1978. Muerte Julio Jaramillo
Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978, tras ser operado de la vesícula. Según el parte médico, falleció de un paro cardiaco. Fue enterrado en el Cementerio General de Guayaquil dos días después. Según varias versiones, hubo más de 200 mil personas acompañándolo.
Seguidores del cantante Julio Jaramillo Laurido, como es costumbre, se reúnen por la puerta número 13 del Cementerio General de la Junta de Beneficencia para rendirle homenaje.
En este lugar donde reposan los restos del artista guayaquileño, se espera la presencia de simpatizantes, familiares, amigos y músicos que interpretarán los estribillos de conocidos boleros, valses y pasillos que serán entonados a capela, con maracas y guitarras.
El 9 de febrero de 1978, en una de las frías habitaciones de la clínica Domínguez se apagó la voz de JJ, el más grande cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sin embargo, su voz sigue intacta en sus canciones, esas que enamoraron a parejas de varias generaciones y que lo han convertido en un artista inmortal. Allegados lo recuerdan como una persona alegre, amigable, enamorador y con talento no solo para cantar, sino también para componer, faceta poco conocida del ‘cantor de cantores’.
Se dice que hay registradas 49 canciones con letra y música de autoría de Jaramillo, no se descarta que el número sea mayor por las pérdidas de otros temas en sus noches de bohemia. Asimismo, cuentan que en su vida artística, que fue de 23 años, grabó más de 5.000 canciones, siendo su primer tema Marcha guevarista, que data de 1955 y que se destinó para una campaña política.
Boleros, guarachas, pasillos, porros, rancheras y valses caracterizaron el repertorio del querido JJ, eso obligó a muchos románticos a coleccionar sus discos. Pero hay quienes tienen en su haber 3.860 canciones y otros muchos más que esa cantidad. La primera composición de Jaramillo la hizo a los 24 años con el bolero Amoroso consejo, luego vino Ay mexicanita, el pasillo Elsa y el vals Guayaquileña.
¿Cómo murio Julio Jaramillo?
La causa de la muerte del Ruiseñor de América -como también se lo conocía- se suscitó luego de someterse a una delicada operación quirúrgica de la vesícula. Días anteriores a su deceso, él había sido operado, pero su estado se complicó cuando le retiraron la sonda gástrica y le hicieron un drenaje de vías biliares; aparte de que ya presentaba deficiencia respiratoria por un estado asmático que padecía.
- A su sepelio asistieron más de doscientas mil personas, quienes se congregaron junto a la clínica donde estuvo sus últimos momentos de vida y luego se trasladaron a su velorio para darle el último adiós al ídolo del pueblo.
- Sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
- Su muerte originó la movilización de miles de admiradores que espontáneamente llegaron a los exteriores de la clínica Domínguez y que después lo acompañaron en caravana al auditorio de radio Cristal donde se levantó una capilla ardiente.
- El féretro también estuvo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Guayaquil y luego fue al coliseo Cerrado de Deportes, con la finalidad de que los fanáticos pudieran rendirle el último adiós.
- La masiva concurrencia se desesperaba por tocar o cargar el féretro de JJ.Cuando se supo de su fallecimiento, las emisoras radiales interrumpieron su programación habitual y comenzaron a emitir sus éxitos de entre las 5.000 canciones y 350 discos de larga duración que grabó durante su carrera. Su primer éxito: Fatalidad, el cual siempre se escucha fue acompañado en el requinto por el cuencano Rosalino Quintero, quien hace siete años también dejó de existir.
Pueblo, fantasma y clave
Mónica se vino desde la yoni
para contarle después de muerto
todo lo que lo había querido.
Un borrachito con una botella de trago en la mano temblorosa decía
ahora sólo nos queda Barcelona
ahora sólo nos queda Barcelona
Ahora se va.
Va caminando lentamente como bandera extendida entre los brazos de la gente
se va el zorzal, el lírico, el artista, Se va el duro, el brava, el superbacán, el pinga de oro,
el cantante más pesado que ha tenido el Ecuador y el mundo más claro ya "cha nota" con mi persona.
Fernando Artieda guayaquileño; 1945-2010
Julio Jaramillo Música
- Su primer éxito lo cantó junto a Fresia Saavedra, Mi madre querida.
- Luego de eso vendrían los célebres Fatalidad, Guayaquil de Mis Amores, Sombras, Nuestro juramento...
- La obra de Jaramillo es tan extensa que el cálculo de su producción no fue posible sino hasta que su mayor coleccionista en el mundo, Yoshinori Yamamoto, revelara que había logrado recopilar más de 4.500 grabaciones.
Publicado en:
Publicado por: