Cementerio de Tulcán
¿Qué debes saber?
El Cementerio de Tulcán, denominado oficialmente como "José María Azael Franco Guerrero" en el 2005.
Está localizado en la ciudad de Tulcán capital de la provincia del Carchi en el norte del Ecuador.
Es notable por la topiaria, poda ornamental o arte de podar artísticamente setos y árboles de ciprés en sus jardines, que le ha dado la fama internacional siendo mencionado en la obra "Historia ilustrada de la jardinería" del autor inglés Anthony Julian Huxley, como un ejemplo notable y uno de los mejor logrados en mundo del mencionado arte, con la representación de figuras de todo tipo gracias al talento y dedicación de los jardineros que al podar los cipreses artísticamente consiguen verdaderas esculturas arbóreas.
Esculturas en el Cementerio de Tulcán
Las esculturas de ciprés verdes creadas por José María Azael Franco Guerrero, por el cual el parque lleva su nombre. Son réplicas de personajes de los períodos precolombinos, agustinos y árabes. La obra ocupa la parte delantera izquierda del cementerio de la iglesia y se llama Altar de Dios, mientras que el jardín trasero se llama Parque de los Recuerdos.
Los cipreses crecen con fuerza en el Cementerio de Tulcán gracias a la tierra calcárea del lugar. A partir del décimo año de vida del árbol empiezan a darles forma según los deseos y la imaginación del artista-jardinero en cada momento.
Hay 309 esculturas hechas en ciprés distribuidas en las cuatro hectáreas de zona ajardinada de las 8 hectáreas que tiene el cementerio en total. Junto a las 309 obras de topiaria, hay más de 12.400 nichos entre los de los columbarios, los túmulos y los mausoleos.
Una de las curiosidades del Cementerio de Tulcán es que las figuras, según su temática, dividen el cementerio en dos zonas. La primera con la flora y fauna recibe el nombre de «Parque de los recuerdos» y la segunda con el resto de formas es el «Altar de Dios» donde podemos ver arcos de medio punto, figuras monolíticas, mascarones o vasijas entre otras cosas.
Publicado en:
Publicado por: