Himno Nacional del Ecuador

Conoce la Historia del Himno Nacional , el significado, la letra y los autores del Himno Nacional de la República del Ecuador. Descubre de donde salio ¡Salve, oh Patria! Mil veces , Oh, Patria.

Himno Nacional

El actual Himno Nacional del Ecuador, nació del talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico Antonio Neumane Marno (1818-1871), con el pasar de los años tuvo algunas modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

  • Este Símbolo Patrio posee un mensaje que incentiva el civismo a todos los ecuatorianos a niños, jóvenes , padres de familia y maestro.
  • En el transcurso de los años, se presentaron nuevas propuestas de reconocidas figuras literarias y políticas. Pero la propuesta original se ha destacado y conservado hasta nuestros días.
  • El Consejo Supremo de Gobierno decreta el 11 de marzo de 1977 que se elimine el canto de la primer, tercera, cuarta, quinta y sexta .
  • El objetivo es de incentivar la manera correcta de cantar el Himno Nacional del Ecuador con el coro y la segunda estrofa que contiene el Himno.

Significado el himno nacional del Ecuador

El himno hace referencias a las gestas del 10 de agosto de 1809 y 24 de mayo de 1822, además de reiterar la posición del país frente a un intento de reconquista, en el que se llama al volcán Pichincha a interceder en la sexta estrofa. 

La letra fue criticada durante mucho tiempo por tener fuertes ataques hacia España, y fueron varios los intentos por modificar la letra de Mera. Pero nunca se la cambió. Incluso, en 1948, se aprobó un decreto que declaró «intangible» al Himno Nacional del Ecuador con la letra de Juan León Mera Martínez.

El coro del himno nacional del Ecuador es el que más irradia el sentimiento patrio. Sin embargo, la mayoría de sus estrofas tienen un marcado tono antiespañol, aunque pacifista:

I estrofa 

Habla sobre la «venganza» de los ecuatorianos contra el yugo español por la defensa y soberanía del Ecuador.

II segunda 

Estrofa (la que se canta actualmente) hace alusión a los próceres del 10 de Agosto 1809 y a la masacre del 2 de agosto de 1810 en Quito.

III estrofa

 Es una descripción de la Batalla del Pichincha.

IV estrofa 

Describe la derrota española y la disposición de los ecuatorianos de defender la patria a toda costa.

V estrofa 

Reitera la postura de los ecuatorianos ante cualquier intento de reconquista.

VI estrofa

Se invoca al volcán Pichincha como metáfora de lo que el país es capaz de hacer ante cualquier invasión.

Historia del Himno Nacional 

Aquí tenemos la historia del himno nacional del Ecuador. Pero antes vamos a definir qué son los himnos son composiciones poéticas musicales de origen muy antiguo, al inicio se lo usó para alabar a las divinidades, a los héroes y a las fuerzas de la naturaleza, luego adquirió carácter religioso para alabar a Dios y finalmente político y social.

Después aparecen los ideales patrióticos y la independencia nacional y de esta manera nacen los himnos nacionales tenemos el más antiguo es el japonés cuya música y letra se remontan al siglo VIII es decir el año 700, el más popular es el francés llamado la marsellesa fue compuesta en 1792 por Roger no como un himno nacional sino como una canción dedicada a la ciudad de Marsella de Francia eran los tiempos de la revolución francesa.

La historia del himno nacional del Ecuador se remonta al año de 1830 cuando se convierte en república elige su primer presidente el general Juan José flores de origen venezolano y su vicepresidente fue José Joaquín de Olmedo. 

El nuevo presidente de estado le encarga el poeta guayaquileño y vicepresidente José Joaquín de Olmedo que escribiera una letra del himno nacional, así lo hace el poeta y su obra es publicada en 1834, en su primera estrofa decía saludemos la aurora del día para Quito de la gloria inmortal en que osado Pichincha el primero proclamó libertad libertad.

José Joaquín de Olmedo fue uno de los más eminentes ecuatorianos en la emancipación, diputado en las cortes de Cádiz con el fin de lograr la abolición de las metas, fue jefe del gobierno revolucionario de Guayaquil en 1820, además escribió la letra del himno Guayaquil, este poema se escribe en 1821. Pero en 1861 la artista, compositora y educadora guayaquileña Ana Villamil y Casa quien fuera nieta del prócer de la independencia, José de Villamil, musicalizó la obra el 9 de octubre y hoy tenemos este bello himno que comienza. 

Saludemos gozosos en armonioso cántico esta aurora gloriosa que anuncia libertad libertad libertad 

Nuevamente, aquí tenemos la obra de olmedo publicar en 1834 que decía en su primera estrofa 

Saludemos la aurora del día para Quito, de la gloria inmortal en que osado Pichincha, el primero proclamó libertad libertad.

La letra de olmedo no recibió la aprobación del público hasta que en 1838 el mismo general Flores también escribió mismo que en su primera estrofa dice: Ceñidos de laureles hagamos resonar independencia y leyes, reposo y libertad y en la guerra y la paz, independencia, muerte o muerte o libertad.

Tampoco gustó esta letra a los ecuatorianos y al igual que el anterior no fue tomado en cuenta ahí, el tema del himno nacional quedó olvidado durante varios años. Hasta que en 1865 el doctor Nicolás Espinoza Rivadeneira presidente de la cámara del senado en aquel entonces, solicita a don Juan León Mera, secretario de la misma, la creación de una canción patriótica que sea digna de ser considerada como himno nacional del Ecuador, a lo que aceptó de buen grado Mera. En la historia relata que en la noche del 15 de noviembre de 1865 escribió una hermosa letra de nuestro himno nacional y que fue sometida luego al conocimiento del congreso nacional, teniendo la aceptación y aprobación unánime.

Aquel mismo año de 1865 el violinista argentino señor Juan José Allende, que servía al ejército ecuatoriano, presentó una partitura musical para el himno nacional, pero fue rechazada por el congreso. 

La letra es enviada a Guayaquil, donde vivía el notable músico y compositor don Antonio Neumane para que el crear una música acorde a las exigencias de una canción nacional, poco tiempo después Neumane entregó sus partituras. En 1869 el congreso nacional las aprobó definitivamente como la música del himno nacional del Ecuador.

Luego de varios años el congreso nacional decreta el 29 de septiembre de 1948 y aprobado por el presidente constitucional de la república, señor Galo Plaza Lasso se oficializa el uso del himno nacional del Ecuador con la letra de Juan León Mera y la música de Antonio Neumane

En ese mismo año el congreso decretó la intangibilidad del himno y declaró el 26 de noviembre como su día oficial.

Autores del Himno Nacional

Juan León Mera

El himno nacional actual fue escrito por el poeta ambateño Juan León Mera, quien en ese entonces cumplia con el cargo de secretario del Congreso NacionalJuan León Mera Martínez fue admirador del romanticismo francés, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en Ecuador. También fue miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista. El 13 de diciembre de 1894 fallece en la finca Los Molinos -propiedad de su tío Pablo- en Atocha.

Sus Obras

  • Poesías, Quito, 1858, 2ª edic. corregida y aumentada, Barcelona, 1892.
  • La Virgen del sol. Leyenda indiana. Quito, 1861, 2ª edición acompañada de Melodías indígenas, Barcelona, 1887.
  • Poesías devotas y nuevo mes de María, Quito, 1867, 1895 (2ª edic.).
  • Himno del Ecuador, 1866.
  • Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días, Quito, 1868, 2ª edición aumentada con apéndices, Barcelona, 1893.
  • Los novios de una aldea ecuatoriana, novela publicada como folletín en La Prensa (Guayaquil), 15 de febrero a 2 de abril de 1872.
  • Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz y juicio crítico de sus obras, 1873.
  • Mazorra (Leyenda), Quito, Imprenta Nacional, 1875.
  • El héroe mártir, 1876.
  • Cumandá o Un drama entre salvajes, Quito, 1879, 2ª edic., Madrid, 1891.
  • La escuela doméstica, Quito, 1880, Madrid, 1908.
  • Los últimos momentos de Bolívar, 1883.
  • Entre dos tías y una tío, Revista ecuatoriana, 1889.
  • Porque soy cristiano,  Revista ecuatoriana, 1890.
  • Un matrimonio inconveniente, Revista ecuatoriana, 1893.
  • Antología ecuatoriana: cantares del pueblo ecuatoriano, Quito, 1892.
  • Tijeretazos y plumadas, Madrid, 1903.
  • García Moreno, 1904.
  • Novelitas ecuatorianas, Madrid, 1909.
  • La dictadura y la restauración en la República del Ecuador, Quito, 1932.
  • Novelas cortas, Ambato, 1952.

Antonio Neumane

Nacido en Córcega, Francia, el 13 junio de 1818, fue el compositor de las notas musicales del Himno Nacional de Ecuador, estrenado con aplausos generales el 10 de agosto de 1866. Sus padres fueron: Serafín Neumane y Margarita Marno, ambos de nacionalidad alemana. Se consagró desde muy temprana edad al arte Musical, a pesar de los intereses de sus padres por estudiar medicina. Estudió en el Conservatorio de Milán, donde obtuvo el título de profesor de música. Fue condecorado por el emperador de Austria "Don Fernando" en el año 1837. Murió en Quito el 3 de marzo de 1871.

Sus Obras

  • La suite ecuatoriana.

  • Perdón.

  • Nocturno para Fagot.

  • Pour une Damme.

  • Himno Nacional de Ecuador.

Por otro lado, la versión en kichwa del himno fue realizada por Pedro Bahua Huacho, un oriundo de Colta (Chimborazo) quien tradujo la versión en español en 1967.

¿Cuál es la letra del Himno Nacional del Ecuador?

Coro del Himno Nacional del Ecuador

¡Salve, oh Patria! Mil veces , Oh, Patria
Gloria a ti! Ya tu pecho rebosa,
Gozo y paz, y tu frente radiosa,
Más que el sol contemplamos lucir.

Estrofas del Himno Nacional del Ecuador


Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil. 

II
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio; el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito, el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

III
De estos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir. 

IV
Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, oh Patria, tu libre existencia
es la noble y magnifica herencia
que nos dio, el heroísmo feliz;
de las manos paternas la hubimos,
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio o audaz, contra sí. 

V
Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra, y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero león sucumbir. 

VI
Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la patria y sus hijos al fin;
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra: el tirano
huelle sólo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.

¿Qué se celebra el 26 de noviembre en el Ecuador?

El 26 de noviembre es el Día del Himno Nacional de la República del Ecuador. 

¿Cómo se escribe el Himno Nacional?

 

  • La letra del Himno Nacional del Ecuador fue creada por el reconocido poeta Juan León Mera Martínez  de origen ambateño. y el músico compositor  francés Antonio Neumane Marno, el 14 de noviembre de 1865.
  • Fue el  26 de noviembre de 1865, que fue aprobada la Letra y la composición del Himno Nacional por el congreso de ese entonces.
  • Su primera interpretación fue el 10 de agosto de 1870.
  • La Junta Militar de Gobierno decreta el 26 de Noviembre de 1965  al cumplirse un siglo de la aprobación de la letra y composición como el día Consagratorio del Himno Nacional.

¿Cuáles son las estrofas del Himno Nacional?

El Himno nacional está compuesto por un coro y seis estrofas, habitualmente solamente se canta el coro y la segunda estrofa. 

El Himno Nacional del Ecuador es igual de importante que los otros dos Símbolos Patrios, por lo cual el Escudo Nacional y la Bandera Nacional también tienen su propio día a celebrar. 




Publicado en:


Publicado por: