Taller de repujado en metal de Carlos Bustos

Un lugar que parece que se ha congelado el tiempo, las herramientas que se realizan este taller poco a poco van dando su forma.

¿Qué debes saber?

  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes de 9h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h30.
    • Sábados de 9h00 a 12h30.
  • Dirección
    • Coronel Tálbot 7-49 entre Mariscal Sucre y Presidente Córdova.

Forjando arte en metal desde Cuenca

Pequeños pero mágicos y pintorescos espacios se esconden a la vista de la gran mayoría de ciudadanos y turistas que caminan de prisa y sin prestar atención a los detalles. El taller de repujado en metal de Carlos Bustos Fernández, es uno de esos lugares. Descubrir este pequeño local supone siempre una agradable sorpresa. Todo aquí parece haberse detenido en el tiempo: la mesa de trabajo, las herramientas, los recortes de periódicos antiguos, las verdes paredes que contrastan con los coloridos objetos que en ellas cuelgan y hasta el rostro amable de este admirable artesano cuya habilidad y destreza manual, van de la mano con su gran creatividad.

Don Carlos comenta que tanto su padre como su hermano, se dedicaban al negocio de la hojalatería. Él sin embargo, prefirió realizar algo más artístico y fue así que se decidió por el repujado en metales. Su primer maestro fue el artista Edgar Carrasco, de quien hace más de 40 años ya, aprendió las técnicas para tratar el metal y crear con él formas bellas y novedosas. Poco a poco Carlos fue perfeccionando su arte hasta que decidió abrir su propio taller. Desde entonces, no ha dejado de producir día a día hermosos objetos como marcos de espejos, candelabros, faroles, lámparas, baúles, máscaras, figuras de gallos, etc. Don Carlos trabaja en su local haciendo uso de sencillas herramientas, como son rodillos, cepillos, clavos, martillos y destornilladores convertidos en perfiladores. Su labor es siempre realizada con suma paciencia y prolijidad, desde que empieza dibujando el diseño hasta que lo plasma a pulso en el metal, que en la mayoría de los casos, se trata de aluminio, latón u hojalata, pues el cobre y el bronce a su decir, son demasiado caros en la actualidad.

Los precios de cada objeto varían de acuerdo a su grado de complejidad en el trabajo, pudiendo encontrarse desde pequeños espejos de $10,00 USD hasta piezas grandes de $150,00 USD.

Para considerar

  • Prueba tu habilidad en el repujado y pide realizar tu propia pieza.



Publicado en:


Publicado por: