Hostal La Esperanza, Chambo

En la comunidad Ulpán en Chambo puedes visitar el Hostal la Esperanza, en un ambiente acogedor al contacto con la naturaleza.

¿Qué debes saber?

  • En la comunidad Ulpán, a 20 minutos del cantón Chambo está ubicado el Hostal Esperanza. Milton Parra tiene 35 años, es fabricante de ladrillos, pero también es el propietario del hostal.
  • Desde siempre fue su sueño hacer una cabaña y utilizarla para servir al turista. Con emoción cuenta que ya está terminada y lista para atender a los turistas que lleguen.
  • En el hostal la Esperanza se pueden hospedar y también pueden traer sus carpas para hacer camping. El costo por persona con desayuno incluido es de 10 dólares.
  • También ofrecen la actividad de rafting, para ello cuentan con todos los implementos y permisos.
  • Para la realización de esta actividad bajan caminando aproximadamente 30 minutos, hasta llegar al río Chambo, luego son 2 horas de descenso por el río, en el que la adrenalina estará a tope. El precio por persona es de 20 dólares, con el almuerzo incluido.
  • La cantidad de personas mínima es de 5; a ellos les acompañan 3 guías. Es una actividad única.
  • Así también ofrecen la actividad de pesca en el río; camping al filo del río, que cuesta 10 dólares (incluido desayuno), también se puede realizar esta actividad en una loma, donde hay un cementerio indígena; también ofrecen el lavado de oro en batea, artesanalmente.
  • Además ofrecen el ascenso a los Cubillines, actividad que toma 2 días, que incluye comida, guianza, y cumbre, si es que lo desean, esa experiencia cuesta 20 dólares por persona. 
  • El hostal también tiene restaurante, sirven cuy (10 dólares) solo plato (5 dólares), truchas (5 dólares), caldo de gallina criolla (3 dólares).

La Esperanza, un emprendimiento turistico

Recuerda que en una conversación con un amigo oriundo de Baños de Agua Santa, nació la idea de hacer algo para vivir del turismo, puesto que las condiciones son perfectas para un emprendimiento turístico.

En el año 2014 empezaron a adecuar una casa antigua (con más de 100 años), hasta que quedó lista.

Ahora es un Hostal con una vista privilegiada de la cordillera y de la ciudad de Riobamba, pues Ulpán realmente es una zona con una vista hermosa, tanto así que tiene praderas verdes, se puede ver colinas y colinas verdes que se repiten y van cambiando de colores.

Es un paisaje andino irrepetible.

La casa donde ahora es el Hostal La Esperanza es una herencia que le dejó el padre de Milton, esa casa a su vez le perteneció a su abuelo.

Las historias que involucran a esa casa son varios, por ejemplo, antes era un refugio, que quedaba cerca de la carretera de la vía a Guayllabamba, en donde “descansaban” los muertos antes de ir a Chambo y se les velaba durante la noche, y luego los llevaban a Chambo a sepultarles.

Milton nos cuenta que cuando que cada 3 de mayo “velan” la cruz, una tradición que tiene muchas décadas y se remonta a sus antepasados.




Publicado en:


Publicado por: