Museo Arqueológico Manaquer
El nombre del museo del conocimiento ancestral del pueblo Pasto, ubicado en la parroquia de Tufiño.
¿Qué debes saber?
Manaquer, “sitio de venados” - Según la lengua Pasto, es el nombre del museo del conocimiento ancestral del pueblo Pasto, ubicado en la parroquia de Tufiño, al noroccidente del Cantón Tulcán y entregado a la comuna La Esperanza.
La obra, es una realidad gracias a la participación interinstitucional que busca rescatar la memoria del pueblo Pasto a través de la conservación de elementos propios de esta cultura.
Atractivos
- vasijas
- botijuelas
- compoteras se exhiben a turistas y estudiantes quienes además aprenden de las costumbres, trabajo y tradiciones
- flora y fauna del lugar
El museo consta de tres áreas diferenciadas, la primera corresponde a la fase arqueológica del Manaquer en que se exponen las fases cronológicas de esta cultura como Capulí, Piartal y Tusa, cada una identificada por las fechas y características de las cerámicas allí expuestas.
- “La fase Capulí está caracterizada por los coqueros, (representaciones antropomorfas de hombres y mujeres mascando hoja de coca), la Piartal por las ocarinas y las pinturas representativas; y la Tusa –Cuasmal por las cerámicas, diseños de los platos, el sol Pasto y figuras zoomorfas”
- La segunda área del museo corresponde a una exposición fotográfica de las zonas, habitantes y procesos históricos por los que atravesó el territorio donde se encuentran restos arqueológicos. La muestra exhibe la geografía, flora y fauna de los sectores aledaños al museo. En esta parte de la exhibición se puede apreciar esculturas de los habitantes pastos que muestran la vestimenta típica de los campesinos que viven en el sector y las herramientas agropecuarias con las que trabajan a diario.
- La tercera etapa del museo corresponde al Rincón de los niños, en donde se encuentran juegos lúdicos, algunos diseñados de forma exclusiva para el museo por la consultora de diseño Karla Arcos. “Se trata de resignificar los símbolos que son muy importantes para las culturas y demostrar que no sólo son figuras zoomórficas sino que además transmiten un mensaje”, señaló Arcos.
Publicado en:
Publicado por: