Posorja
Atractivos Turísticos
Posorja, situada en el Canal el Morro frente a la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil, es uno de los principales puertos pesqueros de la Provincia del Guayas.
Esta parroquia rural que originalmente era un balneario de Guayaquil y en el que su población se dedicaba mayoritariamente a la pesca, es actualmente un destino turístico, cuya mayor atracción son los paseos en lancha al Islote Los Farrallones (30 minutos de distancia de mar abierto).
El lugar es digno de ser conocido, debido a la rica fauna que posee. Allí, se pueden apreciar gran cantidad de aves como garzas, piqueros, fragatas, pelícanos etc. A su vez se pueden observar delfines “Nariz de Botella”, que con su esplendor acompañaran su viaje hasta esta maravillosa Isla.
Historia
Posorja es una de las cinco parroquias rurales del cantón Guayaquil. Está limitada por la parroquia El Morro, al norte; el Golfo de Guayaquil, al sur; el Canal del Morro, al este y el cantón General Villamil (Playas), al oeste.
Según la Enciclopedia del Ecuador del historiador Efrén Aviles Pino, con relación a su nombre hay varias versiones, paro la más aceptada por los pobladores y relatada por Gabriel Pino Roca en sus “Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil”; es la que sostiene que se deriva de una princesa aborigen que lideraba una tribu que se asentaba en esa zona, de nombre Posorja, que en lengua nativa significaba “Espuma de Mar”.
Otra tradición sostiene que su nombre se origina en épocas de la colonia, cuando en el sitio -ubicado a la entrada del canal y conocido entonces con el nombre de Punta de Arena- existía un caserío cuyos aguerrido habitantes, liderados por un patriarca llamado Posorja, combatían los asaltos que piratas del golfo intentaban cometer contra las naves que salían de Guayaquil.
La leyenda de Posorja
Cuenta la leyenda que data de tiempos previos a la conquista española que el nombre POSORJA deriva de POSOR-JA que en lengua nativa significa “ESPUMA DE MAR”, que era el nombre de una pitonisa huancavilca que no se sabe con certeza si era una diosa o humana, que había llegado cuando era una criatura al asentamiento ahora del mismo nombre, en una nave de madera más liviana que la balsa y envuelta en finos mantos de algodón que tenían estampados de jeroglíficos. La niña fue adoptada por los huancavilcas quienes la criaron hasta cuando se hizo mujer. Fue tratada como una divinidad por su celestial belleza, la blancura de su piel y el rubio de sus cabellos.
Se hizo celebre en toda la región por sus certeros vaticinios de conquista, batallas, victorias, derrotas y muertes. Huayna Capac, acudió a sus dominios para hacerse consultar su futuro, pues vio en ella una enviada del Dios Pachacamac, vaticinándole su trágica muerte en Tomebamba y la guerra entre Huáscar y Atahualpa, posteriormente le revelo el futuro a Atahualpa, pronosticándole su triunfo sobre Huáscar pero también el fin de su imperio con la llegada de hombres blancos y barbados, que culminaría con su encarcelamiento y muerte en Cajamarca.
POSOR-JA al concluir esta revelación declaro que su misión en la tierra había culminado, se dirigió al mar, soplo su caracol y una ola se la llevo.
Información General
- A 110 km. de Guayaquil.
- 25°C a 34°C es su temperatura promedio.
- 6 m.s.n.m., es su altura.
- De 500 a 1000 mm. es su precipitación anual.
Transporte y acceso
-
1 hora y 37 minutos desde Guayaquil.
Presidente de la Junta
- Jorge Enrique Banchon Adum
Publicado en:
Publicado por: