Allullas de La Estación
A l frente de la estación del tren en la ciudad de Latacunga, durante más de 100 años, cuatro generaciones han ofrecido allullas. Mariana Huertas es la actual propietaria de la panificadora La Estación y heredó el arte de la preparación de este bizcocho de su tatarabuelo, a quien conoció en su infancia. El mismo horno que acompañó a su tatarabuelo sigue cocinando las allullas que prepara con harina de trigo, manteca de chancho, sal, azúcar y levadura. Sin embargo, la receta ha ido cambiando debido a que Mariana aprendió viendo, y los ingredientes, como la manteca de chancho, ya no se encuentran como en el pasado.
La clientela de la panificadora La Estación ha ido cambiando con los años. Mariana recuerda que cuando era niña, el tren activaba mucho el negocio: “Había dos micros y un autoferro. Venía uno en la mañana, otro al mediodía y el autoferro en la tarde. Teníamos que tener producto para tres ocasiones bien grandes”. En la actualidad los principales clientes son los moradores de la ciudad y los turistas. En algunos períodos del año, la propietaria ha tenido que cubrir esa demanda, pero no es tan común como antes.
En su local también ofrece el tradicional queso de hoja. Señala que para prepararlo es necesario disponer de un buen queso, que le vienen a dejar de las haciendas vecinas a la ciudad. Sobre su preparación relata: “Hay que saber el temple para hacer el queso.
No agua muy ardiente y tampoco fría. Nosotros desde niñitas aprendimos y vimos. No es una preparación sencilla de hacer. Es a mano que se hace el queso”.
Los precios varían dependiendo de la cantidad que lleva el cliente: “si llevan más, les damos más”.
Visita Cotopaxi
- Dirección:Marco Aurelio Subía y Flavio Alfaro, frente a la estación del tren
- Atención: lunes a domingo, de 07h00 a 16h00
Publicado en:
Publicado por: