Historia San José de Chamanga
Su creación data del 1954, mediante Acuerdo Ministerial. Limita al Norte con la parroquia San Gregorio, al Oeste con las parroquias Daule y Sálima, al Sur con el Océano Pacífico y al Este con la parroquia con Cube (cantón Quinindé). Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, la población total de la parroquia es de 4.254 habitantes, quienes comparten una economía rural enfocada en la pesca, dejando las actividades agropecuarias para la subsistencia.
Su clima se caracteriza por presentar precipitaciones durante todo el año. El ecosistema de mayor envergadura, existente en la parroquia, es el bosque húmedo tropical, el que ocupa más de la mitad del territorio y, a su vez, se encuentra inserto en la Reserva Ecológica Mache Chindul. Pese a que la mayor parte de la parroquia está incorporada en un área protegida, las actividades silvoagropecuarias y la industria camaronera ejercen un impacto que pone riesgo la sostenibilidad ambiental y productiva de la parroquia.
VISIÓN
Para el 2021, el territorio y lo habitantes de la parroquia de San José de Chamanga, sostienen una dinámica virtuosa de crecimiento sostenible, actividades económicas pujantes, conservación del medio ambiente, servicios sociales básicos y sociales de calidad, participación ciudadana y juvenil, y una relación de equilibrio entre las zonas rurales y la zona urbana.
MISIÓN
“San Jose de Chamanga es una parroquia rural, conformada por un Gobierno Parroquial articulado a las propuestas de desarrollo nacional, regional, provincial y cantonal, conformado por un equipo humano capacitado, competente, motivado y comprometido con el Desarrollo Territorial, mediante la práctica de un liderazgo ético y colectivo, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; a través de la ejecución de programas y proyectos con la gestión y cogestión de convenios, acuerdos y alianzas que permitan unir esfuerzos y optimizar recursos en beneficio de la población, en un marco de igualdad y equidad de género y generación para lograr el Buen Vivir de todos los grupos sociales sin discriminación, prestando especial atención de aquellos que históricamente han sido olvidos y desprotegidos”.
OBJETIVOS GENERALES
Objetivo integral de desarrollo de la parroquia San José de Chamanga
-Generar dinámicas económicas, ambientales y sociales virtuosas en el territorio que garanticen el buen vivir de sus habitantes.
- Garantizar una relación sustentable con el medio ambiente.
- Impulsar una economía pujante que garantice el bienestar de los habitantes de la parroquia.
- Garantizar la propiedad ancestral y la definición de límites del territorio.
- Impulsar la cohesión, la igualdad y la integración social.
- Garantizar la seguridad de los habitantes de la parroquia.
- Promover condiciones dignas y favorecedoras del desarrollo humano.
- Promover la inclusión y la conectividad entre comunidades y fuera del territorio.
COSTUMBRE Y TRADICIONES
Como sucede en otras zonas del cantón Muisne, la autoidentificación mayoritaria es “mestiza” con un 60,13% a la que le sigue la autoidentificación de “Mulato” con un 13% y “Negro” o “Afoecuatoriano” que suman juntos un 12.67%.
Destaca también la población de la nacionalidad chachi, de 253 personas (5,95% de la población) ubicada preferentemente en la comunidad de Balzar (situada dentro de los límites de la Reserva Mache Chindul) y en la cabecera parroquial. A diferencia de otras zonas del cantón, la importancia urbana y la migración reciente si articula un incipiente proceso autoidentitario asentado en la interculturalidad de la parroquia. En asamblea sí se reconoce un orgullo y una valoración de todas las culturas que confluyen: montubia, guayaquileña, esmeraldeña, serrana y chachi. Su gente mantiene la tradición de las peleas de gallos, y las celebraciones de amigos en sus trabajos y fines de semana.
SALUD
Chamanga está dotada de un Subcentro de Salud y dos consultorios privados. No existe personal suficiente en el subcentro para atender la demanda de toda la parroquia. Esto genera dependencia hacia otros centros. La Y y Bilsa cuentan con puestos de salud, aunque estos requieren de mejora de la infraestructura y contratación de personal especializado. En las comunidades no existe atención médica, no reciben visitas periódicas excepto cuando hay campañas de vacunación. A pesar del trabajo de concientización, la presencia de aguas estancadas es la causa principal para la presencia del paludismo.
En Chamanga se ha puesto en evidencia un problema que es general para el cantón, la falta de atención a las personas de la tercera edad, ya que no existen los medios adecuados.
EDUCACIÓN
San José de Chamanga posee una alta tasa de analfabetismo (13,35% de la población) lo que supera el promedio de la provincia para las zonas rurales (12,81%). A pesar de ello, se observa niveles de instrucción más altos que en otras parroquias del cantón que puede corresponderse con el mejor equipamiento educacional en la cabecera antes de su crecimiento descontrolado. De todas formas, la mayoría de la población sólo ha cursado primaria y secundaria.
El principal problema que tiene San José de Chamanga es el hacinamiento en las aulas. El número de profesores es bajísimo en relación a los alumnos, especialmente en el colegio Intercultural Bilingüe y en el colegio William Yin Caicedo.
VIVIENDA
Existen 1026 viviendas en total, clasificadas en Casa o Villa, Departamentos, Cuartos o inquilinatos, Mediagua, Rancho, Covacha, Choza, u otra vivienda particular.
Los datos arrojan que un 66,57% de las viviendas se catalogan como “casas o villas”, seguido de un 24,76% que pertenecen a la categoría de “rancho”. Estas cifras reflejan la ruralidad de la parroquia, donde la gran mayoría (100%) habita en zonas rurales. La mitad de la parroquia habita en construcciones de “casas o villas” que poseen condiciones de habitación más favorables, comparadas al resto. Aunque el estado de las viviendas es “regular” según las características del techo, paredes y piso con un 48,18%, 50,23% y 51,25% respectivamente.
VIALIDAD Y TRANSPORTE
La parroquia Chamanga pertenece al Cantón Muisne, y cuenta con las siguientes comunidades: Bilsa, La Y, Piedra fina, Boca de Tigua, Laureles, Camachal, Piquigual, Suspiro, Balzar y la Florida; la mayoría de estas poblaciones cuentan con vías asfaltadas. Aquellas que no cuentan con estas facilidades son: Camachal, Piquigual, Suspiro, Balzar y la Florida. Los pobladores de estas comunidades están solicitando que prontamente se les habilite vías que les permita transitar más fácilmente por su territorio. Todos los recintos que cuentan con vías tienen acceso a transporte público. Poblaciones como Balzar no tienen carretera pero si cuentan con acceso fluvial, de esta manera pueden trasladarse hasta poblaciones vecinas y realizar diferentes tipos de transacciones comerciales.
Organización social y actores
Las organizaciones existentes se encuentran casi siempre inactivas, ya que básicamente funcionan sólo cuando se lleva a cabo algún proyecto en particular. A continuación el listado de las organizaciones existentes en la parroquia.
• Asociación El Progreso de Chamanga
• Asociación pescadores Los Mangles
• Fundación Plan y Sonrisa
• INFA - Infantes
• Aso. Mototaxi - Motocicletas
• Cooperativa Los Mangles - Pesca Artesanal
• Asociación Nueva Unión - Pesca Artesanal
• Asociación Mujeres del Presente - Social
• Asociación El Progreso - Social
• Tenencia Política - Pública.
Seguridad.
El cuerpo de policías es el encargado de velar por la seguridad ciudadana y gestionar los conflictos, aunque San José de Chamanga tiene la dificultad de no contar con los medios logísticos para movilizarse. Además, en toda la parroquia son en total cuatro policías, siendo una de las parroquias con mayor número de recintos del cantón Muisne. El personal y sus medios son insuficientes para el fuerte crecimiento de la parroquia, y para dar cobertura a otros recintos.
DATOS GEOGRÁFICOS
La parroquia San José de Chamanga se encuentra ubicada en el sur del cantón Muisne, tiene una extensión de 147,09 Km2 y en el territorio encontramos los siguientes núcleos poblacionales: San José de Chamanga (cabecera), Palmar, Boca de Tigua, Bellavista, Los Laureles, Florida, La Lora y Piedra Fina.
FLORA Y FAUNA
Son múltiples los ecosistemas que integran esta parroquia presentando manglares por el margen costero, pastizales, sistemas agroforestales en su parte media y ascendiendo hacia la cordillera Chindul, bosques tropicales húmedos, el ecosistema que ocupa un mayor territorio dentro de la parroquia (58,7%).
El ecosistema manglar, de vital importancia en la productividad marina, se ha visto devastado en los últimos 35 años por la irrupción descontrolada de fincas camaroneras, caracterizadas por emplear un gran bombeo de agua cargada de larvas de invertebrados marinos y alevines de peces, para posteriormente verter agua con mayor temperatura y cargada de químicos a brazos de manglar y estuarios. Esto ha traído consigo la disminución de la población de recursos pesqueros y generado conflictos con comunidades de pescadores principalmente en las fechas de siembra masiva de camarones donde se han reportado eventos de mortalidad de peces, crustáceos y moluscos (principalmente la concha prieta que estuvo en peligro de extinción).
Pese al valor ecológico de los ecosistemas, estos se encuentran profundamente amenazados por actividades extractivas. El caso de la Reserva Mache Chindul, donde se extraen considerables volúmenes de madera, comercializados en la vía el Salto-San José de Chamanga sin control alguno; según el plan REMACH esta explotación es ineficiente, tecnológicamente hablando, ya que se utiliza 1 metro 3 de cada 7 que se deforestan. También destaca el uso descontrolado de agroquímicos en terrenos planos. Estos últimos, presentan inundaciones periódicas donde se podrían desarrollar favorablemente fincas integrales que conjuguen la producción de frutas, animales menores, peces (particularmente Chames) y aves de corral, situación que permitiría disminuir la dependencia de agroquímicos y fertilizantes sintéticos que van malogrando los terrenos. Existen considerables superficies sub utilizadas, lo que ha favorecido el asentamiento palmicultoras.
flora.
Zonas de Protección
Cabe destacar que el 65,96% (9.702 ha.) del territorio parroquial se encuentra dentro de los límites de Reserva Ecológica Mache Chindul, esto principalmente debido a la biodiversidad e importancia ecológica que representan sus remanentes de manglar y bosque húmedo.
• Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH)
En septiembre de 1996, en el Registro Oficial No. 29 se publica el Acuerdo Ministerial que declara como Reserva Ecológica a los remanentes de bosque húmedo tropical comprendidos en la cordillera de Mache y Chindul. Es un centro de endemismo y biodiversidad, el que está en peligro de desaparecer debido a los procesos de deforestación. A continuación se presentan las especies más representativas de la reserva:
Especies con potencial de explotación comercial existentes en la REMACH
Nombre común
Tagua, Palma real, colenda, Mocora, Pambil, Paja toquilla, Mimbre.
fauna.
En este sentido, el componente ambiental ha sido uno de los más afectados, la paulatina expansión de los sistemas agropecuarios junto a la acelerada explotación de los bosques ha dañado fuertemente la provisión de servicios ambientales, especialmente la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para la destinada al regadío de los cultivos. Mientras que por otra parte, a pesar de que gran porcentaje del territorio se encuentre afecto a la reserva Mache Chindul, los mecanismos de protección se hacen insuficientes para detener el avance de la actividad forestal, es en estos territorios que se puede encontrar animales propios de la vegetación, tales como el tigrillo, guanta, armadillo, ardillas, aves como loras, tucanes, anfibios, insectos, entre otros.
ECONÓMICA
Las actividades agropecuarias son las principales de la parroquia con un 33,03% de la población empleada en ellas. Seguidas por el turismo con un 4,87% y de las manufacturas con el 1,98%.
Dentro de las agropecuarias la de mayor peso es la pesca, y la agricultura y la ganadería son actividades complementarias que por lo general suplen las necesidades básicas y son más de subsistencia.
Por sectores encontramos que al sector primario se dedican un 35 %, al secundario un 2,47% y al terciario un 28,79%. El porcentaje restante no declaró a que se dedicaban.
Principales Potencialidades Económicas
• Gran cantidad de pesca y tradición.
• Tierra productiva y húmeda.
• Importante actividad complementaria con el ganado.
• Numerosos atractivos turísticos detectados.
Brechas productivas
• Contaminación de las aguas por los malos usos de la gente y químicos de camaroneras.
• Falta de capacitación técnica en turismo, pesca, ganadería y agricultura.
• Dependencia de intermediarios por el mal estado de vías y escasa representatividad y asociacionismo.
AGRÍCOLA
Por lo general la producción de Chamanga es principalmente de autoconsumo. No existe ninguna asociación agrícola que refuerce dicha actividad o que permita un mayor control sobre los precios y menor dependencia sobre
los intermediarios para vender los excedentes.
Existe una alta diversidad de productos, sandías, coco, cacao, piñas, yuca, maracuya, etc. Pero como producción fuerte tienen el cacao. La tierra es muy húmeda y productiva debido al alto índice de lluvias que se suceden en la zona. Tienen un mercado interno desatendido, lo que supone una oportunidad de generación de ingresos. Y existen proyectos de creación de emprendimientos que agreguen valor a la producción.
Sin embargo también hay un gran porcentaje de tierras desocupadas que han generado una fuerte deforestación de la zona y que además no se están trabajando, una necesidad de capacitación técnica en manejo sostenible y respetuosos con el entorno.
PECUARIA
No es la actividad principal de la zona, pero existen 5.000 cabezas de ganado en la parroquia. La mayoría de la producción es lechera y su mercado destino es Manabí. También se da la cría de pollos para la comercialización pero no disponemos de datos concretos.
Como fortaleza habría que destacar que existen pastos suficientes para alimentar a todo el ganado, sin embargo se reclama capacitación técnica en trato y crianza de ganado.
Existen proyectos de emprendimiento para agregar valor a la producción, sobre todo en lácteos y pollos.
FORESTAL
No es una actividad importante, sin embargo hay varios problemas porque no se respeta la reserva y se talan árboles de forma ilegal.
PESCA
La actividad se localiza principalmente en San José de Charanga. Hay un total de entre 15 o 20 fibras, 100 o 150 Bongos y entre 30 y 40 espines.
En la zona existen entre 20 intermediarios locales y 35 exteriores, de Quito o Guayaquil.
Por lo general se pesca pescado blanco y camarón en las camaroneras, aunque existe una zona localizada en Boca Tigua de pesca de camarón de río.
MINERÍA
Esta actividad es prácticamente nula en la parroquia, solamente existen esporádicamente extracción de material pétreo que es utilizado en arreglo de calles y la construcción.
ARTESANAL
La actividad pesquera artesanal es la más relevante en la parroquia, porque la mayoría de la población se dedica a esta actividad, que les sirve para el comercio interno y externo, y también es usado para el consumo local.
COMERCIAL
En el aspecto comercial la gente de la parroquia se dedica a la venta de mariscos, peces, ganado y agrícolas.
ATRACTIVOS TURISTICOS
Es una actividad que engloba casi al 5% de la ocupación. Se han identificado diversos atractivos turísticos, que se concentra en cascadas en los alrededores, además, ésta se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Bunche-Cojímes.
Existe un proyecto para hacer un embalse en Chamanga con un restaurante flotante sobre la ría. Sin embargo, no hay infraestructura ni servicios necesarios para acoger a turistas y falta capacitación técnica en esta materia.
Si bien la actividad turística no es fuerte en la parroquia, se distinguen zonas específicas con relevancia turística, situación que debería establecerse y regularse en la ordenación de usos de suelos de forma de proteger y fomentar el acceso a estos sitios. En los alrededores de Parroquia encontramos hermosos manglares, donde existen bellos parajes que hacen de este un atractivo de la parroquia.
COMIDAS TÍPICAS
Como comida típica de la parroquia, tenemos los mariscos, por ser una parroquia que en su mayoría sus habitantes se dedican a la pesca de diferentes tipos de mariscos, entre ellos la concha, el camarón, el cangrejo y diferentes tipos de pescados.
* CEVICHE DE CAMARON.
* CEVICHE DE CONCHA.
* ENCOCADO DE CANGREJO.
* CALDO DE GALLINA CRIOLLA.
* MAZAMORRA
* CHUCULA.
FIESTAS PARROQUIALES Y PATRONALES
Fiestas Parroquiales.
El 19 de octubre el Gobierno parroquial y todas sus autoridades, renden homenaje a la fundación de su parroquia, esta lo hacen organizando eventos sociales, culturales y deportivos.
Fiestas Patronales.
El 19 de marzo de cada año, La Parroquia San José de Chamanga, rinde homenaje a su Patrono San José, donde un grupo de personas llamadas priostes celebran sus fiestas en su honor.
CULTURA
La parroquia de San José de Chamanga se constituye en una de las más grandes del cantón y combina dos economías vinculadas entre sí: la economía urbana de servicios y comercio de la cabecera parroquial (con fuerte influencia también
de la actividad pesquera) y la tradicional economía agropecuaria de subsistencia de los territorios rurales de la parroquia. Según datos del 2010, San José de Chamanga tiene una población de 4254 habitantes, con una alta proporción de población masculina. La población de San José de Chamanga ha crecido un 18.66% en relación al Censo 2001. A pesar de haber tenido un crecimiento de población más bajo que el promedio provincial (23%) es uno de los más altos del cantón Muisne y tiene una estructura particular.
A pesar de no existir datos respecto a la población de la cabecera (que es considerada en los censos como zona urbana), las opiniones de actores sociales en asamblea ubican en los últimos años un espectacular crecimiento de la cabecera parroquial que hoy en día, sufre los principales efectos de la expansión urbana desordenada. Este crecimiento tiene múltiples características, una de ellas, la fuerte presencia migratoria masculina desde Manabí, Esmeraldas y la Sierra vinculada al crecimiento de la actividad pesquera y comercial urbana.Tal proceso identitario es consecuencia de las olas migratorias que ha recibido la parroquia en los últimos años. Sin embargo, existe la fuerte sensación de que no se ha sabido aprovechar la riqueza cultural que existe. Mantienen su cultura de transportarse en la famosa tricimoto, y cada casa o más bien en cada familia hay uno que se dedica a la pesca.
DEPORTES
El futbol es el principal deporte que se practica en la Parroquia y sus alrededores, donde se organizan campeonatos para de esta manera hacer participar a la comunidad en sus actividades, principalmente en época de fiestas, ya sea en la Parroquia o en sus recintos.
También practican el voly y el básquet en menor proporción.
Publicado en:
Publicado por: