Iglesia Matriz de Alausí
¿Qué debes saber?
La Iglesia Matriz, símbolo de la religiosidad alauseña. Se divisa sus antiguas torres que fueron afectadas con el fuerte sismo en el año 1.961. En la torre de la derecha se divisa el reloj público
Con la llegada de los conquistadores también arribaron las primeras congregaciones religiosas. El objetivo no solamente era conquistar estas tierras, sino, imponer la religión católica. Una vez fundados los pueblos que atravesaban y nombradas las autoridades se preocuparon por construir lugares de oración. Estos primeros espacios no eran sino amplios chozones de madera cubiertos de paja.
Con el pasar de los años a medida que mejoraban los habitantes sus condiciones de vida, fue mejorando el pueblo y por supuesto el templo. El sitio inicial donde se levantó el primer santuario fue en lo que hoy está ubicado el parque central. Inicialmente fue una plaza donde se realizaban transacciones comerciales de productos de la región. La iglesia estaba construida en sentido oeste – este. En la parte posterior de la iglesia levantaron un cementerio utilizado exclusivamente por los sacerdotes y personas importantes de la localidad.
En el año de 1880 cuando fue presidente del concejo el sacerdote José Ochoa Prieto, que fungía también como vicario foráneo, resolvió reubicar en sentido norte – sur, que se mantiene hasta nuestros días.
Por muchísimos años las paredes laterales eran únicamente de adobe, la cubierta de madera y el techo recubierto con esteras pintadas donde sobresalían algunos pasajes bíblicos.
En un amplio salón de la casa parroquial, el padre Eloy Abad, vicario, convocó a los obreros y artesanos para formar una sociedad gremial la misma que tuvo feliz realización el 7 de febrero de 1915. Posteriormente se la conoció como Sociedad Obreros de Alausí.
En el año de 1936 siendo vicario el padre Manuel Estrella dio inicio a la construcción de un nuevo templo. Contrató con don José Antonio Saguay, memorable artesano de la construcción quien sintonizó el ideal del padre Estrella y utilizando como material básico la piedra que generosamente nos brindan las canteras del cerro Chiripungo, dieron inicio a esta formidable obra arquitectónica que hoy con orgullo se exhibe a propios y extraños.
Dentro de la iglesia apreciamos imágenes de: San Pedro, Santa Mariana de Jesús, Señor Resucitado entre otros y que datan del siglo XIX
Como en la actualidad luce las torres de la Iglesia Matriz. Fue idea del párroco Vicente Riera darle este nuevo toque de “modernidad”. Aquí lucen sus torres debidamente iluminadas
La idea del padre Vicente Riera, párroco que más años pasó al frente de su feligresía, con la respectiva autorización de sus superiores construyó unas nuevas torres que según su parecer debía parecer como una semi catedral.
Publicado en:
Publicado por: