1
2
3
4

Ruta Lagos de Imbabura

Tienes espíritu de aventurero entonces divierte en la ruta a las lagos y lagunas de la provincia de Imbabura, un experiencia inolvidable. ¿Qué debes llevar?

Ruta de los Lagos y Lagunas

  • Ecuador es el escenario perfecto para la concentración de la vida ya que pose características geológica y topográfica, factores biológico y evolutivos dado lugar a la altísima diversidad biológica conocida como megadiversidad. Así como hay gran variedad de fauna y flora Ecuador es poseedor de paisajes impresionantes la conservación de éstos lugares  contribuyen a la calidad de vida de los ecuatorianos, y se puede compartir a través del turismo responsable las bondades que ofrece nuestro país .

  • Lo destinos de hoy son las hermosas lagunas que se han mantenido durante el tiempo, en otros países no hay corrido con las misma suerte porque los lagos se tienden a sedimentar.

  • Los aventureros y amantes de la naturaleza podrán relacionarse a través de un recorrido que les cambiará su vida, y desconectarse por un tiempo de la cotidianidad de la ciudad, un escape de fin de semana
  • Imbabura es la provincia  que cuenta con los lagos más hermosos y de más fácil acceso. El recorrido de hoy es la ruta de los lagos de Imbabura
  • La ruta de los lagos y las lagunas , primer punto a visitar empezamos en el Complejo de Cochasquí este complejo se ubica en la provincia de Pichincha al Norte de la ciudad de Quito, parroquia TocachiTabacundo, Pedro Moncayo. En este parque arqueológico es patrimonio del pueblo Caranqui que se establecieron en éstas tierras entre los años 1250 hasta los 1550 DC. Cercano al lugar se encuentramos las lagunas de Mojanda.

Lagunas de Mojanda

  • Esta conformada por tres lagunas llamadas Huarmicocha, Laguna mujer, esta laguna es el resultado de un deshielo glaciar, y  este sitio es compartido entre la provincia de Pichincha y la provincia de Imbabura, por la ruta Malchinguí – Mojanda.Caricocha o Laguna hombre y Yanacocha o Laguna negra. Las tres están conectadas por senderos que atraviesan el páramo y rodeadas por pajonales y remanentes de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos andinos
  • Ubicada a 14 km de Cochasquí. 
  • Se trata del cráter de un volcán extinguido que alberga a Huarmicocha, .
  • Caricocha y Yanacocha tienen un largo de 550 metros por 260m de ancho, están ubicadas en la base del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm. Existen varios senderos de trekking y la posibilidad de pescar en la laguna y de pasear en bote, además de la posibilidad de escalar el cerro negro. 

Lago San Pablo

  • Situada en las faldas del volcán Imbabura, se le conoce también con el nombre de Imbakucha o Imbacocha, Está sobre los a 3.100 msnm., tiene una profundidad de 30 m. y una superficie de 147.9 km2. En este ecosistema habitan algunas especies de aves como garzas, patos, anfibios y plantas acuáticas entre las que destaca la totora que utilizan las comunidades locales para la elaboración de artesanías. Laguna San Pablo conocido con su nombre anterior Imbacocha, su fácil acceso permite que los turistas puedan conocerlo y visitarlo, distinta vegetación,
  • La fosa tectónica de casi 4 km de largo, por cerca de 3 km de ancho. Lo alimenta el pequeño río Itambí y numerosas vertientes subterráneas, pero por no tener un desague notable, que forma la cascada de Peguche. 
  • En  la laguna de San Pablo se puede realizar deportes de aventura, aventura en agua. Este el lago es uno de los escenarios en las Fiestas del Yamor, aqui se realizan competencias de natación.  
  • Cerca de la laguna de San Pablo podemos encontrar la ciudad de Otavalo, poseedor de cultura, tradición  y reconocido por su habilidades artesanales y gastronómicas,donde gran partes de sus productos artesanales se exhiben en la famosa Plaza de los ponchos, que resalta la cultura originaria. Nuestra ruta continúa en las hermosas y visitadas Cascada de Peguche, que queda a tan solo a 10 minutos de la ciudad donde la vía está claramente señalizada, esta caída de agua tiene una altura de 20 m y su ancho varía en la época de verano, generalmente éste mide 3 m. Este lugar está acompañado de un hermoso bosque protector donde le cruza un sendero que nos dirige hasta la cascada.
  • Me había instalado el día anterior en Otavalo. Yo volveré mil y una veces a esa pequeña gran ciudad, una gran razón es su cercanía al Lago de San Pablo, pues queda a 4 kilómetros (km), entrando por la vía Panamericana Norte al sector Eugenio Espejo. Ir en taxi tiene un costo aproximado de USD 1,50; mientras que en bus, unos USD 0,25 ctvs.
  • Es el más grande y considerado sagrado por los pobladores indígenas, que también lo llaman Imbakucha. Uno puede detenerse en un muelle para admirar al monte Imbabura en su magnitud y tomar fotos, dar un paseo en bote o pintar el lago, que está a 2.660 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este sitio todavía debe ser remodelado para que los turistas se sientan más a gusto, por eso el taxista me recomendó que vayamos a Araque, una población muy cercana que bordea el lago, porque ahí queda el Parque Acuático del mismo nombre.
  • Fue un acierto. El lugar es agradable y se respira tranquilidad. Cuando llegamos, la comunidad Araque se encontraba en plena minga para limpiar las instalaciones y pintar algunos de sus sectores, labor que suelen realizar los sábados.
  • En el Lago de San Pablo se puede apreciar las totoras, plantas con los cuales los pobladores hacen artesanías y principalmente canoas, con las que salen a pescar al lago muy temprano por la mañana.
  • Hay un comedor en caso de que se despierte el hambre. Y como no podía ser de otra forma, tiene un reloj solar, donde me emocionó poder calcular la hora de forma muy precisa, con la ayuda del astro y sus sombras.
  • En esta laguna de Imbabura también se puede andar en bote o hacer ski acuático. Yo me acosté en la yerba un buen tiempo, disfrutando ese cielo azul y el sonido cercano de los patos.
  • Yo me acosté en la yerba un buen tiempo, disfrutando ese cielo azul y el sonido cercano de los patos. 

Laguna Cuicocha

  • Seguimos el viaje hacia Cuicocha es el hermoso lago cratérico formado en la ladera del volcán Cotocachi, se encuentran los verdes islotes que emergen de la aguas. se encuentra a una distancia de 14 km de Otavalo, cruzando por la ciudad de Cotacachi. La laguna forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que se extiende desde la provincia de Imbabura hasta la provincia de Esmeraldas.
  • Esta laguna alberga dos islotes  el uno llamado Teodoro Wolf  como el nombre del científico alemán y el toro José María Yerovi en honor a un fray Franciscano. Solo se puede llegar a las orrillas de los islotes no se permite desembarcar en  estas pequeñas islas.
  • La Laguna de Cuicocha sirvió para que los habitantes originarios realice rituales religiosos. El lugar está a una altura de 3.068 msnm, su cráter posee un diámetro de 3 Km y aproximadamente 180 metros de profundidad. Se puede realizar recorridos o rutas por el borde del cráter, y conocer más sobre las culturas originarias. Los calendarios lunar y  solar  han sido recreados .
  • Regresamos a Cotacachi donde podrás ver las artesanía en cuero y adquirir los hermosos artículos de cuero en éstas tiendas de artesanías.
  • En éste lugar se puede adquirir alojamiento para descansar y continuar la travesía al día siguiente.

Laguna de Yahuarcocha

  • El lago cuenta con una amplía oferta de paseos en canoa y deportes acuáticos como sky acuático, motos acuáticas y las famosas competencias de natación.
  • Yahuarcocha significa Laguna de Sangre en lengua Kichwa y nos recuerda el cuenta la historia que en éste lugar se llevó una gran lucha entre Incas y Caranquis, donde hubo mucho derramamiento de sangre pues en este punto se libró una batalla entre los Incas y los Caranquis.  Se encuentra el autódromo alrededor del lago.
  • Su nombre kichwa es un poco perturbador, pues significa ‘lago de sangre’. Sin embargo, estar allí, es vivir algo completamente amigable y mejor aún con la familia o más seres queridos.
  • La primera pregunta que me hice en Yahuarcocha es ¿qué no se puede hacer allí?  Es que tiene una pista oficial de carrera de autos, también kartódromos; paseos en bote en la laguna; botes chocones; subiendo una loma se puede realizar parapente; pescar truchas y langostinos; observar aves; picnic entre los árboles con vista a la laguna y juegos muy interesantes a lo largo del parque que circunda la laguna. Por supuesto caminar y andar en bicicleta es otra opción.
  • Para llegar a esta laguna de imbabura pedí un taxi desde el centro de Ibarra (USD $3), es un trayecto de unos 15 minutos; también hay buses que te llevan.
  • Si lo primero que deseas hacer es ir en bote, es bueno decirle eso al taxista, porque allí deberá avanzar hasta el fondo del extremo izquierdo y si te dejan en la entrada del Parque te tocará realizar una caminata de una media hora. Igual andar hasta allá no es en absoluto una mala opción, pues ver a la gente en plena alegría te contagia; o también observar a los contemplativos. Cuando me tocó recorrer un tramo hacia los botes, había un anciano, impasible e inmóvil con su caña de pescar. No era el único.
  • Pierdes vista a la orilla y te das cuenta de lo extensa que es esta laguna. Subirte en la embarcación cuesta USD $1,50 y USD $5 si es un bote a pedal para cuatro personas. Tienes que hacerlo, la brisa que se siente mientras el yate va a todo motor es como recibir la montaña en ráfagas de aire, como abrir la puerta de la refrigeradora en un día caluroso. Es mejor aun cuando pierdes vista a la orilla y te das cuenta de lo extensa que es esta laguna.
  • Regresé al parque con una sonrisa que me duró por horas. El anciano pescador seguía allí inmóvil. Caminé y me detuve a cada momento para grabar ese cielo azul en mi mente. Una multitud de garzas bueyeras andaban en plena fase de anidación entre las plantas que se orillan en la laguna. Pero la imagen más bonita que recuerdo es una pequeña niña indígena en el momento que su carnada atrapó un pecesito y corrió a mostrárselo a su papá. Cuando veo la foto, la sonrisa me vuelve al rostro.
  • Sin darme cuenta ya llevaba más de cuatro horas en el parque. No me fui sin antes jugar en un go kart del kartódromo más cercano. Muy recomendable.

¿Qué debes llevar?

  • Ropa abrigada para clima frío y ropa ligéra para clima cálido
  • Protector Solar
  • Repelente para insectos
  • Zapatos cómodos
  • Cámara de fotos
  • Dinero en efectivo

Más Lagunas, siempre más lagunas

  • La provincia azul, como también llamamos a Imbabura, tiene otras opciones lacustres magníficas. Al sur de Otavalo, la Laguna de Mojanda conformada por las lagunas de Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha es un sitio de colores intensos que parecen pasados por filtros de instagram, pero no… es la vida real y place acercarse. Es importante saber que en las noches el lugar puede llegar a temperaturas de -2º C. Vaya abrigado.
  • Otra laguna de Imbabura similar es la de Piñán que forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas. En Cotacachi sabrán cómo guiarlo de la mejor manera para llegar a esa zona que comprende hasta 35 lagunillas. Siempre pregunten a la gente, es lo mejor que pueden hacer para conocer mejor esta provincia.

¿Y tú… cuáles lagunas de Imbabura te animas a conocer?




Publicado en:


Publicado por: