Agrícola e Industrial, Arsaico Cía. Ltda.

Arsaico es vida, una agrícola que se dedica a la siembra ,cosecha, comercialización de productos orgánicos como el tomate riñón, frutilla, uvilla, una producción sana para el consumo, Chambo una bendecida tierra.

¿Qué debes saber?

  • A 5 minutos de Chambo, en la comunidad de Airón se encuentra Arsaico, un emprendimiento de Alex Sancho. Arsaico significa “Alex Sancho Agrícola e industrial”.

Inicios de Arsaico

Alex nos cuenta que en el año 2001 pudo adquirir a su padre la propiedad, por esa razón este riobambeño está en Chambo sacando adelante su empresa, generando empleo y producción.

Nos cuenta que sus abuelos hacían creaciones con flores que vendían para distintos motivos, matrimonios, funerales, finados, etc. Etc. Recuerda que en época de finados toda la familia colaboraba para sacar los pedidos a tiempo.

Recuerda pintar los carrizos y otras actividades que le encomendaban para que ayudase, esto cuando él apenas tenía 4 o 5 años.

Recuerda a sus abuelos, quienes dieron las herencias a sus hijos en vida, y vio cómo su madre, Ligia Herdoiza Fiallos, una mujer emprendedora, empezó a sembrar en esos terrenos: trigo, cebada, maíz.

Sus hijos siempre le acompañaban a su madre y así se fue enamorando de la tierra, del trabajo del campo.

Arsaico es vida

Alex nos habla del río Cachipata y en sus memorias tiene muy claro que había muchas truchas, que esa zona era muy fértil.

Empezó a sembrar en los años 90s, porque vio los terrenos abandonados y decidió aprovecharlos, coyunturalmente hubo un proyecto de riego que una ONG estaba patrocinando, pudo ingresar a ese proyecto y que sus terrenos pudieran ser regados.

Él tuvo que invertir para que el agua llegue hasta su terreno, ya que hubo la necesidad de hacer varios trabajos, fue de a poco instruyéndose y preparándose para el desafío de producir la tierra.

Lo que inició como un “hobbie” se convirtió en una empresa. Sus productos orgánicos empezaron a darse, cuando aún era desconocido este concepto, incluso sus familiares no lo comprendían, pero él se tuvo fe, le tuvo fe a la tierra que había recorrido y donde había estado en su niñez.

Fue duro al inicio, porque la gente no pagaba lo que costaba el producto, hasta que de tanto insistir, persistir y no darse por vencido, la corporación la favorita le abrió las puertas y se interesó en su producto. Así, de los 200 kilos que semanalmente producía para Quito, ahora produce 7.000 kilos. 

Construyeron la planta en el año 2007 para dar mejores condiciones de trabajo a sus trabajadores, para garantizar un producto mejor. Actualmente producen: tomate riñón, uvilla, frutilla.

Arsaico es una empresa que ha estado constantemente innovándose, reinventándose, siempre con base en la agricultura orgánica. Sus productos salen con el nombre “Es Vida”.




Publicado en:


Publicado por: