Historia Chuquipata
Chuquipata es la parroquia del corregimiento de cuenca desde el 3 de octubre de 1785, según el acta de fundación que reposa en los archivos de la biblioteca de la curia de Cuenca, su nombre se debe a que por aquí cruzaba un camino a cuyos lados bordeaban pencas de las que emergían las flores de maguey como lanzas, también las espinas semejaban picas o lanzas, Bolívar Cárdenas Espinosa en su diccionario enciclopédico de historia regional, lo describe así: CHUQUIPATA ( camino – anden – subida – cuesta, espinosa) CHUQUI=Lanza, PATA=anden, lugar de lanzas. Luis Cordero lo interpreta como meseta de los Danzantes, existen otras versiones del origen del nombre, como que aquí se entrenaban los lanceros del ejército del incario pero no tienen mucho sustento bibliográfico.
Toma el nombre de Javier Loyola, desde el 29 de Octubre de 1920, luego de ser aprobado en tercera discusión en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Azogues, en honor al cura prócer de la independencia.
En 1806 el Barón de Carondelet, FRANCISCO LUIS HECTOR, designa como primer Párroco de Chuquipata al cura FRANCISCO JAVIER AQUILINO LOYOLA PRIETO. También consta en el libro de actas de la curia de Cuenca que se otorga el título de cura propio de Chuquipata al maestro Javier Loyola.
Desde los años 1822 – 1825 es parroquia de Azogues en la época en que el Ecuador formaba parte de la Gran Colombia, Hasta la actualidad.
Publicado en:
Publicado por: