Iglesia de San Blas Cuenca
¿Qué debes saber?
- Dirección: Calles Manuel Vega y Simón Bolívar - Cuenca
- Este templo fue estratégico para sostener y catequizar a toda la población indígena de la parte nororiental de la ciudad y constituyó durante casi cuatro siglos el límite oriental de la ciudad.
- El templo primitivo, levantado con materiales pétreos pertenecientes a la zona de Pumapungo, fue erigido el 3 de mayo de 1557; de este hecho da fe una piedra encontrada en las excavaciones de los nuevos cimientos.
En 1938 se inicia su reconstrucción, aprovechando como base la construcción antigua. En 1947 se continúa con los trabajos de la fachada, y en 1970 se construye un remate de la fachada y la espadaña del campanario lateral, elemento que no se fusiona armoniosamente con la composición general. La iglesia sigue un esquema de cruz latina. El eje mayor corresponde al de las naves y en el crucero se levanta, sobre cuatro columnas corintias, con pechinas, un tambor circular, que sostiene una cúpula semiesférica con lucernas en cada flanco y rematada por una linterna que ilumina espléndidamente el espacio interior.
Iglesia de San Blas
La plaza y la iglesia de San Blas representan otro hito de la ciudad. Hasta los años treinta del siglo pasado constituían el límite oriental de Cuenca. El primer templo se construyó en 1557, año de fundación de la ciudad, con piedras del palacio inca de Pumapungo. Algunos de los materiales originarios son aún visibles. En 1938 empezó la remodelación de la iglesia, y en 1970 se construyó la espadaña del campanario. La plaza se llamó Hurtado de Mendoza antes de erigirse el monumento al escritor y periodista Manuel de J. Calle (1866-1918), en 1945. El busto del «Príncipe del Periodismo Ecuatoriano», fue realizado por Vicente Rodas Farfán. En 2003 se remodeló el parque y se construyó una fuente alrededor del monumento. San Blas se ha caracterizado por ser punto de concentración de diversas manifestaciones sociales y políticas.
Publicado en:
Publicado por: