1
2
3
4

Avistamiento de ballenas Ecuador

Las viajeras sin visa ya están en Ecuador. El avistamiento de ballenas es un espectáculo maravilloso que todos los ecuatorianos y extranjeros deben disfrutar.

¿Qué debes saber?

  • Las costas ecuatorianas nos ofrecen la posibilidad de ser testigos de un maravilloso espectáculo protagonizado por las ballenas, que viajan desde muy lejos para darse cita en nuestras mágicas playas entre los meses de Junio y Octubre para su reproducción.
  • El avistamiento de ballenas es un espectáculo maravilloso que se disfrutar en esta temporada en Ecuador desde las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa ElenaEl Oro.
  • Las ballenas llegan hasta las playas ecuatorianas para entonar sus cantos y realizar sus danzas acuáticas para impresionar a las hembras de su especie, pero terminan asombrada a cada uno de los visitantes que puede contemplar este espectáculo.
    • BIODIVERSIDAD
      • Actualmente solo diez mil ballenas habitan los mares y cada ballena posee variaciones físicas propias, por lo que no existen dos especies iguales a pesar de tener características en común.
    • ATRACTIVOS
      • Muchos turistas se embarcan en esos meses en lanchas avanzan a altamar para ver la visita de estos magníficos mamíferos. Entre los principales puntos de la costa ecuatoriana donde parten las embarcaciones son Súa (Esmeraldas), Puerto López y Crucita (Manabí), Ayangue y Salinas (Santa Elena).
    • ACTIVIDADES
      • Puede aprovecharse la visita para practicar buceo en Manabí, surfear en Montañita o simplemente disfrutar de las hermosas playas ecuatorianas.
    • RECOMENDACIONES
      • Lleve binoculares, cámara y no se saque el chaleco salvavidas. Procure ir en embarcaciones destinadas para el avistamiento

Isla de la Plata

Un atractivo especial para el turismo es el hecho de que muchas de las jorobadas buscan las cercanías de la Isla de la Plata, a unos 60 kilómetros frente a Puerto López, formación que se asemeja a la del archipiélago de Galápagos. La Isla de la Plata alberga el 60% de especies de aves marinas que se encuentran en el gran archipiélago, como los piqueros de patas azules, fragatas y albatros, entre otras.

Puerto López

En esta zona el muelle turístico que facilita el acceso en seco a lanchas para visitantes nacionales y extranjeros interesados en el avistamiento de las ballenas jorobadas, prácticas amateur y profesional de buceo, así como las visitas en la Isla de la Plata.

Salinas

Las playas de la provincia de Santa Elena y, en particular, Salinas y Ayangue, también son sitios idóneos para realizar avistamiento de ballenas jorobadas. El lugar autorizado para embarque y desembarque en Salinas es el Muelle Público.  Esta facilidad turística es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), GAD Municipal, el Salinas Yacht Club y el Ministerio de Turismo.

Súa

En la provincia de Esmeraldas, para observar a las danzarinas del mar, los turistas  deben desplazarse hasta Súa que cuenta con una playa en forma de herradura con aguas tranquilas.  Desde esta playa parten los viajes para el avistamiento.

El espectáculo anual del avistamiento de ballenas que llegan a las costas de Ecuador cada año para reproducirse, ya puede ser  disfrutado por los turistas nacionales y extranjeros en la actual temporada.

Por este motivo, el Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur), en el marco de sus actividades promocionales, reitera a los visitantes de esta alternativa para las vacaciones en este país andino.

Esta es una actividad ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador como las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro, que se ha convertido en un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional.

Migración de las jorobadas

En el caso de las ballenas jorobadas ecuatorianas migran más de 8.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártida hasta el área de apareamiento y nacimiento de crías, frente a las costas ecuatorianas.

El área de reproducción inicia en el norte de Perú y termina en Costa Rica y Panamá.

Las primeras ballenas en llegar a las costas ecuatorianas, en el mes de mayo, son los machos jóvenes que requieren de mayor oportunidad para aparearse. Luego, llegan las hembras y machos maduros entre julio y agosto. Finalmente entre agosto y septiembre, arriban las hembras preñadas, 11 meses antes, para dar nacimiento a sus crías.

Para que la experiencia sea segura es importante tomar todas las medidas de seguridad, comenzando por el buen estado de la embarcación, cuya tripulación debe estar conformada idealmente por un capitán, un marinero y un guía naturalista.

Actividades como el avistamiento de ballenas dinamizan la economía en las zonas costeras del país.




Publicado en:


Publicado por: