Casa Guerrero Fiallo
¿Qué debes saber?
La familia Guerreo Fiallo, descendientes directos de Tomás Betancourt, íntimo amigo del presidente Gabriel Garcia Moreno. De jóvenes habían compartido el mismo cuarto, la misma mesa e inclusive la “misma cuchara”, cuando estudiaban en la ciudad de Quito.
El 24 de febrero de 1873, García Moreno inauguraba la terminación de la Carretera Nacional en la parroquia de Sibambe; luego de cumplir con este acto, fue invitado por su amigo a Alausí. En esta ciudad y en casa de don Tomas, Mac Clellan ingeniero que asesoraba al presidente en vías de comunicación había manifestado: “Camino o carretero a las tierras bajas de la costa es imposible. No da lugar la topografía, lo recomendable es un ferrocarril de vía estrecha”. Garcia moreno contesto: “Dudo que mi gobierno cuente con los recursos para tamaña empresa”. El gringo repuso:
“Puede lanzarse a tal obra un gobierno que ha terminado una carretera que puede figurar con honor incluso en los Estados Unidos”.
Entonces don Gabriel dijo resueltamente: ¡Me lanzo!
Casa propiedad de Tomás Betancourt. Frecuentemente visitada por el presidente García Moreno. Aquí se discutió la construcción del ferrocarril a la Costa. En esta casa también funcionó la primera escuela para mujeres de Alausí.
En esta casa funcionó también la primera escuela de niñas que fuera fundada por don Gabriel Garcia Moreno. Don Tomas Betancourt cumplía las funciones de Jefe Político. Con la finalidad de que en Alausí existiera una escuela especialmente para niñas contrataron a la comunidad religiosa de Santa Mariana de Jesús quienes con fecha 26 de febrero de 1.865 llegaron a esta ciudad para cumplir con esta disposición.
Publicado en:
Publicado por: