Iglesia Corazón de Jesús de Alausí

La iglesia Corazón de Jesús forma parte de las joyas patrimoniales que tiene Alausí.

¿Qué debes saber?

Con la llegada del ferrocarril, Alausí, comienza a experimentar un profundo cambio, especialmente en el pensamiento de los citadinos. Periódicos libros y revistas son ávidamente leídas por la ciudadanía anhelante de conocer los sucesos de la patria y del mundo. La vida conventual sometida por centurias y que hoy se veía amenazada preocupó a la jerarquía eclesiástica. Fue la oportunidad para organizar una congregación de feligreses varones para que se constituyan en los primeros devotos del Sagrado Corazón de Jesús
 

La Capilla del Corazón de Jesús, se construyó a inicios del siglo veinte, como respuesta al avance de las ideas liberales, para permitir que la comunidad católica se muestre devota a su sagrada imagen

En el año de 1913, es designado como Vicario, Foráneo el padre Eloy Abad, sacerdote con formación profundamente cristiana y social. Los hechos lo confirman al haberse constituido en el mentalizador de esta obra, al extremo que desde su humilde condición de vicario -como tenía la costumbre de manifestar- exige al señor Obispo de Cuenca, Manuel María Pólit, agilite los trámites que permitan legalizar la escritura de donación de un terreno. Doña Elvira Fiallo, había destinado para este propósito un área de terreno de veinticinco metros de fondo por doce metros de ancho. Terrenos adyacentes habían sido ya vendidos a otras personas, quedando exclusivamente el espacio que con toda buena voluntad estaba dispuesta a ceder para la construcción de la capilla; pasando a pertenecer desde el año de 1915 a la Iglesia Matriz y que como tal correspondía a esta iglesia la construcción.

Organizaron la Asociación de Devotos del Corazón de Jesús y no se hicieron esperar contribuciones de todo tipo.  Doña Elvira ofreció costear la construcción de una estatua del Sagrado Corazón, donando para el efecto la cantidad de mil sucres.  

Igualmente se convocó a artesanos, para dar inicio de la obra Desde la comunidad de Nízag fueron traídos algunos jornaleros encargados en la construcción de adobes.

Mientras estuvo en nuestra ciudad el padre Abad, la Asociación del Corazón de Jesús, alcanzó un gran desarrollo espiritual y social a tal punto que sirvió para posteriormente de este mismo núcleo, formar la que más tarde sería la Sociedad de Obreros

En los cimientos se utilizó gran cantidad de material pétreo, traído a lomo de mula desde el sector de Chiripungo. El plano se había diseñado a fin de que el templo abarque un área de veinticinco de largo por doce metros de ancho.  Las paredes laterales debían constar siete ventanas a cada lado con los marcos y vidrios respectivos, dos sacristías, situadas a una y otro lado. Un atrio y seis gradas, toda de piedra sillar. La cubierta de zinc y una torre de madera y zinc. El interior de estilo gótico formado de madera los arcos, así como los pilares. El piso de tabla. Un pulpito que será decorado al óleo, un comulgatorio y balaustrada de madera pintada sus puertas, un retablo de madera y nicho del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante un buen período de tiempo la iglesia permaneció cerrada, solamente el día consagrado a su celebración abría sus puertas Desde el año dos mil tres y en base al esfuerzo de muchos devotos lograron nuevamente poner al servicio de la comunidad devota al Sagrado Corazón de Jesús.




Publicado en:


Publicado por: