Hallullas Ecuador
Allullas de Latacunga
Cada vez que voy a un lugar nuevo me gusta aprender de su cultura, sitios para visitar y por supuesto que comer ya que es parte de la cultura de cada pueblo.
Si eres como yo, aquí te va algo de información de un producto delicioso y que tiene algo de historia y misterio también: hallullas Ecuador.
Latacunga tiene mucha historia de ahí que su centro histórico es uno de los más conservados y reconocidos del país, sus iglesias católicas, son un ejemplo de diferentes épocas y estilos de arquitectura a través de la historia y también los recursos naturales a su alrededor, el Volcán Cotopaxi, la laguna de Quilotoa, la Laguna de Yambo.
Y como todo pueblo también hay cultura gastronómica de ahí que puedes probar unas deliciosas chugchucaras y hallullas.
Las “Hallullas” solo se comercializan en 3 países de Sudamérica: Bolivia, Chile y Ecuador pero cada uno tiene su receta específica así que solo queda el nombre común.
Hallullas historia
La palabra Hallulla viene del hebreo Hallu y significa bollo de fiesta y se consumía solo en la semana de pascua por los judíos, actualmente no se lo consume así por lo que se cree solo quedo el nombre del producto como referente y se presume que incluso no es originario de ahí por lo que esa tradición se ha perdido.
En Chile y Bolivia es como un tipo de pan parecido a una pita redonda con varios huecos. En cambio en Ecuador si bien es redondo es más como un tipo de galleta de sal.
Las Hallullas o allullas (sin H) desde hace mucho tiempo se vendían en este sector andino de Ecuador, que antes era un centro económico muy fuerte por el tren, ya que en Latacunga era punto de acopio y de cruce de varias rutas del tren que venían de la costa y del norte del país.
Las Hallullas en ese entonces se las vendían en unos canastos de carrizo que vaya la aclaración también es una planta autóctona de la zona.
Las Hallullas de Cotopaxi son una especie de bizcocho de sal redondo grande y se las encuentra en el barrio la Estación, donde está ubicada las antiguas bodegas del Ferrocarril y parada del Tren, en la calle Marco Aurelio Subia.
Y como todo producto se elabora con diferentes recetas parecidas pero no iguales. Hay varios locales donde las venden.
En el terminal terrestre y en la calle encuentras las Hallullas son grandes con un diámetro más grande que la palma de la mano.
Pero aquí va el tip más importante cuando visites Latacunga y si quieres probar Allullas deliciosas, crujientes y con un sabor increíble tienes que visitar La Casa de las Allullas del Señor Luis García.
Este sabor especial de La Casa de las Allullas es inconfundible, son más pequeñas que las que venden en la calle y en otros locales, son totalmente artesanales y hechas en horno de leña a diario, ese es el toque de sabor especial, más la receta única que se basa solo productos naturales, por eso estas allullas son la añoranza de las personas que viven fuera del país que cuando visitan Latacunga se las llevan con ellos, así que también son allullas viajeras.
Las encuentras calientitas todo el tiempo porque su producción es continua durante el día y ya pasadas las 18:00 aproximadamente que se terminan los procesos ya no las encuentras, así de especiales y exclusivas son, por ello procura pasar temprano para que las pruebes.
La combinación perfecta para estas allullas es un delicioso queso de hoja con café y si te gusta el sabor lampreado puedes probarlas con manjar de leche o dulce de guayaba quedan irresistibles.
Así que la próxima que pases por Latacunga no dudes en hacer una parada en La Casa de las Allullas, que está ubicada en la calle Marco Aurelio Subía 1940 y Julio Andrade, al local lo reconoces porque en la fachada solo tiene el nombre con letras rojas, recibirás una buena atención, por el momento solo es para llevar.
Visitar Latacunga tiene su encanto y está apenas a 90 Km de Quito, es un lugar para conocerla y disfrutar de su cultura histórica, gastronómica y natural.
Publicado en:
Publicado por: