Casona Municipal, Centro de Arte y Cultura de Alausí
¿Qué debes saber?
Las ciudades del mundo se precian tener edificaciones emblemáticas que nos trasmiten el espíritu, grandeza y vigor de quienes en un momento dado tuvieron la idea de construirlas. Son edificaciones que guardan celosamente escondidas entre sus paredes, corredores, patios y salones, innumerables pasajes de la historia alauseña que es necesario trasmitir a fin de que las presentes y nuevas generaciones conozcan pasajes que a lo mejor con el pasar del tiempo se pierdan de nuestra memoria.
Actual Casona Municipal. Comenzó su construcción en 1.904. Su inicial constructora, don Víctor Manuel Fiallos, no cumplió con el contrato. Se concluyó en la admini8stración del Soc. William Palacios en el año 2.004. Inicialmente se la conocía como “Casa Grande”. Últimamente como Centro de Arte y Cultura
Una de ellas, la conocida como Casona Municipal, actualmente Centro de Arte y Cultura, se convirtió desde su inicio y lo es hasta nuestros días un verdadero ícono en la cultura de nuestro pueblo. Este edificio ha sido utilizado en los más variados servicios que la imaginación pueda concebir.
Se firmó el contrato en el año de 1904 para que funcionara como Escuela de Artes y Oficios. Como toda obra pública, su construcción comenzó recién en 1.906. Su inicial contratista, don Víctor Manuel Fiallo; el monto de la construcción veinticinco mil sucres, incluía la construcción de un panteón y una pileta. La fecha de entrega de las obras, dos años. Recibió un anticipo del cincuenta por ciento. Hasta el año 1.925, no se había logrado concluir con las mismas. Al contrario, fue la Municipalidad del referido año, quien logra un acuerdo con don Víctor Manuel, mediante el cual entrega terreno y construcción de una casa situada donde en la actualidad funciona el Concejo Municipal, como parte de pago por las obras no construidas.
Los gobiernos municipales siguientes hicieron todo lo posible para que esta obra concluya. De nada sirvió el cambio de contratistas¸ uno tras otro, no cumplía con su compromiso. A duras penas se iba construyendo cuarto por cuarto. En la década de los años treinta sin puertas ni ventanas es ocupada por gente menesterosa y enferma que llegaba, principalmente de la Costa, en busca de alivio a sus padeceres. Posteriormente sirvió como cuartel de militares, donde pernoctaban por largos periodos. La razón que se esgrimía para tomar estas decisiones era lo benigno del clima alauseño que permitía la recuperación de los enfermos y por supuesto de los soldados.
Casa propiedad de Víctor Manuel Fiallos. La Municipalidad tuvo que embargarla, por incumplimiento del contrato de la Casa Grande. En este sitio hoy se levanta el moderno edificio municipal
Esta Casona ha sido el refugio de la mayor parte de instituciones educativas que tiene nuestra ciudad. Fueron ocupadas a su debido tiempo por la Escuela “Trece de Noviembre”, Normal Rural “Leonidas García”, Escuela de Artes y Oficios “Luis Nigón”, Colegio Técnico “Federico González Suárez”, Colegio Nacional “Alausí”. Y no sólo estas funciones, sino que incluso ha sido utilizada como plaza de toros, para funciones de circo y toda clase de espectáculos que la mente se pueda imaginar.
Debió pasar aproximadamente cien años, pues se la inauguró en el año 2.004, que definitivamente se concluyó. Aunque la idea principal de su construcción fue para que en ella funcionara una escuela para artes y oficios, en la actualidad se la usa para toda clase eventos: sociales, culturales, bailables y hasta como centro de reuniones religiosas.
Publicado en:
Publicado por: