Observación de aves cerca de Cuenca

Dentro de los diferentes ecosistemas que presenta el Ecuador, existe un número de 500 aves potencialmente observables para el aviturismo

Avistamiento de Aves cerca Cuenca

Por estar ubicado en la zona ecuatorial y a la vez estar atravesado de norte a sur por la cordillera de las Andes, el Ecuador goza de un sinnúmero de hábitats y climas que han facilitado el establecimiento de más de 1.614 especies de aves, las mismas que representan casi el 20% del total de aves registradas en el mundo entero. Únicamente países como Brasil, Colombia y Perú nos superan en número de especies, considerando su mayor tamaño territorial; pero si hacemos la relación entre número de especies y superficie, el Ecuador posee mayor diversidad de aves, lo cual ha puesto a la nación dentro de la lista de los 17 países mega diversos del mundo. Dentro de los diferentes ecosistemas que presenta el Ecuador, existe un número de 500 aves potencialmente observables para el aviturismo, ya que la mayoría de las especies son bastante escurridizas y se requiere mucho más tiempo y dedicación para encontrarlas.

Área de importancia para la conservación de aves cercanas a Cuenca

El Parque Nacional Cajas fue reconocido como una Área de importancia para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés) en el año 2004 por Bird Life Internacional Alberga alrededor de 150 especies de aves, entre ellas el colibrí Metalura baroni que es endémico del PNC. En términos de generales, en el P.N. Cajas se encuentran al menos 10 especies endémicas del Centro de Endemismo Norandino, 8 bajo alguna categoría de amenaza de la UICN, 2 especies migratorias, 6 especies que tienen su área de distribución restringida a los Andes ecuatorianos o restringidas al sur del país. Por esta razón el Cajas se considera un área de vital importancia para la preservación de la biodiversidad en los Andes. El Parque Nacional Cajas, cumple con 3 de los 4 criterios necesarios para ser una IBA. Este programa busca asegurar la conservación a largo plazo de una red de sitios críticamente importantes para las aves y la biodiversidad que, en combinación, encierran a los ecosistemas más importantes.

Recomendaciones

La ornitología es una actividad que requiere disciplina y paciencia. Es importante contar con los conocimientos adecuados así como el equipo especializado para poder disfrutar a plenitud de esta actividad.

Horario

El mejor horario para poder realizar identificaciones de especies va desde las 05h00 a 09h00, en la mañana y entre las 16h00 y 19h00, en la tarde, ya que por características etológicas (comportamiento de las aves) son estos horarios en los cuales los individuos salen a alimentarse y cortejar.

Equipo

Es básico la utilización de binoculares. La medida recomendada es de entre 7 y 10x, con un diámetro de objetivo de entre 35 y 40 mm. Mientras mayor sea la medida es mejor.

Comportamiento

Por su naturaleza, las aves son animales muy escurridizos y asustadizos, por lo que el silencio es indispensable para tener éxito en una salida de aviturismo. El grupo de personas no debe pasar el número de 8 individuos, las cuales deben llevar ropas poco llamativas, de preferencia que se camuflen con la vegetación circundante. Una vez identificado un lugar de frecuencia de especies, es necesario tener mucha paciencia y esperar hasta que las especies se ubiquen en lugares cercanos o de alcance para verlas con los binoculares. Las guías de campo son indispensables. La forma del pico y patas, así como los patrones de coloración, canto y la forma de percharse del ave son necesarios para identificar la especie. El cuaderno de campo siempre debe estar a la mano para poder realizar todas las anotaciones.

Rutas de observación de aves cercanas a Cuenca

En la ciudad de Cuenca y sus alrededores existen varios sitios en donde la concentración y diversidad de aves hacen posible practicar el aviturismo.




Publicado en:


Publicado por: