Hostería los Molinos de Yanayacu

¿En busca de un lugar de alojamiento con bastos antecedentes históricos? Hostería los Molinos de Yanayacu es el lugar perfecto para ti.

¿Qué debes saber?

  • Está ubicado en la provincia de Cotopaxi, en el barrio Yanayacu, calle principal k3- 55, a cinco minutos del cantón Salcedo.
  • Ofrece servicios de hospedaje (cuenta con dos áreas temáticas bien definidas) y de alimentación.
  • Precios:
    • o Hospedaje por persona: desde $35.00 dólares más impuestos con desayuno incluido.
    • o Restaurante: los precios oscilan entre los $8 hasta los 17.80 dólares.
  • Horario de atención:
    • o Hospedaje: permanente las 24 horas del día.
    • o Restaurante:
  • De lunes a viernes se atiende de 8h00 a 17h00.
  • Los fines de semana de atiende de 10h00am a 17h00.

Hostería los Molinos de Yanayacu

Abre sus puertas en el año 2010, tras largos años de preparación, construcción y restauración de la propiedad donde actualmente se encuentra la hostería. La gestora del negocio es María Isabel Fonseca Ramírez, quien quedó maravillada ante la contemplación de lo que sería el área “antigua” del lugar. Se trata de una hacienda donde se encuentra el primer molino del Ecuador, que fue construido al culminar la conquista española en el territorio nacional en el año 1539.

La presencia de ese molino, y la carga histórica que llevaba consigo, fueron suficiente para que María Isabel adquiriera la propiedad (que, después de los Jesuitas ha tenido apenas doce propietarios) en 1999 y comenzara los trabajos de restauración, así como la construcción del “área húmeda” que también forma parte de la hostería. 

En la hostería, tenemos al área antigua, en la que podemos encontrar cabañas de alojamiento, cocinas y hornos de leño antiguo, el restaurante, una taberna, el salón de actos y una capilla. Cabe mencionar que se pueden realizar recorridos histórico-culturales en esta área.

En el segundo ambiente, está la zona húmeda, comprendida por un espacioso spa, un turco, un sauna, hidromasaje y dos piscinas: una olímpica y una para niños. Por otro lado, la hostería también cuenta con vastas áreas verdes en las que se pueden encontrar canchas deportivas y espacios para juegos infantiles. No obstante, lo más valioso de los espacios verdes de la hostería, es el sendero del río, que cuenta con un puente colgante que es capaz de conectar las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Finalmente, María Isabel comenta que lo que más ama de su hostería es la belleza natural que puede observar día a día, la longevidad de la comunidad en la que se encuentra, la historia del lugar, su cultura y tradiciones. Por ello, María Isabel invita a turistas de todo el mundo a visitar la Hostería los Molinos de Yanayacu, para que todos podamos ser testigos de esta belleza interminable.




Publicado en:


Publicado por: