Escalar Cojitambo - Azogues
Escalar Cojitambo
Cojitambo es uno de los destinos para practicar escalada en roca, se encuentra ubicado en la provincia de Cañar, en el cantón Azogues, Cojitambo.
le comentamos que en este sitio se encuentra el parque de escalada más grande del Ecuador. Disfrutarás de más de 180 rutas de todo nivel, que desafían a los intrépidos viajeros quienes al llegar son invadidos por la adrenalina que recorre su cuerpo.
Cientos de personas se han interesado en conocer éste lugar. Reconocidos escaladores de talla internacional se han visto tentados a visitar y conquistar sus rutas para trepar paredes de hasta 200 metros de altura, utilizando únicamente la fuerza de las manos y piernas.
¿Te imaginas estar colgado de una cuerda y con el abismo en las espaldas? No te puedes perder esta experiencia única que reactivará tus sentidos y hará desaparecer tus miedos.
Pero no sólo la aventura es la oferta turística de la parroquia. Este sitio guarda parte de la historia de los ancestros Cañaris e Inca que habitaron la zona hace miles de años. En el Complejo Arqueológico levantado en la cima del cerro; observarás vestigios de muros, terrazas, una plaza y una estructura habitacional. Al llegar al sitio te transportarás en el tiempo, y al observar las construcciones podrás imaginar cómo era la vida de los ancestros que vivieron en este lugar. Además, te rodearás de una sensación de tranquilidad y calma.
Conoce en las faldas del cerro un tramo del Qhapac Ñan, antiguo camino que unía el Cusco con el Reino de Quito, en la época Inca. Aquí, observarás vestigios en un tramo de alrededor de 1km, que inicia en el sitio conocido como El Calvario hasta el acceso al Complejo Arqueológico.
Tiene una altitud de 2890 – 3006m metros sobre el nivel del mar. El clima varía entre los 15º – 18ºC y lo más importante puedes visitar este lugar durante todo el año.
Datos de Interés
- Horarios: Viernes, sábado, domingo desde las 9h00 – 15h00
- Costo de ingreso: El ingreso no tiene costo alguno, sin embargo en la parroquia existen personas y guías especializados que alquilan el equipo y realizan la práctica del deporte. Siendo necesario estar acompañado de un guía para llevar a cabo esta actividad, misma que implica un alto grado de dificultad.
- Transporte público: SI
Facilidades
- Baños: Si en la Junta Parroquial de Cojitambo en el centro
- Senderos: Si
- Señalización: NO excepto a interior del complejo arqueológico en donde si se cuenta con señales turísticas.
- Muelle: No
- Parqueo: Si en los alrededores de la plaza del centro parroquial y en el mirador del Cerro Cojitambo
- Zona de camping: Si existe una zona de camping en la parte alta del cerro
- Otras: Se cuenta con mirador, y unas cabañas para el descanso de los turistas en el complejo arqueológico de Cojitambo y en la parte alta del cerro.
Servicios Turísticos Cojitambo
Alojamiento: No se cuenta con alojamiento cercano, se tiene una hostería La Estancia Cojitambo ubicada a 6km de la zona.Cojitambo es una pintoresca parroquia del cantón Azogues, que despierta el interés de los aventureros, y se preguntará por qué,
¿Te imaginas seguir los pasos de nuestros ancestros? Este trayecto te fascinará porque el camino está rodeado por un paisaje impresionante, sitiado por enormes piedras y hermosas casas de arquitectura vernácula, con antiguos muros de piedra. Seguro querrás fotografiar cada rincón del recorrido. Cabe resaltar que, el Qhapac Ñan está incluido en el listado de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014, así que tendrás el privilegio de conocer una parte de ese patrimonio.
Se destaca también el mirador natural del cerro, donde se observa la majestuosidad del horizonte andino y las pequeñas poblaciones que se han ido levantando sobre las colinas en armonía con el entorno. El aroma a naturaleza y la tranquilidad del lugar te harán olvidar los problemas y disfrutar del momento. No dejes de tomarte una fotografía en la cima del cerro, seguro será una de las mejores que harás en tu vida.
Algo interesante y poco conocido, es que en la zona habitan hábiles artesanos que se dedican a extraer piedra de las canteras del cerro. Esta piedra se convierte en pilares, piletas, figuras zoomorfas y antropomorfas que decoran las viviendas del sector, y del austro ecuatoriano. La habilidad de los artesanos permitió la construcción del templo parroquial, que se destaca por su belleza arquitectónica. Por estas razones, no olvides visitar los talleres e intenta labrar la piedra con las herramientas que usan los artesanos, así entenderás que es todo un arte labrar la piedra.
Varios mitos envuelven al cerro de Cojitambo, uno de los más conocidos es que en este lugar está escondido el tesoro de Rumiñahui que lo ocultó de los españoles ante la muerte de Atahualpa. Cuenta la historia que allí habita un personaje conocido como “Mama Urco” que significa ¨madre del cerro¨, ella es la encargada de custodiar el tesoro. Cada 100 años debe reencarnar en un nuevo ser, así busca a personas ambiciosas que estén dispuestas a entregar a un “wawa auca”- ¨niño sin bautizo¨ para vivir por cien años más. Esta y otras historias podrás conocer en tu visita a Cojitambo.
Resulta fascinante visitar un sitio con estas características, un lugar envuelto entre el mito y la aventura. La amabilidad de su gente, su belleza paisajística, el entorno natural, sus mitos y leyendas harán que tu visita resulte inolvidable, de seguro querrás regresar.
¡Pero para conocerlo, sin dudas, debes escalarlo!
Publicado en:
Publicado por: