Mausoleo de Julio Jaramillo el Ruiseñor de América
Ubicación del mausoleo
- A la altura de la puerta Nº 13.
- 21va tumba de la ruta de los Escritores y artistas de la Guía de la eternidad
Descripción del mausoleo
- Está construido en hormigón armado, revestido de mármol.
- Fue diseñado como un semicírculo en cuyo capitel se lee: “El Ruiseñor de América 1 de octubre de 1935 - 9 de febrero de 1978”.
- El busto del artista realizado en bronce, descansa sobre un pedestal de granito.
“…hemos jurado amarnos hasta la muerte y si los muertos aman, después de muertos amarnos más…”
Letra de la composición “Nuestro juramento”.
Los restos mortales de Julio Jaramillo Laurido ahora descansan en un mausoleo revestido con mármol y cerámica, por la puerta 13 del cementerio general de la ciudad.
- El mausoleo está ubicado en la puerta 13, pero al lado izquierdo, cercano al cuerpo de bóvedas 193. En ese espacio sobresale el busto, con las fechas de nacimiento (1 de octubre de 1935) y muerte (9 de febrero de 1978) del Ruiseñor de América, además, dos maceteros y tres estrellas con las siglas de su nombre.
- Los restos están ubicados debajo del busto, señaló Francisco Feraud, quien estuvo presente en la exhumación y uno de los impulsadores de la construcción del nuevo mausoleo.
- Feraud indicó que el mausoleo fue construido por el Municipio porteño, como un homenaje al cantante guayaquileño.
- Los restos descansan en un amplio sitio.
- También destaca el apelativo con el que se identifico a Julio Jaramillo: El Ruiseñor de América.
- Mientras, la antigua bóveda, ubicada en el bloque 177 de la misma puerta 13, continúa adornada con flores plásticas y secas, y una fotografía de JJ.
- La historia de Julio Jaramillo, parece terminar en esta bóveda, pero que va! el ídolo del pueblo esta más vivo que nunca.
Desconocimiento
Mauro Bustamante, de la Asociación de Pintores del cementerio, señala que pocos fanáticos conocen que los restos del artista están en el nuevo mausoleo. Asegura ser testigo de cómo la gente todavía acude a la vieja bóveda. Algunos le dejan ofrendas florales y hacen minutos de silencio. “Uno tiene que hacer de guía y decirles que ahora están allá; mucha gente no cree”, refiere Bustamante.
El experto en pasillos Marco Medina Ron se sorprendió el pasado 4 de junio cuando los guardias del cementerio le comentaron que los restos de Julio Jaramillo ya no estaban en la bóveda donde cada año acuden decenas de fanáticos y allegados al artista cuando recuerdan su nacimiento y muerte. “Yo acudí a visitar la tumba del cantante con el propósito de tomar las medidas del vidrio de la lápida de JJ que desde meses se había roto”, recuerda. También le sorprendió que no hayan informado sobre el traslado.
Hugo Delgado Cepeda, historiador y quien tiene gusto por los pasillos, indicó que siempre se buscó un nuevo sitio donde reposen los restos del artista, pues “un cantante de su categoría no merecía estar en una bóveda simple”.
Muerte de Julio Jaramillo
En su poema, ‘Pueblo, fantasma y clave de J.J.’, el también desaparecido poeta guayaquileño Fernando Artieda exaltaba a Julio Jaramillo como “el duro, el brava, el superbacán, el pinga de oro, el cantante más pesado que ha tenido el Ecuador”.
Son calificativos que siguen indemnes varias décadas después del fallecimiento del Ruiseñor de América, al que se conoce también con apelativos como Mr. Juramento y La voz de oro. Guayaquil, ciudad que vio nacer al cantante un 1 de octubre de 1935 y le ofreció una despedida multitudinaria tras su muerte el 9 de febrero de 1978, conmemora el aniversario luctuoso de Jota Jota.
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como radio Cristal, el Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo. Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana.
Julio Jaramillo Música
- Su primer éxito lo cantó junto a Fresia Saavedra, Mi madre querida.
- Luego de eso vendrían los célebres Fatalidad, Guayaquil de Mis Amores, Sombras, Nuestro juramento...
- La obra de Jaramillo es tan extensa que el cálculo de su producción no fue posible sino hasta que su mayor coleccionista en el mundo, Yoshinori Yamamoto, revelara que había logrado recopilar más de 4.500 grabaciones.
Publicado en:
Publicado por: