1
2
3
4

Aviturismo Guayaquil

La ciudad acoge a una diversidad de especies que pueden ser fácilmente observadas en los bosques, manglares, esteros, plazas, parques y parterres.

Observación de Aves en el Malecón del Estero Salado y Parques Lineales

La ciudad acoge a una diversidad de especies que pueden ser fácilmente observadas en los bosques, manglares, esteros, plazas, parques y parterres. Gracias al esfuerzo constante en los proyectos de la regeneración urbana, dedicados a la purificación y restauración ambiental, y a la creación de jardines artificiales, cada día nos visitan nuevas especies de aves.

A través de esta guía, presentamos un nuevo atractivo turístico que se incorpora a la ciudad: el aviturismo urbano en el Malecón del Estero Salado y Parques Lineales.

Los invitamos a participar de este trabajo enriquecedor tanto en lo científico como en lo ambiental, cultural, turístico, educativo y de entretenimiento, puesto que tenemos la oportunidad de avanzar en la exploración de nuevas rutas urbanas en la ciudad.

El Estero Salado: Un paraíso para las Aves

El principal escenario que enmarca a esta ruta es el Estero Salado. Este brazo de mar, rodeado de manglares, nace en el Golfo de Guayaquil, llega al corazón de la urbe, haciéndonos partícipes de la convivencia de la flora y fauna.

Su ecosistema principal es el manglar. Está compuesto de cinco especies de mangles [rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), jelí (Conocarpus erectus) y caballero (Rhizophora harrisonii)].

Las aves nativas y migratorias encuentran en él todo tipo de alimentos. En los sectores y sitios urbanos de avistamiento de aves se observan diversas especies de plantas ornamentales (nativas e introducidas), entre ellas, árboles que dan cobijo, lugares de reproducción y alimento a las especies de fauna, principalmente a las aves, sombra a los visitantes y que también embellecen el paisaje.

Los árboles y plantas desempeñan un papel protagónico en la vida de las aves. Esto varía si es temporada seca, lluviosa, época de florecimiento o fructificación, lo cual nos permitirá descubrir los diferentes momentos de nuestra cambiante naturaleza.

Horarios y alimentación de las aves

En esta ruta es muy fácil observar a las aves, pues la mayor parte de ellas están acostumbradas a convivir con las personas. No obstante, para garantizar una mejor experiencia de avistamiento, hay factores importantes a considerar:

El mejor horario. Generalmente es de 06:00 a 10:00, antes de que se imponga el sol y calor, y de 16:00 a 18:00. Esto no significa que en otros horarios no se vaya a observar aves, sino que pueden estar escondidas en la sombra.

La alimentación. Si las aves son madrugadoras, se verán desde que amanezca y durante el día. Si son nocturnas, estarán activas durante toda la noche como es el caso de búhos y lechuzas. Sin embargo, en algunos sectores donde la luz artificial es potente, observaremos a especies insectívoras diurnas como el Mosquero tropical alimentarse de los insectos que son atraídos por los focos.

Según su ecosistema. Las acuáticas serán vistas, principalmente, nadando en el Estero o secándose al sol en alguna rama, tronco, roca, o caminando en el fango en busca de alimento durante la marea baja, mientras que las terrestres podrán ser vistas entre la vegetación, saltando de rama en rama, caminando por el suelo de los jardines o surcando el cielo.

Dieta de las aves. Según su alimentación, las que se alimentan del néctar de flores o frutos (frugívoras) podrá encontrarlas entre árboles frutales o plantas nativas u ornamentales; las que comen insectos (insectívoras), por ejemplo, estarán cerca de postes de luz durante la noche, o si comen moluscos o crustáceos (carnívoras), las encuentra en el fango y entre las raíces del manglar.

La época del año. Es más fácil observarlas durante el verano o en la época seca; las aves pequeñas entre la vegetación y las aves grandes en espacios abiertos o sobrevolando. Durante las lluvias, éstas se esconden hasta que el día esté más soleado y aprovechan para secarse las plumas.

Las mareas. Las aves marinas y terrestres buscan alimento en la orilla del manglar durante la marea baja. En la marea alta se verá que estos espacios están cubiertos de agua y las aves acuáticas nadan en ellos o están posadas sobre las ramas. Si su meta específica de avistamiento es observar aves acuáticas (por ejemplo Garzas Pico Espátula Rosada o Ibis Blanco) se recomienda buscar el horario de las mareas en la página del INOCAR y señalar Puerto Nuevo. 

Recomendaciones para la observación

Si está decidido(a) a observar aves:

  • No se olvide de llevar una botella de agua, zapatos adecuados para caminar, repelente para insectos (en invierno) y un sombrero. Si tienen binoculares ¡mejor!, pero no indispensable. Por supuesto, no puede faltar una cámara fotográfica. Existen sitios en la ruta donde las aves están tan acostumbradas a convivir con el hombre que se dejan fotografiar, como artistas de cine o como especies galapagueñas.
  • Respecto al uso de binoculares, usted puede adquirir unos básicos, a precio regular que pueda manipular con más confianza. Las medidas sugeridas son: de 8 X de aumento por 42 mm (8 X x 42 mm), que se utilizan para observar aves que están medianamente cerca. Los binoculares que dan un mayor aumento y tienen una amplitud de lente mayor (por ejemplo, 10 X x 50 mm) se utilizan para observar a largas distancias.
  • Si usted se va a dedicar especialmente a observar una anidación o la pose de un ave, es posible también utilizar telescopios, que tienen lentes de mayor aumento. Algunos llegan a 100 X y se dejan fijos en un lugar por medio de un trípode, lo cual facilita la observación, y es posible ver detalles del plumaje de las aves.
  • Para tener un buen recuerdo fotográfico de las aves observadas, es mejor llevar una cámara con resolución mínima de 10 megapixeles y un lente que le permita hacer buenos acercamientos sin perder la calidad. Existen teléfonos con cámaras de gran resolución que son muy útiles para registrar un avistamiento.

Ochenta especies para observar

Un estudio realizado entre febrero 2014 y julio de 2015 permitió recopilar información ornitológica para elaborar esta guía de Aviturismo en el Malecón del Estero y Parques Lineales. Se observaron aves durante la marea alta y baja, y en la época seca y lluviosa, encontrando, asombrosamente, un total de 80 especies.

Se escogieron para la guía, 7 sectores principales y 22 sitios de avistamiento, a lo largo de la ruta que tiene una extensión de 3.5 kilómetros. Estos sitios y sectores se pueden encontrar en el mapa al final del texto.

A continuación, presentamos un listado de los sectores y sitios de avistamiento de aves que incluyen los nombres comunes de los árboles y otras plantas útiles para la fauna que se hallan en cada área. Además de las fotografías de aves encontraremos el código numérico, y el nombre en inglés.

El código numérico sirve para identificar las especies en el capítulo de descripción científica de las aves.




Publicado en:


Publicado por: