Los Andes Ecuatorianos
¿Qué debes saber?
- En esta región está la capital del país, cuyo Centro Histórico es el mejor conservado de Latinoamérica.
- Aquí están los dos volcanes más altos de Ecuador: es el punto más alejado del centro de la Tierra y Cotopaxi, de los volcanes activos más grandes del mundo.
- No toda la región es fría, hay zonas con climas húmedos y cálido-lluvioso, como Mindo, un lugar ideal para practicar deportes de aventura.
Ecuador es parte de La Cordillera de Los Andes, la más larga del mundo con 7.240 km de longitud. Aquí se encuentra el volcán Chimborazo, considerado el punto más elevado del mundo por su distancia de más de 6.384 km desde el centro de la Tierra. También está el Cotopaxi, uno de los volcanes activos más grande de la tierra, y el Tungurahua, cuya actividad volcánica es constante, de hecho se puede ver desde la ciudad de Baños sus emisiones de nubes de humo y, a veces, hasta lava brotando del cráter.
En esta región también se encuentran gigantes lagos, como Yahuarcocha, que tiene más de 12 mil años de antigüedad y cuyo nombre significa 'lago de sangre', ya que este lugar fue escenario de una sangrienta batalla entre Incas y Caranquis. También está Cuicoha que nació a partir de la implosión de un volcán.
En esta región se encuentra el Destino Líder de Sudamérica (World Travel Awards): Quito, cuyo Centro Histórico es el mejor conservado y el más grande de Latinoamérica.
Provincias de la Sierra Ecuatoriana
Carchi
Por hallarse en el Callejón interandino, la orografía ha dado lugar a hermosos paisajes naturales en sus 3604,33 km2. Los páramos del volcán Chiles, la Reserva El Ángel, la laguna de Voladeros, el santuario Gruta de la Paz y el imponente cementerio José Azael Franco son algunos de los más atractivos puntos turísticos de la provincia.
Imbabura
Es conocida como la provincia de los lagos, puesto que alberga al lago San Pablo o Imbakucha y las lagunas de Cuicocha y Yahuarcocha. Su capital, Ibarra, lleva el sobrenombre de la Ciudad Blanca, por los asentamientos españoles y el color blanco que se distingue en las fachadas de sus casas. Su alta concentración de población indígena ha hecho que la provincia destaque en aspectos como la producción artesanal y, sobre todo, en lo que concierne a tejido, barro, madera, piedra, cabuya y totora. En la provincia habita también un segmento importante de población afroecuatoriana, asentada alrededor del sector del Valle del Chota. Este lugar se diferencia del resto de la provincia por su clima cálido y sus paisajes desérticos. En las fiestas de carnaval miles de visitantes acuden ansiosos a este sector para escuchar y bailar al ritmo de su tradicional música llamada bomba y para empaparse de esta cultura.
Pichincha
Está atravesada por la cordillera de Los Andes y próxima al volcán Pichincha, en honor al cual lleva su nombre. Alberga a Quito, capital de la provincia y del país. Por Pichincha atraviesa la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios, por lo que también se la conoce como la provincia del la Mitad del Mundo.
Pichincha se caracteriza por sus hermosas montañas y valles, y por sus paisajes que contienen un poco de las demás regiones naturales del Ecuador: la vegetación exuberante de la Amazonía, la humedad de los llanos propia de la Costa y los pajonales del páramo andino. Esta provincia dispone de atractivos turísticos invalorables que se ajustan a todos los públicos, reservas ecológicas para los amantes de la naturaleza, turismo de aventura para los más intrépidos, opciones culturales y religiosas, fiestas populares, etc. Ofrece además variados sitios de alojamiento, desde exclusivos hoteles, hosterías que lo acercarán a la naturaleza y lodges asentados en reservas naturales, hasta sitios de alojamiento patrimoniales o para mochileros.
Santo Domingo de los Tsáchilas
Sus habitantes provienen de varios rincones del Ecuador, constituyendo un pueblo mestizo, amable y de espíritu emprendedor. Recibe su nombre de los representantes de la nacionalidad Tsáchila, distribuida en 7 comunas. Los Tsáchilas conservan rasgos de sus a ncestros; entre los que se destaca su cabello teñido con achote. Se trata de una de las ciudades de mayor crecimiento en el Ecuador.
Cotopaxi
Lleva el nombre de su elevación más alta: el volcán Cotopaxi, que tiene una altura de 5 897 msnm. Su capital provincial es Latacunga. Este territorio cuenta con una presencia importante de población indígena, que se expresa de manera sobresaliente en sus fiestas populares, en sus costumbres y en sus artesanías. Es también conocida por su gastronomía. Algunos de sus platos emblemáticos son las chugchucaras, un platillo compuesto por maíz tostado, mote, carne y cuero de cerdo y empanadillas, además se destacan el queso de hoja, las hallullas y los helados de Salcedo, entre otras delicias gastronómicas.
Esta provincia dispone de una importante variedad de flora, entre la que resalta la chuquiragua, conocida como la flor del andinista, árboles de pumamaqui, romerillo, capulí, etc. Yen lo que respecta a fauna, es posible encontrar venados, llamas, conejos, cóndores, gaviotas andinas, colibríes, sólo por nombrar algunas.
Tungurahua
Pocas regiones tienen la capacidad de seducir a sus visitantes con tanta facilidad como lo hace la provincia de Tungurahua. Con su clima templado, húmedo y fresco, esta provincia es tierra de picos majestuosos, terrenos que constituyen todo un desafío y el rítmico desfile del carnaval. Este último reúne a miles de visitantes anualmente.
Bolívar
El turismo es una actividad en pleno desarrollo gracias a las diversidad geográfica de Bolívar y a la amabilidad de sus pobladores, cuyo número se calcula en más de 170 000. Entre sus principales sitios turísticos están las lagunas de los Patos, de Patacocha, el Arenal, este último ideal para la pesca deportiva. La oferta de sitios de turismo ecológico es bastante amplia.
Chimborazo
Chimborazo es una de las provincias en la que se concentra la mayor parte de población indígena del país. Riobamba, también conocida como la Sultana de Los Andes, es una bella, tranquila y pujante ciudad, que mantiene en su arquitectura un toque colonial y moderno. Algunos de sus principales atractivos son la Catedral Metropolitana, el parque Pedro Vicente Maldonado y mucho más.
Cañar
Esta provincia guarda un invaluable pasado precolombino. Tan solo basta nombrar las ruinas de ingapirca para reconocerlo, pero también están el Cápac Ñan (Camino del Inca) y las ruinas de Culebrillas, Azogues es considerada un patrimonio arquitectónico y cultural, Cuenta con bellos paisajes, un lindo centro de la ciudad, iglesias, miradores, etc.
Azuay
Es sede de la tercera ciudad más importante del Ecuador, Cuenca, y atesora en sus múltiples cantones un sinnúmero de atractivos turísticos que encantan a propios y extraños. Singular belleza arquitectónica, maravillas naturales, aguas termales, deportes de aventura, arte y cultura... le esperan en la provincia del Azuay, donde encontrará una variada oferta hotelera e infraestructura turística.
Loja
Loja es una provincia de 10 793 km2 y aproximadamente 440 mil habitantes. Esta provincia cuenta con muchos sitios de impresionante belleza natural, riqueza cultural y valor histórico tales como el Parque Nacional Podocarpus, un santuario de la vida silvestre. Vilcabamba, sitio también conocido como el valle de la longevidad el santuario de la virgen de El Cisne además de otros sitios de gran interés.
Publicado en:
Publicado por: