Parroquia Alóag de Mejía

Al igual que las otras parroquias cantonesas, la industria agrícola y ganadera ha permitido el desarrollo de su gente. En esta parroquia, se destacan el procesamiento y comercialización de empanadillas o mejor conocidas como allullas.

¿Qué debes saber?

Lugares Turísticos de Alóag

  • Cerro La Viudita: Después del peaje Via Alóag-Santo Domingo, cruzará las calles empedradas y el camino de tierra para descubrir un lugar histórico donde se produjeron conflictos debido a su ubicación estratégica. La Viudita (3.783 millas) fue testigo de la carrera de tropas españolas que tuvo que evitar la llegada de las fuerzas liberadoras a Quito y es el escenario de la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

  • Reserva Natural Bomnolí: La entrada al Bosque Bombolí se encuentra en el vigésimo km de Via Aloag-Santo Domingo, desde donde se debe recorrer 6 Km. Esta atracción se ubica en el borde costero de la cordillera occidental entre 2,700 y 3,450 metros sobre el nivel del mar (msmm ), con una temperatura media de 13ºC en invierno y 25 en verano. En el bosque se puede ver la hora (abeto, pumamaqui, podocarpus, etc.)

  • Popular del Señor de Casanto: Se trata de una escultura en un árbol de Casanto y, según varias versiones, tiene más de 250 años. Está protegida en el patio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alóag.

Historia de Alóag

Aloasí, zona de Panzaleo. Los primeros pobladores que vivieron en el territorio de  Mejía fueron Pazaleos, que se establecieron en el valle de Machachi y Latacunga. Esta raza estaba habitada en las faldas de Rumiñahui, Pasochoa y Monte Corazón, formando un triángulo que ahora consta de tres cantones del cantón de Mejía: Machachi, Alóag y Aloasí. La parroquia toma su nombre en honor a Cacique Panzaleo Ayllu Asig, quien gobernó las áreas.

Según Miguel Salazar, Aloasí proviene del lenguaje Panzaleo y significa

  • AL: expandir
  • A: terreno
  • SI: amarillo "Big Yellow Terno".

Otro autor explica que la palabra Aloasí proviene del Caribe (a-boa-zic-la) que significa Casa del Príncipe y que esta parroquia fue la sede del príncipe de Aylluasigz prusiano. El 26 de julio de 1568, se creó la Fundación Eclesiástica bajo el nombre de Santa Ana de Aloasí. En la misma fecha tuvo lugar el primer matrimonio eclesiástico.

El 29 de mayo de 1861 se llevó a cabo la Fundación Cultural Aloasí y, finalmente, el 21 de mayo de 1987, el Gobierno Nacional aprobó la regulación de la demarcación de las áreas urbanas y rurales de Mejía, definiendo los límites geográficos.

Los hombres y mujeres que se recuerdan son: el Sr. Melchor Noroña, presidente de la Junta Pro Mejoras, dona el terreno para la construcción del Instituto Superior de Tecnología de Aloasí. Milton Hidalgo y Linda. Carmen González, decana y decana del Instituto, contribuyó al desarrollo educativo en la parroquia. Monseñor Carlos Altamirano Argüello, nacido en Aloasí, ayudó a construir dos capillas, un centro de recolección y la restauración del altar mayor de la Iglesia. El Sr. Ernesto Albuja, Presidente del Ayuntamiento, donó fondos para la construcción de instituciones educativas.




Publicado en:


Publicado por: