Bosque de Polylepis El Angel

Ubicado a 22km de la ciudad de El Ángel, es un bosque primario milenario, considerado único en su género que guarda belleza y misterio. En este lugar se presta de manera privada el servicio de alimentación, alojamiento y guianza.

¿Que debes saber?

  • El Bosque de Polylepis es un bosque milenario situado al noroeste de la ciudad de El Ángel, en la provincia del Carchi, al norte de la sierra de Ecuador.
  • Ocupa la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel y se encuentra en el sector conocido como el Cañón del Colorado, a 3500 m.s.n.m.
  • Está considerado único en su género por la exclusividad de la especie. Existen aproximadamente 40 árboles en 500 m2, cabe resalta que es un relicto de bosque muy antiguo.
  • Tiene una extensión de 12 has. y se ha desarrollado en un valle de origen glaciar de la era cuaternaria (pleistoceno), con una antigüedad entre 2 y 4 millones de años.
  • En él se pueden apreciar aproximadamente 400 árboles polylepis o polylepis incana, árboles endémicos cuya corteza posee múltiples capas que se desprenden como si fueran hojas de papel.
  • Longitud: 168091, latitud: 78776 N, altura (m.s.n.m): 3500, temperatura (ºC): 7, precipitación pluviométrica (mm3): 1000-1250
  • En medio de este hábitat funciona el Polylepis Lodge, una reserva privada que desarrolla un tipo de turismo responsable con el ambiente.
  • Su objetivo es el de conservar uno de los últimos remanente de Bosque Milenario de Polylepis Incana en los Páramos Ecuatorianos.
  • El Polylepis Lodge ofrece servicio de hospedaje en cabañas ecológicas, alimentación, recreación con guías nativos, paseos a caballo, caminatas por los senderos del Bosque de Polylepis, recorridos por el páramo de frailejones, ciclismo de montaña y pesca deportiva.

Centros urbanos más cercanos al bosque

  • El Ángel DISTANCIA (Km.): 13.12
  • La Libertad DISTANCIA (Km.): 9

Polylepis

El bosque de Polylepis, es calificado como un bosque jerárquico – primario – milenario, considerado único en su género por la exclusividad de la especie, la cual se ha desarrollado en un valle de origen glaciar de la era cuaternaria (pleistoceno), con una antigüedad entre 2 y 4 millones de años, se encuentra como especie dominante en el dosel el arrayán (Eugenia myrtelloides) y sotobosque conformado por puma maqui (Oreopanax sp.), encinos (Weinnmania pinata), pandala ( Prunus rugosa), uvilla ( Aegiphila monticola), orquideas (Epidendrum sp), huicundo (Guzmania sp.)

  • El polylepis, conocido como Pantza, Colorado o Árbol de papel, llega a alcanzar los 15 metros de altura, el tronco es retorcido y la corteza de color rojizo. Su madera fuerte y pesada es utilizada para la construcción de aperos de labranza y viviendas rústicas. La corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales y también se utiliza como tinte para teñir tejidos.
  • En el Bosque de Polylepis se pueden observar plantas como la hierba del infante del cerro (Lachemilla orbiculata), Zarcillo Sacha (Brachyotum jamesonii), Cardón Santo (Erymgium humile), diferentes variedades de gencianas y orquídeas, entre otras.
  • Especies: Moridera, romerillo (Gynoxys sp.), castilleja nubigena, equisetos (chupa caballo), orejuelas (Alchemilla sp.), selaginelas, licopodios. Arbustos de las familias Rubiaceae, especies rastreras de la familia Araceae (Anturios), Verbenacea, (uvillo), Piperaceae (cordoncillo, Piper sp.), moras silvestres (Rubus glaucus), en animales tenemos la presencia de insectos Dípteros, lepidópteros, aves Chiguaca (Turdus fuscater) mamíferos como conejos (Sylvilagus brasiliensis), ardillas ( Sciurus granatensis)
  • Fauna: Zenaida auriculata (Torcaza), Columba fasciata (paloma), Geotrygon frenata (perdiz), Columbina buckleyi (Tortolita), Pseudolopex culpeus (lobo de páramo), Sylvilagus brasiliensis (conejos), Didelphys albiventris (raposa), Mustela frenata (chucuri).
  • Epitáfas: Bromelias, helechos, musgos, líquenes, orquídeas
  • Cueropos de agua: Se puede observar una cascada cuyas aguas cruzan por el bosque a manera de riachuelos. Además existen charcas estacionales las cuales constituyen un atractivo importante para el desarrollo de las actividades ecoturísticas.



Publicado en:


Publicado por: