El Chuzalongo

Descubre una leyenda ecuatoriana de una misteriosa criatura que se presenta en los campos y zonas agrícolas del Ecuador

¿Qué debes saber?

En la región litoral del Ecuador y región sierra del Ecuador, cuenta la historia de un duende, o pequeño hombresillo que se escondía en la vegetación del campo y montes, este personaje causaba temor en las pequeñas poblaciones, y dependiendo del lugar su relato tenía pequeñas variantes pero la descripción coincidía.

Historia El Chuzolango

Un hombre agricultor, tenía a su ganado pastando en el monte. De repente, el cielo se obscureció anunciando una terrible tormenta.

El sujeto preocupado por sus animales, les pidió a sus hijas que condujeran al ganado al granero. Las muchachas hicieron lo que su padre les pidió y en pocos minutos, encerraron a las reses en el lugar.

Las muchachas se dieron cuenta que derrepente junto a ellas se encontraba una extraña criatura de baja estatura, nariz larga exacta, orejas puntiagudas y una larga cabellera de color gris.

Las muchachas gritaron con todas sus fuerzas, aunque desgraciadamente nadie acudió para ayudarlas. Luego de varias horas y al percatarse de que sus hijas no habían vuelto a la casa, el granjero salió acompañado de su escopeta a buscarlas.

El pobre agricultor se encontró con una horripilante escena. Sobre el pasto halló los cuerpos destrozados de sus hijas. A lo lejos pudo divisar como una diminuta criatura se iba alejando poco a poco en dirección hacia el horizonte.

Cuento el Chuzolango

Otra variante de la leyenda del Chuzalongo, es la que dice que este tipo de duende enfrenta a los hombres en el bosque, cuando por alguna razón estos lo logran ver desnudo, pues es demasiado pudoroso.

Existe otro relato en el que se asegura que el Chuzalongo sólo se deja ver en el momento en el que desea medir su fuerza con otra especie, sin importar que se trate de seres humanos o de animales)




Publicado en:


Publicado por: