Hacienda Tilipulo
HACIENDA TILIPULO
Historia
La Compañía de Jesús asumió la propiedad que fue construida a partir de 1720, bajo la dirección del Hermano Marcos Guerra, arquitecto constructor, que plasmó su ingenio, técnica y estética.
Monasterio de San Juan Bautista, así se llamó al lugar de reposo y meditación para los monjes y para venerar al profeta, que fue el patrono de la hacienda.
Además la orden tuvo una visión mercantilista, a parte de sus actividades normales, construyeron un importante obraje donde floreció la técnica de las vecinas hilanderas, conocedoras del textil.
La Hacienda de Tilipulo, jugó un papel muy importante en la gesta libertaria de Latacunga del 11 de noviembre de 1820 ya que este lugar albergó a los patriotas. También desde este sitio se planificó la libertad de: Machachi, Ambato, Riobamba y Guaranda, simultáneamente.
El 9 de agosto de 1979, el Municipio de Latacunga compra Tilipulo, a un costo ocho millones setecientos setenta mil sucres.Gonzalo Zúñiga fue el alcalde de la época.
¿Por qué visitar la Hacienda Tilipulo?
-
El Reloj de sol: Servía para ver la hora guiado por el sol dependiendo su ubicación con respecto a la tierra, representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-
El purificador de agua: Elaborado en piedra pómez, carbón y arena servía para filtrar el agua, un armazón de madera, como soporte y una vasija como recipiente para el líquido.
-
El calabozo: Fue construido dentro de la Hacienda con la finalidad de castigar a esclavos e indígenas por sus faltas a la autoridad, o el intento de escape.
-
El Pozo: Construido en piedra pómez y puerta metálica, sus gradas dirigen hacia un ojo de agua natural, además recogía agua lluvia para abastecer la hacienda. Se cuenta que los próceres hicieron allí su escondite que conducía al altar de la Hacienda Tilipulito.
-
El eucalipto aromático: Fue donado por Gabriel García Moreno ya que su cuñado trajo de una explosión botánica de Paris, 4 especímenes útiles como remedio casero para enfermedades respiratorias.
-
La iglesia santuario Miraflores La María: Terminada su construcción en 1772 cuenta con 245 metros cuadrados servía para la homilía dos veces al día. Cuenta con un espacio para aproximadamente 490 personas, no es necesario un parlante ya que su construcción en bóveda de cañón corrido permite amplificar el sonido.
-
El conversatorio.- conocido también como confesionario o almenar, es un pasillo de piedra pómez en forma de T, se lo ocupaba, para que las doncellas puedan conversar de una manera más íntima, el sacerdote recepte las confesiones y el mayordomo controle las actividades diarias de toda la Hacienda.
Horario de atención.
Actualmente la administración de la hacienda está a cargo de la Dirección Municipal de Desarrollo Social. Dos guías lideran los recorridos de domingo a domingo, en horario de 08:00 a 17:00. Inclusive en feriados.
¡VISITA ESTA HERMOSA HACIENDA HISTÓRICA TOTALMENTE GRATUITA!
Publicado en:
Publicado por: