Independencia de Guayaquil
Independencia
9 de octubre de 1820. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales ya poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.
Feriado Independencia Guayaquil
El feriado sera el viernes 11 de Octubre del 2019. Teniendo así 3 días de vacación junto con sábado y domingo.
En esta fecha que es feriado nacional se promueve el turismo en Ecuador ya sea celebrando en el Puerto Principal de ésta fecha cívica tan importante, o trasladarnos a un lugar turístico, y realizar una pausa a nuestra actvidades cotidianas.
Independencia de Guayaquil
Convertida en ciudad de rascacielos y sitios marginales, abriga espacios centrales a los que confluyen las zonas geográficas más importantes de la costa ecuatoriana.
Independencia de Guayaquil Historia
La ciudad de Guayaquil era un puerto importante que contaba con una guarnición de 1.500 hombres que en su gran mayoría eran naturales de la provincia con varios oficiales que simpatizaban con la causa independentista aguardando el momento precisos para manifestar dichas afinidades.
En aquella época llegan de paso por el puerto el Mayor Miguel de Letamendi y los capitanes Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero, oficiales degradados del batallón “Numancia” por sus tendencias antirrealistas, entran en contacto con otros personajes porteños afines a sus ideas.
9 de octubre Independencia de Guayaquil
El 8 de Octubre de 1.820 los conspiradores decidieron “entrar en acción” de tal modo que en la madrugada del 9 de Octubre el capitán Febres Cordero toma el cuartel de Granaderos sin encontrar resistencia alguna algo parecido ocurre en los demás cuarteles de la ciudad en donde casi no existió oposición alguna, no así en el batallón “Daule” en donde el comandante Joaquín Magallar se enfrentó al Capitán Luis de Urdaneta y debió ser abatido junto a otros ocho soldados que secundaron su acción.
La muerte del comandante Magallar fue la única que se dio en la toma de la ciudad, ya por la mañana del 9 de Octubre de 1.820 se organiza una Junta de Guerra presidida por Luis de Urdaneta, se nombró a Olmedo como Jefe Político y al teniente Gregorio Escobedo como comandante militar.
Finalmente el 8 de Noviembre los diputados de la provincia de Guayaquil se reúnen y conforman la Junta de Gobierno definitiva, compuesta por José Joaquín de Olmedo como presidente, Rafael Jimena y Francisco Roca como Vocales y Secretario de Junta a Francisco Marcos.
¿Cuándo se celebra la independencia de Guayaquil?
El 09 de octubre de 1820 (como fecha oficial de celebración de la Independencia de Guayaquil).
¿Cuántos años tiene la ciudad de Guayaquil?
Este 2019 Guayaquil celebra sus 198 años de Independencia. Guayaquil (Guayas).-Imponente, con bellezas naturales y arquitectónicas, así es Guayaquil, la ciudad más grande del Ecuador, donde viven cerca de 3 millones de habitantes. En sus 198 años de independencia, la Perla del Pacífico continúa experimentando un desarrollo vertiginoso.
¿Quién lideró la independencia de Guayaquil y en qué fecha?
Febres Cordero, junto con el Cap. Nájera, gracias a un hábil estratagema se tomó el Cuartel de la Brigada de Artillería, mientras Urdaneta -junto con Antepara y un grupo de civiles- se apoderaba del Cuartel “Daule”, cuyo Jefe, el Cmdt. Joaquín Magallar, murió con honor tratando de enfrentar a la revolución. Minutos después, ese mismo grupo de patriotas comandados por Urdaneta capturó también la batería “Las Cruces”, situada al sur de la ciudad, donde existía un piquete militar realista.
¿Por qué se llama Guayaquil?
Según la leyenda, fue Francisco de Orellana, quién en el día del Apóstol Santiago el Mayor, y en memoria del heróico cacique Guayas y su idolatrada esposa Quil, fundó la ciudad bajo el nombre de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil".
Independecia de Guayaquil Resumen
La ciudad de Guayaquil era un puerto importante que contaba con una guarnición de 1.500 hombres que en su gran mayoría eran naturales de la provincia con varios oficiales que simpatizaban con la causa independentista aguardando el momento precisos para manifestar dichas afinidades.
En aquella época llegan de paso por la ciudad el Mayor Miguel de Letamendi y los capitanes Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero, oficiales degradados del batallón “Numancia” por sus tendencias antirrealistas, entran en contacto con otros personajes porteños afines a sus ideas.
El 8 de octubre de 1.820 los conspiradores decidieron “entrar en acción” de tal modo que en la madrugada del 9 de octubre el capitán Febres Cordero toma el cuartel de Granaderos sin encontrar resistencia alguna algo parecido ocurre en los demás cuarteles de la ciudad en donde casi no existió oposición alguna, no así en el batallón “Daule” en donde el comandante Joaquín Magallar se enfrentó al Capitán Luis de Urdaneta y debió ser abatido junto a otros ocho soldados que secundaron su acción.
La muerte del comandante Magallar fue la única que se dio en la toma de la ciudad, ya por la mañana del 9 de octubre de 1.820 se organiza una Junta de Guerra presidida por Luis de Urdaneta, se nombró a José Joaquón de Olmedo como Jefe Político y al teniente Gregorio Escobedo como comandante militar.
9 de Octubre de 1820 Independencia de Guayaquil
El 9 de octubre de 1820 se proclamó la Independencia de Guayaquil del imperio español. José Joaquín de Olmedo, designado jefe político de la provincia convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el mismo nueve de octubre. Al acto concurrieron los miembros del Ayuntamiento y otros ciudadanos notables. En él se decidió nombrar y ratificar autoridades, siempre y cuando juraran lealtad al nuevo régimen independiente. Se acordó también enviar noticias sobre esto a Quito y Cuenca para exhortarlos a unirse al pronunciamiento.
Acta de Independencia de Guayaquil
En la ciudad de Santiago de Guayaquil, a nueve días del mes de octubre de mil ochocientos veinte años, y primero de su Independencia, reunidos los señores que lo han compuesto, a saber: los señores Alcaldes, don Manuel José de Herrera y don Gabriel García Gómez, y señores Regidores Dr. José Joaquín Olmedo, don Pedro Santander, don José Antonio Espantoso, Dr. D. José María Maldonado, Dr. D. Bernabé Cornejo, don Jerónimo Zerda, don Ramón Menéndez, don Manuel Ignacio Aguirre, don Juan José Casilari y Dr. D. Francisco Marcos, con el señor Procurador General, don José María Villamil; por ante mí el presente Secretario, dijeron: Que habiéndose declarado la Independencia, por el voto general del pueblo, al que estaban unidas todas las tropas acuarteladas; y, debiendo tomar en consecuencia, todas las medidas que conciernen al orden político, en circunstancias que este necesita de los auxilios de los principales vecinos, debía primeramente recibirse el juramento al señor Jefe Político, señor doctor don José Joaquín Olmedo, por voluntad del pueblo y de las tropas; y, en efecto, hallándose presente dicho señor en este Excelentísimo Cabildo, prestó el juramento de ser independiente y fiel a su patria, defenderla, coadyuvar con todo aquello que concierna a su prosperidad y ejercer bien y legalmente el empleo de Jefe Político, que se le ha encargado.
En seguida, el referido señor Jefe Político, posesionado del empleo, recibió el juramento a todos los individuos de este Cuerpo, quienes juraron ser independientes, fieles a la Patria, y defenderla con todas las fuerzas que están a sus alcances; cuyo juramento lo presenció el señor Jefe Militar, don Gregorio Escobedo.
Con lo que y no habiéndose tratado otra cosa, firmaron esta acta los señores, por ante mi el presente Secretario.
José Joaquín de Olmedo, Manuel José de Herrera, Gabriel García Gómez, José Antonio Espantoso, Pedro Santander, José M. Maldonado, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ramón Menéndez, Jerónimo Zerda, Manuel Ignacio de Aguirre, Francisco de Marcos, José Villamil, Juan José Casilari, José Ramón de Arrieta, Secretario.
Publicado en:
Publicado por: