Café Merino, Pallatanga
¿Qué debes Saber?
- Esta hacienda con más de 100 años de existencia nació como todas las propiedades del sector dedicadas a la agricultura y ganadería.
- Son pocos años los que lleva este negocio dedicado a la siembra del café sin embargo ya se han hecho acreedores a importantes premios y reconocimientos no solo en el país sino en el extranjero donde se va la mayor parte de la producción.
- El café de altura de la variedad arábiga ha alcanzado un sitial importante sobre las exportaciones y el producto de Lugmapata no es la excepción. Sus granos de pujante crecimiento en el mercado internacional, abarcan cada año nuevos mercados y por supuesto nuevos adeptos, todo esto por la calidad y el servicio de sus dueños.
- El café merino es producido en la Hacienda Lugmapata en Pallatanga.
Café de Altura
Enrique Merino, riobambeño de nacimiento, nos cuenta que esta hacienda que tiene más de 100 años de vida nació como una propiedad dedicada a la ganadería hasta finales del 2010 cuando se decide dar un giro al modelo de negocio.
Se toma la decisión en el 2011 de iniciar con la siembra de las plantas de café, considerando que el sector de Pallatanga era propicio para este cultivo considerando los factores de altura, clima, latitud y longitud y suelo.
La primera siembra si bien dio frutos, la calidad del café era de mediana calidad lo que hizo que su dueño cambie de plantas porque el objetivo siempre fue tener un producto de primera calidad.
La siguiente cosecha da sus frutos y como parte de la planificación se decide participar en el concurso “La Taza Dorada” que califica y premia a las mejores calidades de café en el Ecuador, siendo el producto de Lugmapata reconocido con el tercer puesto.
Ya para el 2017 el café de esta hacienda llega a la cima logrando ganar La Taza Dorada con una calificación de 90.5, lo que hizo que el número de países que compraban su grano crezcan y aumenten sus cuotas de pedidos.
Todo esto redunda en que casi toda la producción sea para la exportación y solo una muy pequeña parte se queda en el país principalmente porque el grano no cumple con las condiciones internacionales en tamaño, eso sí sigue siendo un grano de primera calidad.
Lugmapata tiene proyectado para este año hacer de la hacienda un destino turístico para que los amantes del café puedan apreciar todo el proceso desde la siembra hasta el tostado y captación del grano.
Esta propuesta se ha planteado adicionalmente mejorar la economía del sector con capacitar para que otras propiedades también siembren café y se unan en un programa de comercialización y exportación del grano de café de altura.
Publicado en:
Publicado por: