yuca, lengua de suegra y jacarandá que son atractivas para aves como la Tangara Palmera, el Cuco Ardilla, la Perlita Tropical y el Tiranolete Silbador Sureño que busca anidar o alimentarse.

El Mosquero Bermellón se deleita cazando insectos. En el sector de las palmeras se visualiza a la Tangara Palmera y, en efecto, es uno de los pocos lugares donde se la observa en el Malecón del Estero Salado. Otras especies de aves que frecuentan este sitio son la Tangara Azuleja, el Colibrí Amazilia Ventrirrufa, el Negro Matorralero, Clarinete Colilargo, el Boyero Brillante, entre otros.

 




Publicado en:


Publicado por: