Portoviejo Turismo
Portoviejo Ecuador
Portoviejo la tierra de ensueños con muchas opciones para el disfrute total
Aventuras, paisajes, gastronomía ancestral y mucha adrenalina es lo que vivirás en Portoviejo. La capital de la provincia de Manabí es una ciudad que fusiona lo moderno, con lo radicional, y cuenta con una playa espectacular, Crucita, su mar refrescante cautiva a propios y extraños.
En el balneario portovejense se puede experimentar la adrenalina al máximo nivel con el vuelo en parapente, uno de los deportes que identifica a este sector manabita. Desde las alturas, los voladores pueden observar un mar azul turquesa, montañas de verde intenso y disfrutar de la libertad en el aire.
Cantón Portoviejo
Portoviejo tiene el privilegio de contar con turismo rural, fortalecido con ríos de aguas mansas y paisajes de cañaverales, que se complementan con la cordialidad del portovejense.
La gastronomía sin lugar a duda es lo que más atrae para quienes visitan a Portoviejo. Para iniciar el día con un buen desayuno existen varias opciones para saborear como: el crujiente pan de almidón, el bollo de maní, corviche, tortilla de maíz o yuca rellena con queso o chicharrón, y muchos platos más. Si deseas algo más contundente para el almuerzo se puede escoger un ceviche, una tonga, el seco o caldo de gallina criolla, y otras delicias del mar a su boca.
Para los amantes de la naturaleza el destino es el sector La Boca, un lugar fabuloso donde se une el río Portoviejo con el océano Pacífico, lo que ha dado lugar a la formación de un manglar lleno de especies de aves, crustáceos y plantas de formación caprichosa. Cuenta con un mirador que permite un recorrido para entrar en un contacto pleno con la naturaleza.
Una opción más de Portoviejo es su cultura, puedes conocer este destino con la visita al complejo turístico 'Hoja Jaboncillo' que posee un museo para conocer detalles de la cultura Manteña; y para adentrarse más en este mundo, la opción es recorrer el Cerro de Hoja, lugar que fue hábitat de nuestros antepasados.
En resumen la capital manabita lo tiene todo y su crecimiento turístico va en desarrollo. No puedes perder la oportunidad de conocer este destino de Ecuador, que desde el 29 de septiembre ofrecerá una opción más para enamorarte de Manabí, La Rotonda, considerado el parque más grande de la provincia, con 15.28 hectáreas, se abrirá al público de forma gratuita.
“La Ciudad de los Reales Tamarindos”
También se conoce a Portoviejo como “La Ciudad de los Reales Tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies. En este cantón se practica turismo urbano, rural, excursión y de aventura. En la vía hacia el cantón Pichincha, se encuentra la denominada “Ruta del Encanto”, con una serie de centros de recreación para disfrutar de la naturaleza.
Portoviejo Turismo
Lugares turísticos de Portoviejo
- Crucita: Crucita pueblo de pescadores ha desarrollado parte de su cotidianidad entorno a los vuelos en parapente y alas delta.
- Catedral Metropolitana de Portoviejo: Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, las naves laterales.
- Área de Reserva Jardín Botánico: El Jardín Botánico tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente.
- Laguna Encantada: El color del agua de la Laguna Encantada es verdosa, de temperatura media y opaca.
- Cerro de Hojas o Jaboncillo: El Cerro Hojas en un área considerable de este bosque tropical húmedo poseen un plan de manejo que será plasmado en un proyecto turístico.
- La Loma: La Loma de Crucita es un lugar muy agradable y en él está ubicado un bar-restaurante de excelente calidad. Desde allí se toma vuelo para Alas Delta y Parapente.
Clima de Portoviejo
Debido a que la ciudad se encuentra atravesada por el río Portoviejo, al centro de la región litoral del Ecuador en una extensa llanura, a una altitud de 53 msnm y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio.
Gastronomía de Portoviejo
La comida típica de Portoviejo es reconocida a nivel nacional por su sabor único, caracterizada por el uso de productos frescos del campo y del mar, y que deleita a propios y extraños. Entre los ingredientes principales que se usan en la comida portovejense, se encuentran el maní, el plátano, queso, maíz, y yuca.
Entre los platos emblemáticos que forman parte de la identidad cultural de la capital tenemos a: el caldo y seco de gallina criolla, suero blanco, viche de pescado o camarón, hayacas, encebollado y ceviches de mariscos.
Cultura y Tradiciones de Portoviejo
Portoviejo es la capital artística montubia de todo el país, con personas trabajadoras y honradas, cuyo contrato más importante no es un papel sino la palabra de caballero. Es que gran parte de las tradiciones de este cantón están cimentados en la cultura montubia que rodea el amorfino, sus fiestas y producción cultural de la ciudad.
Fiestas importantes de Portoviejo
- 12 de marzo: fundación de Portoviejo.
- 18 de Octubre: Independencia de Portoviejo.
- 24 de septiembre: Fiesta religiosa en honor a la Virgen de La Merced.
- Junio y Julio: Fiestas de San Pedro y Pablo, en agradecimiento a la buena cosecha y pesca que reciben durante el año.
Historia de Portoviejo
Portoviejo se fundó para servir como centro de abastecimiento de comestibles de las huestes españoles que venían a la invasión y conquista del Perú, pues entre otras cosas tenían abundancia de maíz, un producto fácil de conservar. Se fundó también para controlar el gran Señorío de Cancebí y constituirse en un hito de frontera de la Gobernación de Pizarro, que Pedro de Alvarado, otro conquistador, intentaba arrebatar.
Pedro de Alvarado llega a un acuerdo por Diego de Almagro, durante el encuentro en la zona interandina próxima a Quito actual. Entonces, se decide enviar al Capitán Francisco Pacheco a Cancebí para que fundara el asiento de españoles y tratara de pacificar a los aborígenes que estaban en franca rebeldía debido a la agresión de diferentes grupos de invasores, entre ellos el de Alvarado, quien además había apresado a varios indígenas, que ahora traería de vuelta Pacheco, como muestra de deseos de acuerdos de paz. No obstante la fundación, varios grupos de indígenas, mantuvieron la resistencia hasta 1564, y otros fueron creando ingeniosamente formas de adaptarse para preservar algunos elementos de su cultura ancestral. Guardaron creencias, secretos gastronómicos, formas de organización comunal, habilidad artesanal y aún conservan sus rasgos fenotípicos. Francisco Pacheco había llegado por mar desde la Villa de San Miguel de Piura a territorios de Puerto Viejo para realizar el definitivo encargo que le ordenó Diego de Almagro bajo pedimento de valor en una carta enviada, cuando éste ya se encontraba próximo a su retiro y retorno definitivo al Cuzco y al posterior descubrimiento del Reino de Chile.
Es interesante anotar que Tomás de Berlanga comunicó en una carta al Rey de España el descubrimiento de las Islas Galápagos desde Portoviejo.
Publicado en:
Publicado por: