Cañón del Toachi Parroquia Zumbahua
Cañón del Toachi en la Parroquia Zumbahua
El Cañón de Toachi es producto de flujos piroclásticos cuya fuente fue el volcán Quilotoa. Los materiales que forman la base del cañón son elementos pumiceos, lapillis y bombas volcánicas. La emisión de estos flujos tiene una edad sugerida de 1800 años.
Es un gran accidente geográfico a manera de una gigantesca quebrada que atraviesa en parte la reserva y es visible desde un mirador natural en las cercanías de la Parroquia Zumbahua. Es un sitio con un bello paisaje en cuyo interior profundo corre el río Toachi, principal eje hidrográfico de la Zona.
Para los amantes del rafting, el Cañón del río Toachi es sin duda uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte cargado de adrenalina y aventura.
El Cañón del río Toachi se formó por la emisión de flujos piroclásticos, fragmentos líticos,arena,bombas y piedra pómez del volcán Quilotoa.
Las facilidades de visita se la puede realizar desde la carretera principal, el cañón es apreciable casi en su totalidad, para mejor seguridad es preferible ir acompañado de un guía debido a la irregularidad del mismo.
Ubicación
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la Parroquia de Zumbahua, en la Provincia del Cotopaxi.
Extensión
Este cañón tiene alrededor de 40 metros de alto con una pendiente de 60 grados.
Biodiversidad
La longitud que se puede recorrer está comprendida en la carretera que llega hacia el cantón Sigchos, donde se puede observar una cobertura vegetal, en la parte baja del cañón se puede encontrar arbustos y abundante vegetación herbácea; así como musgos, helechos, orquídeas, pumamaqui, arrayán, chilca, suro, pinos, laurel; es meritorio enfatizar que nuestro cantón el "Jardín Colgante de los Andes, nombre que se debe a la gran riqueza en flora y fauna.
Atractivos
El Mirador: Este accidente geográfico, cuenta con un mirador para apreciar su hermoso paisaje en cuyo interior profundo corre el río Toachi, principal eje de la zona y la posibilidad de practicar caminatas y climbing.
- Bosque: Al interior del Cañón aún existen hermosos parajes que se mantienen con su vegetación natural.
- Indudablemente Sigchos ha sido uno de los tantos lugares apreciados y anhelaos no solamente en la actualidad, sino desde tiempos remotos, en los que se ha confirmado la existencia de minas como las de plata en Palo Quemado y las de oro en Gualaya, sitios que hoy en día son un atractivo tiristico para propios y extraños.
El Cañón de Toachi es producto de flujos piroclásticos cuya fuente fue el volcán Quilotoa.
Publicado en:
Publicado por: