Iglesia y Convento San Francisco
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Tulcán en la calle Bolívar y García Moreno. Y en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.
La misma, que está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados.
La Iglesia presenta influencia estilística en la fachada modernista, recta con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero.
En abril de 1875 se emprendió la construcción del convento y la iglesia de San Francisco de la cual su patrona es la "Divina Pastora". La imagen de la Divina Pastora fue elaborada por petición de los pobladores de la ciudad a finales del siglo XIX, para lo cual se realizó una colecta de fondos.
Entre otras de las particularidades que quisieron hacer los frailes en la ciudad fue la implementación de un seminario que le permitiese a la población indígena tener hijos al servicio de Dios.
De las pertenencias de la antigua iglesia que aún se conservan están las campanas, una de ellas de 1881 traída desde Europa y la otra de 1959 trabajada en Ibarra, según las inscripciones que constan en ellas.
En los años 1962 y 1963 la iglesia fue readecuada, el altar se adornó con mármol y se colocaron protecciones que rodean los altares de la nave principal, así como se pintaron hermosos vitrales a los lados del altar mayor.
Para el año 2005 los frailes conventuales franciscanos han remodelado algunos de los espacios de la iglesia entre ellos: la estructura de las torres, el altar mayor, el presbiterio, los altares laterales, los accesorios y los vitrales.
Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.
Publicado en:
Publicado por: